Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Detrás de Syzygy: el videojuego vasco que superó obstáculos y desafíos para llegar a PlayStation

¡Ha costado, pero finalmente el videojuego vasco Syzygy está aquí! El pasado 22 de julio, después de 4 años de desarrollo accidentado, llegó a las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 una nueva producción vasca. Desarrollado por el joven equipo de Pentagonal Studio como parte de la iniciativa PlayStation Talents, Syzygy propone una experiencia de plataformas y acción con algunos rompecabezas en una aventura sencilla apta para toda la familia.

El videojuego vasco Syzygy, desarrollado por Pentagonal Studio dentro de la iniciativa PlayStation Talents Games Camp Bilbao

Este nuevo videojuego vasco fue anunciado a comienzos de 2019 y, junto con Suicide Corps (Jokoga Interactive), fue uno de los proyectos seleccionados en la segunda edición del programa PlayStation Games Camp de Bilbao. Inicialmente, contaban con 10 meses de desarrollo antes de lanzarlo en PlayStation 4, pero la pandemia y complicaciones internas retrasaron inevitablemente el proceso. «Hemos pasado por muchas dificultades, desde retrasos por problemas en la producción hasta la detención total debido a la COVID-19 y la falta de personal. No ha sido un camino fácil, y tampoco teníamos experiencia previa», ha reconocido Ibai Macho, diseñador de videojuegos y cofundador de Pentagonal Studio.

A esto se sumó el hecho de que los miembros de Pentagonal Studio no podían dedicar el 100 % de su tiempo al desarrollo de Syzygy, ya que trabajar en el juego era voluntario y cada miembro del equipo tenía otros proyectos fuera del estudio. Durante la pandemia, incluso consideraron abandonar el desarrollo. «Al principio, estábamos en una situación incierta», ha afirmado Macho, «pero después de unos meses, las cosas se calmaron y aumentó el ritmo de trabajo».

Ibai Macho, game designer y cofundador de Pentagonal Studio
Ibai Macho, game designer y cofundador de Pentagonal Studio

Además, hubo un período en Pentagonal Studio en el que «no teníamos programadores durante varios meses». «No podíamos avanzar», se ha lamentado. Afortunadamente, gracias a la dedicación y el compromiso de los miembros del equipo, «que se esforzaron al máximo para sacar adelante el juego», lograron superar las dificultades. «Por supuesto, también recibimos ayuda de PlayStation Talents, especialmente en el área de código, mejora de rendimiento y corrección de errores», agregó Macho.

La segunda mitad de la producción, las últimas pruebas y la corrección de algunos bugs «que requerían mucha atención y trabajo» también resultaron ser desafiantes para el equipo joven de Pentagonal Studio. Sin embargo, a pesar de todas las complicaciones y altibajos, Macho ha destacado la experiencia gratificante de desarrollar y lanzar un videojuego. «Estamos orgullosos de haber llevado a cabo este proyecto y no haberlo abandonado».

El resultado final es el videojuego Syzygy, disponible en PlayStation 5 y PlayStation 4. La historia gira en torno a una joven chamán de una tribu indígena y su hermano, Itzel e Itzenne, ambos descendientes de héroes que hace mucho tiempo encerraron a un dios que luego se volvió contra la humanidad. Los protagonistas deben adentrarse en la prisión de este dios, llamado Naaj, y detenerlo de una vez por todas. Al parecer, durante años ha estado acumulando poder hasta el punto de convertir a todas las personas de los alrededores en súbditos con apariencia animal.

Para lograrlo, los protagonistas deben aprovechar la sizigia, un evento cósmico que es similar a la alineación de varios cuerpos celestes, como un eclipse. Durante la sizigia, el dios Naaj se debilita, lo que marca el inicio de la aventura con ambos protagonistas dirigiéndose a la prisión de Naaj.

Desde el punto de vista jugable, el juego ofrece una aventura que combina plataformas, acción y algunos rompecabezas o desafíos, mientras se controla a los protagonistas de forma alternativa, cada uno con sus propias habilidades únicas. «Durante todo el desarrollo, tuvimos en mente el objetivo de que cualquier persona pudiera jugar a Syzygy, por lo que la dificultad no será un problema para quienes quieran iniciarse en los videojuegos», ha explicado Ibai Macho.

Trabajo de fin de grado

El videojuego vasco Syzygy comenzó como un proyecto de fin de curso de un equipo de estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, impartido por el Instituto Tartanga en Erandio (Bizkaia); y compuesto por Janire Iparraguirre Delgado (artista 3d y encargada de la dirección artística), Edgar Acosta Martín (generalista 3d y encargado de la producción y programación la segunda mitad del desarrollo), Eduardo García Alcalde (generalista 3d y técnico en efectos especiales/sonoros), Josu Minguez Ramos (programador) y el propio Ibai Macho.

El objetivo inicial era crear una demo jugable, pero a medida que avanzaba el proyecto, el profesorado les habló sobre la iniciativa PlayStation Talents, que en ese momento tenía un Games Camp en Bilbao. «Decidimos participar y tuvimos la suerte de ser la idea ganadora de ese año en Bilbao junto al equipo de Nuclear Corps«.

A partir de entonces, un equipo compuesto por seis miembros, además de algunos colaboradores externos, se dedicó a convertir la demo en un videojuego completo. Esto obligó a cada uno de los integrantes de Pentagonal Studio a asumir roles más definidos, más allá de sus perfiles como Generalistas 3D. «Con el tiempo y la experiencia, hemos ido perfilando nuestros roles profesionales según nuestros gustos, aunque todavía somos juniors», han comentado desde el estudio vasco.

Creado en Unity, en su versión inicial de 2018, Syzygy fue migrando a otras versiones del motor de videojuegos multiplataforma a medida que se generaban necesidades para el proyecto. Con la mira puesta en PlayStation 4, el videojuego vasco también se adaptó a PlayStation 5, ya que el equipo de PlayStation Talents se ofreció a ajustar las configuraciones necesarias para que el juego funcionara en ambas consolas.

El siguiente paso para Pentagonal Studio es trabajar en una actualización que solucione algunos errores. Después de eso, aunque no descartan nuevos proyectos por completo, parece que a medio plazo el estudio no tendrá una continuidad. «Actualmente estamos más dispersos y los miembros del equipo están siguiendo caminos profesionales diferentes», reconocieron.

El videojuego Syzygy, para un sólo jugador, está disponible, únicamente en formato digital, en la tienda PlayStation Store. Entre los idiomas seleccionables, Pentagonal Studio ha incluido el euskera. Edita Gamera Nest.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa