Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra
Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Postmortem: The Longest Road on Earth

En la última edición del Fun & Serious Game Festival, celebrada en diciembre de 2021, el desarrollador de videojuegos vasco y vicepresidente de AEVI, Arturo Monedero, realizó una conferencia postmortem en torno a su último proyecto, el videojuego The Longest Road on Earth. Durante media hora, desgranó algunos detalles de su proceso creativo, desarrollo y publicación, hasta entonces desconocidos. «Esta es la historia de un experimento que, a pequeña escala, ha sido un éxito. Si lo hubiéramos intentado hacer crecer seguramente hubiéramos estado hablando de un fracaso en ventas», matizó Monedero.

Según el fundador de la extinta Delirium Studios, The Longest Road on Earth es «una experiencia interactiva que habla sobre la vida en la que, a través de cuatro personajes, trasladamos esos momentos rutinarios e intranscendentales para intentar hablar de esos momentos íntimos». Desarrollado junto a Brainwash Gang, editado por Raw Fury y publicado en PC, dispositivos móviles y en consolas, los medios especializados en videojuegos calificaron al título de juego narrativo, reflexivo y profundamente personal. «Estamos acostumbrados a juegos de mucha acción. Nosotros quisimos darle la vuelta y hacer que el jugador mirase por una mirilla, que pudiera construir una historia alrededor de los personajes».

Hay proyectos de videojuego que surgen «cuando los astros se alinean». Es el caso de The Longest Road on Earth. Monedero comentó que Mohamed Bakir, Edu Verz y Beatriz Ruiz-Castillo ‘Beicoli’, miembros del estudio Brainwash Gang, «acababan de pasar un momento bastante malo». El propio desarrollador bilbaíno tampoco se encontraba en su mejor momento profesional. «El cierre de Delirium Studios me había dejado tocado y, pese a mi trabajo como vicepresidente de AEVI, me se sentía vacío. Quería volver al ruedo, hacer videojuegos tal y como llevaba haciendo 15 años. Es mi pasión y lo que me gusta hacer», dijo durante la conferencia.

Durante la celebración del Guerrilla Games Festival de 2019, el vasco coincidió con Edu Verz, la cabeza visible del estudio independiente Brainwash Gang con sede en Madrid. Tomando unas cervezas pusieron en común la idea de crear una experiencia interactiva muy personal. «Estábamos en ese momento en el que podíamos hacer cosas un poquito distintas sin el objetivo de vender. Queríamos expresarnos, contar una historia distinta y arriesgada», comentó Monedero.

Imagen: Fun and Serious Game Festival 2021
Imagen: Fun and Serious Game Festival 2021

Sobre el 22 de junio, ambos creadores comenzaron a esbozar una serie de borradores sobre qué y cómo querían contar las historias que esconde el videojuego The Longest Road on Earth. Asimismo, empezaron a diseñar una sencilla estrategia de promoción de cara a testar el interés del público por el proyecto y su viabilidad para convertirse en un título completo. «Decidimos hacer el primer capítulo de una de las historias y diseñamos una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter con el objetivo de presentarlo todo en el Fun & Serious Game Festival», explicó. A pesar de que las campañas de micromecenazgo hay que diseñarlas «con más tiempo y una mayor y mejor planificación», el cofundador de Delirium Studios afirmó que buscaban la viabilidad que les podía dar el certamen bilbaíno «como trampolín» para la promoción de The Longest Road on Earth. «Teníamos la esperanza de que el juego fuera seleccionado en alguna de las categorías de los Premios Titanium». Y así fue.

El proyecto de Arturo Monedero, Mohamed Bakir, Edu Verz y Beatriz Ruiz-Castillo ‘Beicoli’ obtuvo las nominaciones al Mejor juego vasco y Mejor idea original. «Aprovechamos esta situación para estar moviendo el proyecto en redes, obtener la ayuda de los backers y, sobre todo, validar la idea. Si, finalmente, la campaña de crowdfunding salía adelante –-el objetivo era obtener 10.000 euros de financiación–, el videojuego contaría con tres capítulos. Pero, si no llegábamos a objetivos, The Longest Road on Earth se quedaría con un único capítulo y como un proyecto experimental».

 

 

La importancia de las redes sociales

La visibilidad obtenida durante el Fun & Serious Game Festival fue el inicio de toda una campaña de promoción en redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) para dar a conocer el Kickstarter. Tal y como explicó Monedero en el postmortem, «empezamos a pagar algo de publicidad para atraer a posibles backers». En ese proceso, observaron que el publico de Instagram «no duraba ni 5 segundos viendo el vídeo de promoción. Se marchaban y habían un rebote de usuarios bastante alto». En Facebook funcionaba «bastante mejor»«Aguantaban hasta la mitad de la reproducción del video pero no había conversión». Por el contrario, la red social que mejor les funcionó fue Twitter, de donde les llegaba la mayoría de la gente, las conversiones y el retorno. El vasco cree que «era gente afín y que conocía nuestra trayectoria».

Imagen: Fun and Serious Game Festival 2021
Imagen: Fun and Serious Game Festival 2021

Sobre el crowdfunding, el creador de Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada (3DS) realizó algunos apuntes. «La campaña tuvo un desierto de nuevos backers a la mitad, muy difícil de levantar. Nos empezamos a asustar e hicimos un poco de trampa», reconoce Monedero. «Hicimos una inversión de nuestro bolsillo para tentar a los indecisos». Al final, obtuvieron el 110% de los solicitado; 11.045 euros aportados por 431 patrocinadores. A este montante se sumó los 5.000 euros, antes de impuestos, obtenidos por ganar el premio al Mejor videojuego vasco de 2019 del Fun & Serious Game Festival.

La apuesta de Raw Fury

Una vez finalizad el festival vasco del videojuegos y la campaña en Kickstarter, el proyecto de The Longest Road on Earth cayó en las manos de la editora y distribuidora independiente sueca Raw Fury. Monedero y el equipo de Brainwash Gang ya habían mantenido una reunión con los suecos durante el Fun & Serious. En este segundo encuentro, la gente de Raw Fury vio The Longest Road to Earth «con otros ojos». Según la experiencia de Monedero, en las ferias «cuesta ver los juegos» debido a la cantidad de propuestas y el poco tiempo que se dispone. «Esta vez lo jugaron, se lo pasaron y terminaron enamorándose del proyecto».

Imagen: Fun and Serious Game Festival 2021
Imagen: Fun and Serious Game Festival 2021

«Les pedimos 50.000 dólares y nos dieron 94.500», comentó durante la conferencia. «Además, nos adelantaron 3 meses de los royalties por ventas y se encargaron de todas la recompensas de Kickstarter que la gente había backeado». Adicionalmente, hubo un nuevo montante. «Nos dieron 100.000 dólares sólo para marketing, pudiendo decidir a qué destinarlo». El acuerdo incluía que, una ver recuperada la inversión en marketing, el resto de las ganancias estarían divididas al 50% .

Con este apoyo financiero, el equipo de desarrollo de Brainwash Gang pasó de ser cuatro personas a más de una docena. Además, Arturo Monedero fundó la empresa TRL Games, inicialmente, para toda la gestión burocrática del proyecto. El desarrollo final de los cuatro episodios incluidos en The Longest Road on Earth para PC y dispositivos móviles duró un año. «Quisimos hacer un juego con un acabado perfecto porque, seguramente, eso nos iba a abrir nuevas oportunidades para hacer más cosas con Raw Fury en el futuro», aseguró el creador vasco.

Camino a las tiendas

Una de las ideas que Monedero repitió durante el postmortem de The Longest Road on Earth fue la necesidad de ir generando interés y expectación sobre el producto en cada una de las fases del proyecto. El tiempo de desarrollo no iba a ser menos. Para descargarse de ese trabajo, externalizaron los servicios de comunicación a la empresa de Donostia-San Sebastián Screenglitch para que se encargase de la comunicación con los medios generalistas y especializados.

Por otro lado, junto a Raw Fury, elaboraron diversas acciones de promoción con el objetivo de que los posibles compradores añadieran el videojuego The Longest Road on Earth a la lista de deseados de Steam ya que es una herramienta importante para incrementar la visibilidad de un juego en la tienda online de Valve. Beatriz Ruiz-Castillo ‘Beicoli’ fue la cara visible de la promoción «por su brutal trabajo de composición que ayudó a dar empaque al juego», reconoce Monedero.

The Longest Road on Earth salió a la venta el 27 de mayo de 2021. Ese mismo día, de las 20.000 personas que habían añadido el juego en su lista de deseados, sólo 800 terminaron comprándose el juego, lo que supuso una conversión del 4%. No obstante, a diciembre de 2021, las ventas del videojuego habían generado 17.220 dólares de los cuales, un porcentaje importante llegó en las rebajas de otoño. Teniendo en cuenta los datos aportados por Arturo Monedero, el 63,9% de los ingresos llegaron a través de Steam, seguido de Apple (18%), Google Play (4,9%), Epic (4,8%), GOG (4,4%) y, finalmente, Humble Store (2,2 %).

Imagen: Fun and Serious Game Festival 2021

Imagen: Fun and Serious Game Festival 2021
Imágenes: Fun and Serious Game Festival 2021

Por unidades, de mayo a octubre de 2021, el juego vendió 8.734 unidades, principalmente en Steam (80,9%). «Steam es el mercado muy importante –reconoce Monedero– pero no hay que dejar de lado el resto porque pueden dar picos importantes de ingresos». En este sentido, considera que «en cuanta más diversidad de plataformas lances tu juego, más posibilidad tendrás de que los ingresos lleguen por distintos sitios». Aún así, Monedero recomienda «no arriesgar al principio». «Si los números no salen una buena decisión es no portearlo a otros sistemas».

El pasado 29 de enero 2022, Raw Fury se encargó de gestionar y publicar el porting del juego a PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Conclusiones

Para Arturo Monedero, el desarrollo y publicación del videojuego The Longest Road on Earth fue un viaje «muy bonito y de éxito para el tamaño del juego que es». Pero, sobre todo, el vasco se queda con la experiencia de haber desarrollado un titulo «muy intimista». «Una experiencia que surge de los más dentro del ser humano y, en ese camino, estar acompañado de un publisher como Raw Fury. Toda esta experiencia acumulada nos va a servir para que los siguientes juegos los podamos hacer de una manera muchísimo más ordenada». En este sentido, Monedero ya se encuentra inmerso en su proximo proyecto: IDEA.

* Imágenes: Fun & Serious Game Festival 2021

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies