Los bibaínos Fsix Games y los pamploneses Moonatic Studios enseñan sus videojuegos

Los nuevos estudios vascos de videojuegos, Fsxix Games (Bilbao) y Moonatic Studios (Pamplona), han dado a conocer los nuevos proyectos en los que se encuentran trabajando: Rivalia: Dungeon Raiders y One Last Breath. A través de sendos trailers se han podido conocer las primeras imágenes de estos trabajos que verán la luz en consolas PlayStation.

El pasado 28 de mayo PlayStation España organizó The Moment PlayStation Talents, un evento de presentación virtual de todas las novedades del programa de apoyo a la industria del videojuego de SIE España, PlayStation Talents, donde se anunciaron de forma oficial los proyectos integrantes de este 2021 así como otras noticias. Entre los videojuegos presentados, se pudieron ver dos producciones vascas: Rivalia: Dungeon Raiders y One Last Breath desarrollados por los equipos Fsix Games y Moonatic Studios. Estos dos estudios fueron seleccionados en la última convocatoria de los PlayStation Talents Games Camp para las sedes de Bilbao y Pamplona, respectivamente.

Rivalia: Dungeon Raiders es un action RPG singleplayer con un estilo artístico cartoon. El juego sucede en Rivalia, un mundo fantástico en el que cuatro personajes –un enorme y forzudo caballero, un espadachín, el bandido y una poderosa bruja– forman un grupo para participar en combates en  tiempo real en mazmorras, las cuales son generadas proceduralmente. El grupo deberá luchar unido, y el jugador controlará en todo momento a cualquiera de los cuatro personajes, siendo los otros tres sus compañeros de batalla. Cada integrante del grupo tendrá un rol específico en los combates, y diferentes habilidades.

Desde Fsix Games, formado por exalumnos de Harrobia Ikastola, detallan que Rivalia: Dungeon Raiders toma como referencia algunos aspectos de otros juegos como el sistema de combate de Final Fantasy XV y Genshin Impact, además del uso de las mazmorras creadas de manera aleatoria de The Binding of Isaac.

 

Por otro lado, la propuesta del equipo navarro Moonatic Studios –formado por 7 alumnos del Centro Superior de Diseño CreaNavarra– para One Last Breath llevará al jugador a un futuro oscuro. Desarrollado en 2,5 dimensiones, tomaremos el papel de Gaia, la encarnación de la naturaleza, un humanoide que vive en un mundo devastado donde apenas quedan restos de vida. Según una reciente entrevista a RTVE Navarra, el cofundador del estudio Eneko Zubiaurre aseguraba que buscan «trasladar la idea de cómo concebimos o percibimos el papel que está jugando la humanidad con la naturaleza». El proyecto One Last Breath comenzó como un Trabajo de Fin de Grado y se convertirá en el primer videojuego profesional de Playstation que se realiza íntegramente en Navarra.

 

Una vez finalizados, los videojuegos Rivalia: Dungeon Raiders y One Last Breath se sumarán al catálogo de videojuegos made in Basque Country desarrollados dentro de esta iniciativa, entre los que se encuentran Dynasty Feud (Kaia Studios), Inglorious (Coven Arts), Submersed (Main Loop), The Five Covens (RB Games) y Waves Out! (Crevice Games). Además, quedan pendiente la publicación de Nuclear Corps (Jokoga Interactive) y SYZYGY (Pentagonal Studio), todavía en fases del desarrollo pero sin fechas de lanzamiento, según fuentes consultadas. Tampoco se puede olvidar los videojuegos vascos apoyados por otros programas PlayStation de impulso al desarrollo como son Baboon! y Trasure Rangers (Relevo) o el reciente Itadaki Smash (Main Loop).