El videojuego Project Umbra del estudio Praenaris será el único representante de Euskadi y Navarra en la décima edición de los Premios PlayStation Talents organizados por Sony Interactive Entertainment España (SIE España). El estudio donostiarra también fue nominado hace tres años a estos galardones por el título The Silent Swan, videojuego que, desde el pasado 3 de noviembre, está a la venta en formato físico y digital para PC, PlayStation 5 y PlayStation 4.
Estos premios incluyen 11 categorías; y destaca el galardón principal «Mejor Juego del Año» que otorga 10.000 euros para financiar el proyecto ganador. Además, los estudios vencedores tendrán la oportunidad de unirse a la iniciativa PlayStation Talents, lo que les brindará acceso a kits de desarrollo y asesoramiento en áreas como producción, marketing, negocios y desarrollo, así como apoyo para publicar sus juegos en varias plataformas con campañas de promoción en medios propios de PlayStation España.
La inclusión de Project Umbra entre los finalistas resalta el talento de los donostiarras Praenaris, un estudio de videojuegos creado por alumnado del centro de estudios CreaNavarra en Pamplona. En 2021 los vascos fueron nominados a un total de tres categorías en los premios PlayStation Talents –Mejor Narrativa, Mejor Banda Sonora y Mejor juego para la Prensa– por The Silent Swan; aunque, finalmente, no obtuvo ninguna estatuilla.
En cuanto a Proyect Umbra, según sus creadores se trata de un juego de terror narrativo inmersivo diseñado para un solo jugador que se adentra en los miedos más primarios de la humanidad. En este juego, el terror se presenta de una manera que prescinde de los típicos sustos y gritos. Los jugadores explorarán un mundo sin sol a bordo de un barco de vapor solitario. Desempeñarán un papel crucial en el mantenimiento de la maquinaria del barco, explorarán cada rincón de la embarcación misteriosa, interactuarán con la tripulación, se aventurarán en las profundidades del oscuro océano y llevarán a cabo sus tareas diarias mientras la historia se desvela a su alrededor.
El jugador tomará el rol del estibador Ludwig que se embarca en un barco con otros seis miembros de la tripulación en busca del faro mítico, un lugar del que esperan escapar de la opresiva desolación del mundo sin sol en el que nacieron. En la primera mitad de la jornada, los jugadores asumirán la responsabilidad de mantener el motor, cargar y arrojar carbón al fuego, girar válvulas y presionar pistones, cambiar interruptores y mucho más.
Según recoge el pitch público publicado en la web de Praenaris, Project Umbra toma referencias de otros juegos como Iron Lung, Return of the Obra Dinn para la creación de su atmósfera; mientras que el aspecto jugable tendrá ciertas características extraídas de títulos como The Closing Shift o Amnesia: The Dark Secret. Por último, la estructura de Umbra se basará en lo visto en Pathologic 2 y Persona 5 Royal. Asimismo, el equipo de Praenaris prevé lanzar una primera demo pública durante el primer trimestre de 2024. Sus creadores pretenden llevar esta aventura a PlayStation 5, Xbox Series S|X, PC y, también, a la realidad virtual.
25 candidatos a los Premios PlayStation Talents
La gala de entrega la décima de los Premios PlayStation Talents de se llevará a cabo en diciembre, en un evento especial para conmemorar el décimo aniversario de los Premios PlayStation Talents. El jurado, compuesto por expertos de la industria del videojuego, el arte, la música y la comunicación, seleccionará a los ganadores en cada categoría.
Además de Project Umbra, estos son los otros videojuegos nominados en la 10ª edición de los Premios PlayStation Talents:
- Aimtropolis, de Raccoon Game Studio
- Avy, Fábulas de la Noche, de Gamespond
- Breathing In Deep, de Catacore Games
- Bugs N’ Guns, de Blinkshot
- El Ladrón de Sonrisas, de Trimeria Studio
- End Of Life, de Welding Crow
- Esdraz: The throne of darkness, de Word Games
- Facies Hermetica, de Red Mountain
- Fragments of Child, de Creek Games
- IP-CAM, de PapayaPlay
- Jhonny vs Clonnys, de Barreira Arte y Diseño
- Little Keepers, de Atabey Creations
- LunarPunk, de Walking Octopus
- Nith Realms, de Raptor Studios
- Opus Magna, de Red Mountain
- Pestilence, de Green Trouble Games
- Puddies, de Iracoon Games
- Retrieval, de 333Studios
- Shadow Dimmer, de Occurrence Games
- Shadows on the Walls, de Raccoon Game Studio
- Shuvani, de Raging Games
- The Light Who Falls, de Scarlett Studio
- Weefager, de Monodo
- XERME, de Acariño Games
The Silent Swan, la primera incursión en la industria
La nominación de Project Umbra ha llegado unos días antes del lanzamiento, el pasado 3 de noviembre, de la opera prima de Praenaris: The Silent Swan. Disponible en PC, PlayStation 4 y PlayStation 5 –esta última también en formato físico editado por Selecta Play–, se trata de una experiencia narrativa tipo walking simulator.
Con su apartado artístico onírico y evocador, The Silent Swan presenta una enorme ciudad completamente abandonada. En este escenario monolítico, el joven Mirov Kavrazyma buscará a su esposa y única testigo de la debacle que asoló su hogar. Mirov seguirá las pistas que le ha ido dejando para descubrir qué fue lo que ocurrió en el pasado. Según sus creadores, The Silent Swan hace gala de una “jugabilidad minimalista que contrasta con la inmensidad de sus entornos”, donde el jugador puede disfrutar paseando entre las prominentes estructuras mientras tratáis de coleccionar los retazos de la historia para acceder a sus distintos finales.
El desarrollo de The Silent Swan comenzó en verano 2020 como trabajo universitario en Creanavarra. Por aquel entonces, el estudio se llamaba Studio Circenses y estaba formado por casi una decena de personas. Según cuenta el director de juego, Ekain Zarraua Rocandio, en el podcast Talento en Bruto “el estudio –ahora denominado Praenaris– ha ido variando de perfiles durante los 3 años de desarrollo”. En la actualidad quedan tres personas de aquel equipo inicial. “El resto ha ido tomando su camino. Tres años es un compromiso muy largo para un equipo” que no ha visto remuneración alguna durante todo este tiempo.
Durante ese tiempo The Silent Swan ha ido evolucionando de un mundo abierto a un universo más contenido. Sus mecánicas de juego surgen de la necesidad ya que surgió mcomo proyecto universitario y estas mecánicas dependían del equipo de programación. Zarraua confirma que los primeros meses no hubo programadores. “Estabamos limitados a lo que éramos capaces de hacer y con el objetivo de tener todos trabajo semana a semana”. En una fase posterior, al llegar los programadores, The Silent Swan dio un salto cualitativo. “Ahora tiene más mecánicas activas pero arrastra esa propuesta inicial de walking simulator”.
Creando una narrativa musical única
The Silent Swan debe gran parte de su encanto a la mente creativa detrás de su banda sonora, Francisco Arroyo. Como responsable de todos los sonidos que acompañan esta experiencia de juego, Arroyo ha desempeñado un papel fundamental en la creación de una experiencia memorable y única.
Desde el inicio de su colaboración con Praenaris, cuando el juego solo tenía una canción terminada y necesitaba música ambiental para llenar los espacios entre las localizaciones, el compositor se embarcó en un viaje musical inspirado en referencias como Blade Runner y una lista de lugares que requerían su toque musical, tal y como recoge los Diarios de Desarrollo de The Silent Swan. Sin embargo, no se limitó a seguir esas indicaciones, sino que exploró otros estilos y descubrió una música contemporánea que cautivó a los jugadores en los tráilers del juego.
La banda sonora de The Silent Swan consta de 12 canciones, cada una diseñada para adaptarse a diferentes partes del juego, desde el menú principal hasta las carreteras que recorres en tu cuatricicleta y las diversas ciudades. Sin embargo, también se reservó espacio para el silencio, un elemento vital en el juego que permite a los jugadores sumergirse en momentos de quietud, especialmente en los lugares abandonados.
Las composiciones de Arroyo cumplen una doble función: narrativa y atmosférica. Complementa las escenas del juego y las describe sin desviar la atención de la jugabilidad. No se incluyen referencias directas, lo que la convierte en algo verdaderamente único y especial.
La magia de la música radica en su capacidad para representar los acontecimientos del juego. Cada canción está cuidadosamente compuesta pensando en la historia de The Silent Swan. Por ejemplo, el piano simboliza a Mirov, el último sobreviviente en el presente. Además, el uso de reverberación y la disposición de la orquesta de cuerdas en segundo plano representan el paso del tiempo y los ecos de una civilización que alguna vez estuvo llena de vida.
Y, como punto culminante, la última canción del juego, «Land Beyond the Seas», con sus 37 pistas, transmite un sentimiento completamente diferente, transportando a los jugadores a otro lugar. Esta es la canción más tradicional del juego y, según Arroyo, también fue la más desafiante de componer.
La música de Francisco Arroyo en The Silent Swan no solo es un acompañamiento sonoro, sino “un pilar fundamental que da vida y profundidad al juego”. Su habilidad para tejer una narrativa musical única y su enfoque en la atmósfera han contribuido en gran medida a hacer de The Silent Swan una experiencia de juego inolvidable.