WiMi5 cierra sus puertas

El editor online para la creación y publicación de videojuegos WiMi5 ha dicho adiós. A través de un correo electrónico, la startup vasca ha anunciado el cese la plataforma de juegos. Contaba con más de 20.000 desarrolladores inscritos.

Fundada en octubre de 2013, Wimi5 surgió como un spin off de negocio de la corporación tecnológica Tecnalia convirtiéndose poco después en una startup que atrajo las miradas de diversos inversores nacionales.

WiMIi5 proponía una herramienta online gratuita para desarrolladores que permitía crear, publicar y monetizar juegos HTML5. Sus promotores aseguraban que con este editor querían convertirse en el “WordPress de los videojuegos”. Totalmente compatible con los navegadores web gracias al lenguaje de programación HTML5, cualquier persona podía hacer su juego y, además, hacerlo funcionar en cualquier dispositivo sin tener que hacer costosas labores de adaptación.

El modelo de negocio de WiMi5 se centraba en las microtransacciones. Para ello, se incentivaba la creación de juegos free to play (F2P). De cada pequeña compra la startup vasca se llevaba el 30%.

El cierre de WiMi5 no ha cogido desprevenido a nadie. En los mentideros del sector vasco del videojuego hacía tiempo que no se tenían noticias de este proyecto que contaba, según la compañía, más de 20.000 desarrolladores. En los últimos tiempos, habían enfocado gran parte de su esfuerzo a atraer desarrolladores que buscaran elaborar aplicaciones y videojuegos en el ámbito de la Educación.

La triste confirmación llegó por e-mail a los usuarios de la plataforma en diciembre: WiMi5 dejaba de funcionar el 15 de enero de 2019. En este sentido, los responsables de la plataforma habilitaron por tiempo limitado un procedimiento de descarga para aquellos creadores que quisieran recuperar los proyectos subidos a su plataforma.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa