Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Ignacio Otalora (DigiPen Bilbao): «Mirlo: Above the Sun es un ejemplo de la buena formación, un profesorado comprometido y el duro trabajo en equipo»

El videojuego Mirlo: Above the Sun, creado por el equipo Kaiju In The Bayou compuesto por estudiantes de la universidad del videojuego DigiPen Institute of Technology Europe – Bilbao, se alzó con el Premio Titanium al Mejor videojuego vasco de 2021 del Fun & Serious Game Festival. Una muestra de «cómo una buena formación, un profesorado comprometido y el duro trabajo en equipo puede ofrecer ese resultado», ha destacado el director ejecutivo de DigiPen Bilbao, Ignacio Otalora.

Se trata del segundo videojuego surgido de la universidad del videojuego con sede en Zorrozaurre (Bilbao) que obtiene el galardón a la mejor producción vasca en videojuegos. El primero lo obtuvo hace cinco años y recayó en Dinasty Feud, de Kaia Studios, un juego de lucha tipo «todos contra todos» multijugador y que terminó desarrollándose para PS4 y PC gracias al programa PlayStation Talents Games Camp Bilbao.

En el caso de Mirlo: Above the Sun, Otalora considera que este galardón, «servirá como acicate para el resto del alumnado y como posible tarjeta de presentación cuando salgan al mercado laboral, contribuyendo, como ya lo está haciendo el alumnado graduado de promociones precedentes, a generar riqueza y valor a empresas de cada vez más diversos sectores productivos».

Equipo de desarrollo del videojuego vasco Mirlo: Above the Sun
Foto: DigiPen Bilbao

Cualquiera que haya observado el recorrido y la trayectoria de los trabajos presentados por el alumnado de DigiPen Bilbao en los recientes festivales, puede darse cuenta de la fuerte evolución y acabado profesional que han implementado. Desde DigiPen Bilbao consideran que los jóvenes que llegan a la universidad «son cada vez más talentosos», a lo que se suma un profesorado especializado y la adaptación de los contenidos de los grados a la realidad de la industria. «Si bien –añade Ignacio Otalora–, un elemento clave es que ahora pueden usar durante el cuarto año de carrera un motor de videojuego como Unreal para crear el proyecto de fin de grado». Y recuerda que los proyectos de segundo y tercer año se desarrollan «desde cero», creando su propio motor, lo que supone «cierta desventaja» al concurrir a festivales.

La tasa de empleabilidad del alumnado de DigiPen Bilbao alcanza prácticamente el 100%. Esto se debe a la formación ultra-especializada que ofrece el centro universitario y que demandan principalmente las grandes compañías extranjeras de sectores tan diversos como los videojuegos, el cine de animación, el sector aeronáutico, el de automoción, el sector naval o el de la salud

Lograr que ese talento se quede en el territorio o que retorne tras su periplo internacional es uno de los objetivos marcados desde DigiPen Bilbao. «Estamos acercándonos a entidades de referencia internacional ubicadas en Euskadi, punteras en disciplinas diversas y en la vanguardia tecnológica. Como resultado, ya está trabajando nuestro alumnado en algunas de ellas, como también lo está haciendo en empresas del sector de animación».

«Con respecto al videojuego –continúa el director ejecutivo de DigiPen en Bilbao–, seguimos poniéndonos en contacto con algunas empresas del sector y dándoles a conocer nuestro territorio como un ámbito de oportunidad, en el que además les hacemos ver que podrían disponer de profesionales de primer nivel de nuestra universidad y de otras del entorno, confiamos que más pronto que tarde, esa labor vaya dando frutos y que alguna de éstas tendrá presencia aquí».

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa