Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Los donostiarras Wild Cat Records ponen música al videojuego The Crown of Wu

La productora musical de Donostia-San Sebastián, Wild Cat Records, se ha estrenado en el mundo de los videojuegos con la banda sonora de The Crown of Wu, un título de acción, plataformas y puzzles para PlayStation en el que el jugador encarna al famoso rey mono de la leyenda china Sun Wukong. 

La música y el sonido son elementos esenciales en un videojuego. Influyen de manera directa en la emoción y la inmersión del jugador, mejorando la experiencia de usuario. Wild Cat Records, con experiencia en tres largometrajes, cuatro cortos y un documental, ha tratado la banda sonora de The Crown of Wu como si fuera una película. Han creado casi dos horas de música de las cuales se han incluido alrededor de 75 minutos. La productora musical ha compuesto 42 temas entre largos y cortos, pero en la versión final solo se han incluido un total de 27.

Alexander Elosegui es el CEO de Wild Cats Records
Alexander Elósegui en su estudio Wild Cat Records en Donostia-San Sebastián

En The Crown of Wu el jugador explorará un mundo inspirado en Viaje al Oeste, un cuento tradicional chino sobre el Rey Mono, Sun Wukong. Ambientado en un mundo de fantasía retrofuturista, el jugador se pondrá en la piel de Sun en su periplo por recuperar la gran corona robada, mientras intenta domar los elementos y superar los obstáculos y enemigos. El videojuego para PlayStation 5 y PlayStation 4, que llegará también a Steam (PC), ha sido desarrollado por el estudio indie madrileño Red Mountain, con el apoyo de PlayStation Talents y la escuela Trazos y editado por Meridiem Games.

El proyecto cayó en sus manos después de conocer al director creativo y fundador de Red Mountain, José Carlos Montero, durante la edición 2019 del festival bilbaíno Fun & Serious Games (actualmente Bilbao International Games – BIG). “Le hicimos una muestra de lo que podíamos ofrecerle y le gustó”, ha explicado a Videojuegosvascos.com el director ejecutivo y compositor de Wild Cat Records, Alexander Elósegui.

Hacer la banda sonora completa de The Crown of Wun les ha llevado alrededor de un año de trabajo. “Entramos en una fase temporada de producción. Había muy poco material visual así que nos pasaron referencias, les pedimos que nos describieran el lore del videojuego, los personajes, la ambientación, etc.”, cuenta Elósegui.

Al principio, el estudio Red Mountain querían música moderna, de estilo urban, mezclada con instrumentos orientales para conseguir mezclar el futuro distópico de The Crown of Wu con su parte ancestral. No obstante, desde Wild Cat Records desecharon esa idea. “Buscamos transmitir cómo se sentía Wu a lo largo de los niveles, cómo iba cambiando el desarrollo del personaje desde que sale de prisión hasta que vence a Zhu” y, a su vez, añadieron sintetizadores muy electrónicos como sonido característico de la tecnología robótica del futuro en la que se encuentra el protagonista. 

Alexander Elósegui, director ejecutivo y compositor de Wild Cat Records, considera que los jugadores valoran cada vez más un videojuego con una buena banda sonora. Además, cree que cada vez hay menos diferencias entre crear la música de cine y los videojuegos. No obstante, considera que se necesita “más pedagogía” en los estudios indies. “Los indies continúan dejando la música fuera de su presupuesto, tiran de amigos que saben tocar algún instrumento o prefieren utilizar librerías de sonido debido a su bajo coste”. “No se dan cuenta de que esto resta valor a su videojuego y es una pena –se lamenta–, porque el nivel de los estudios indies nacionales es muy alto, y sus videojuegos son excelentes”.

Más proyectos a la vista

Tras The Crown of Wu, la productora musical de Donostia-San Sebastián está inmersa en varios proyectos. Además de trabajar en el siguiente videojuego de Red Mountain, Facies Hermética, también están colaborando con Entalto Studios en su próximo lanzamiento, Vampire: The Masquerade – Heartless Symphony, y con el estudio independiente Sun Reborn Entertainment en el título Whisper of Soul. 

En cuanto a los proyectos cinematográficos, Wild Cat Records comenzará la composición de la música para el documental Trashumantes de Tato Moreno en abril. Además, están componiendo la banda sonora para dos largometrajes, Within de Serge Marcil y Project Heaven de Galo Semblantes.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa