Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Los videojuegos de Euskadi y Navarra se promocionan en la Gamescom 2022

Los videojuegos vascos vuelven a tener presencia en las ferias del sector tras la pandemia. La última edición de la Gamescom de Colonia (Alemania), la feria feria de electrónica de consumo interactiva más importante de Europa celebrada este año entre los días 24 y 28 de agosto, ha sido el escenario elegido por tres empresas de Euskadi y Navarra para volver a dar a conocer sus productos en el mercado internacional.

Durante los cinco días que duró la Gamescom, profesionales y aficionados a la industria del videojuegos pudieron ver, probar y conocer las creaciones vascas IDEA The Game, Finger Gun VR y One Last Breath. Los dos primeros acudieron a Alemania como parte de la delegación española Games from Spain, impulsada por el ICEX, y que contaba con su propio pabellón. Arturo Monedero y Sandra Samper, del estudio bilbaíno The Longest Road Games, fueron los encargados de ofrecer más detalles sobre su videojuego de puzles basado en físicas que cuenta con secuencias a 4K a vista de pájaro.

Realidad Virtual y Premios

Además, del estudio vizcaíno, la delegación española también contó con Miru Studio, un publisher donostiarra de juegos casuales en VR que ofrece servicios de publicación y posicionamiento a estudios y desarrolladores con el objetivo de acelerar los lanzamientos de nuevos juegos para satisfacer la demanda del mercado. A la feria alemana llevaron Finger Gun VR, un divertido first person shooter de vaqueros desarrollado para las gafas de realidad virtual Oculus Quest. El jugador, sin controles táctiles, usa sus manos en forma de pistolas para hacer frente a oleadas de peligrosos robots en la búsqueda para capturar a Doc Holliday y reclamar su épica recompensa.

Durante la Gamescom, el CEO y cofundador de Miru Studios, Manex Darceles, ofreció una conferencia bajo el título «Desingning VR Experiences and Hand Tracking» donde desgranó algunos de los procesos creativos y de diseño que el estudio de San Sebastián ha tenido que tener en cuenta a la hora de elaborar Finger Gun VR. Otros miembros de Miru Studios, como el diseñador de videojuego Daniel Rodríguez y el programador Pablo García, también estuvieron en la feria alemana dando soporte y resolviendo las dudas a las personas interesadas en este título de entretenimiento para la realidad virtual.

Por último, los navarros Moonatic Studios también estuvieron en Colonia, donde mostraron la nueva demo de su próximo videojuego One Last Breath con bastantes mejoras sobre la versión presentada durante la Steam Next Fest. Esto les llevó a hacerse con el premio al Mejor Videojuego de la Indie Arena Booth (IAB), el escaparate de juegos independientes de la Gamescom y dónde se presentaron más de 130 juegos de más de 30 países.

Otras empresas españolas

Por otro lado, en la feria alemana también estuvieron presentes otros videojuegos españoles como All On Board (The Game Kitchen), One Military Camp (Abylight), Those Who Came: Healing Solarus (Rolldbox GamesO), Death or Trick (Saona Studios), Do Not Open (Nox Noctis), A Tale Of Paper: Refolded (Open House Games), The Fabulous Fear Machine (Fictiorama Studios), My Daily Pets (Jelly World Games), Hotel Transilvania: Aventuras e Historias de Terror (Drakhar Studio), The Many Pieces of Mr. Coo (Gammera Nest) y Lua: The Beginning Of Downhill (Magic Rain Studios).

Además de los citados publishers y estudios, la Gamescom de Colonia también ha contado con presencia en Colonia fue Estudiofuture, un grupo de expertos en el ámbito de la animación 3D y la realidad virtual que ofrecen su conocimiento a nuevos mercados. Blade es un fabricante de accesorios y distribuidor de merchandising a través de la marca Pop Culture, una categoría en la que también se adscribe Atlas, empresa dedicada al diseño, fabricación, logística y distribución de productos relacionados con el videojuego. Azafata Margot es un estudio especializado en serious games creado en el Polo Digital de Málaga. Rising Pixel y Brave Zebra son dos ejemplos de estudios especializados en outsourcing y en la creación de videojuegos y software para terceros. También estará presente WeeWoo, una consultora especializada en juegos móviles. Owo mostró su tecnología wearable pensada para el videojuego, con una chaqueta capaz de transmitir sensaciones física mientras se juega. Perfect Sound es un estudio de sonido fundado en 2010 y especializado en doblaje y traducción de productos audiovisuales.

Por último, también hubo presencia institucional en Gamescom con delegaciones de la Campus del Videojuego de Madrid, la Sociedad Canaria de Fomento Económico y Game BCN, la incubadora afincada en la capital catalana.

Otras empresas españolas presentes en Gamescom:

  • 2Awesome Studio, desarrollador y publisher que mostrará uno de sus últimos desarrollos, el roguelite AK-Xolotl.
  • Brainwash Gang.
  • Gatera Studio, que mostro su juego debut, Antro.
  • Grimorio of Games, responsables de Sword of the Necromancer: Revenant.
  • Ground Game Atelier está enfrascado en el desarrollo de The Time I Have Left.
  • Jandusoft, un desarrollador y publisher con una extensa trayectoria a sus espaldas.
  • Mango Protocol harán acto de presencia con Clem.
  • Pentakill Studios.
  • Sandbloom Studio, es un estudio indie que mostró DE-EXIT.
  • Superindie.Games, firma dedicada al marketing y la publicidad de videojuegos.
  • Thruster Games trabaja en Crimson Tale, un juego de vampiros ambientado en la época victoriana.
  • Troglobytes Games acudió con Blind Fate: Edo no Yami.
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa