El estudio de desarrollo de videojuegos bilbaíno Delirium Studios y los catalanes Abylight han anunciado que se encuentran trabajando para llevar Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada a la nueva portátil Nintendo 3DS que permite jugar en 3D sin gafas. Así lo anunció la propia Nintendo previo a la celebración del iDEAME++ en Madrid el pasado 14 y 15 de julio.
Delirium Studios se ha convertido convierte en la primera empresa de videojuegos del País Vasco en trabajar de forma oficial para la Nintendo 3DS. Y que mejor carta de presentación que llevar a la consola portátil Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, considerado el Mejor videojuego vasco 2010 según el Festival Internacional hóPLAY de Bilbao. «Hemos aportado por esta consola para poder aprovechar las ventajas que las 3D estereoscópicas pueden aportar a nuestro juego. No es un simple añadido visual mas, sino que se integrará dentro de la propia mecánica del juego y de esta forma podremos proporcionar al jugador una experiencia de diversión más completa. Con este juego queremos irrumpir en la escena como un estudio independiente con innovadoras y originales propuestas», ha asegurado el fundador y director creativo del estudio con sede en la capital vizcaína, Arturo Monedero.
Con un presupuesto global en torno a los 400.000 euros, para llevar a cabo todo el proceso de producción de Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada el equipo de Delirium Studios contará con la experiencia del estudio independiente Abylight, que ya han trabajado en el desarrollo de sus propios videojuegos para plataformas como Nintendo DS, WiiWare y DSi Ware. Casualmente su último trabajo dio a la luz el pasado mes de julio bajo en nombre Afterzoom. «Nos decidimos ir con ellos –ha defendido Monedero– porque tienen toda la experiencia del mundo en Nintendo DSi y WiiWare. Sabemos que en ese sentido no van a fallar».
A este desarrollo también se suman las compañías vizcaínas Talape, dedicada principalmente a la creación de largometrajes en 3D y servicios para televisión ligados al 3D, mientras que todo el trabajo visual de Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada quedará en manos de Pit-A-pat Estudio y Artboxink. Finalmente el compositor bilbaíno Daniel Tejerina y la empresa Bigorringo se encargarán de la parte sonora del videojuego. «Prácticamente el 80% está desarrollado en Euskadi, principalmente en Bilbao», ha remarcado Monedero
En la aventura virtual el jugador manejará a un barón chiflado que tendrá que recorrer varias estancias de su mansión para descubrir porque está loco. «Además añadiremos distintas trompetas a modo de armas o de complementos que irán teniendo una serie de mejoras». Delirium Studios ya presentó una demostración jugable en la primera edición feria GamerLand celebrada el año pasado en el BEC de Barakaldo.
Para Nintendo 3DS tienen pensadas diversas novedades como un aspecto gráfico renovado «muy cercano al dibujo animado y con secuencias en 3D». «La mecánica y el espíritu van a ser muy parecidos. Va haber enemigos y puzzles. A parte de las habitaciones que se mueven va haber muchos elementos más como palancas y elementos mecánicos para exprimir la inteligencia del jugador», ha explicado Monedero.
El videojuego se encuentra en fase de preproducción de cara a su salida al mercado durante el primer semestre de 2012. «Nos gustaría sacarlo antes del E3», la feria de la industria del videojuego más importante del mundo. Fuentes consultadas aseguran que de cumplirse estos plazos «Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada» se convertiría «en el primer videojuego ‘made in Euskadi’ elaborado para Nintendo 3DS», aunque no el primero español ya que estudios de desarrollos como Mercury Steam y Over the Top Games cuentan y están trabajando con el kit de desarrollo de 3DS desde prácticamente la salida del mercado de la consola.
En declaraciones a Vasco Press, el responsable de Marketing de Nintendo Ibérica José Arcas aseguró que «el que haya gente de Bilbao que se sume a la filosofía de las 3D sin gafas a través de nuestra portátil es estupendo porque significa que el pequeño apoyo que hemos ido haciendo a los estudios de cualquier punto de España está sirviendo poco a poco para algo». En este sentido Arcas reconoció que «cuando salen 40.000 videojuegos al año» la apuesta de Delirium Studios dando el salto a las 3D sin gafas como forma de diferenciarse del resto «pone a Bilbao de nuevo en el primero de la carrera de desarrollos».