Un videojuego universitario bilbaíno finalista en los The Game Awards

El videojuego Jera, desarrollado por el equipo Team Tannhauser de la universidad del videojuego DigiPen Bilbao, ha sido nominado a los premios The Game Awards 2018. En concreto, se ha convertido en finalista dentro de la categoría Best Student Game destinada a galardonar los mejores proyectos creados por alumnos de escuelas superiores o universidades del videojuego de todo el mundo. El próximo 6 de diciembre se conocerá si el galardón viene a Euskadi en la gala que tendrá lugar en Los Ángeles (Estados Unidos).

Detrás de Jera se encuentra un equipo multidisciplinar de 11 alumnos de DigiPen Bilbao compuesto por Alexandre Cordia (productor y gameplay), Josu Cubero (gameplay), Massimo Castrioto (engine), Javier Giménez (engine), Beñat González (engine), Leire González (productora y background), Unai Méndez (game designer), Víctor Perojo (FX), Iñigo Gálvez (concept), Ignacio Urgoiti (character) y Uxue Artetxe (animator y UI). Durante siete meses han desarrollado un título de plataformas en 2D donde su protagonista utiliza poderes elementales para moverse y superar los obstáculos y enemigos que se encuentra por los escenarios. Está disponible para su descarga gratuita a través de la página web de DigiPen Bilbao.

Su mecánica está inspirada en el desplazamiento por la tinta de los personajes de Splatoon (Nintendo). Durante el juego, Jera va adquiriendo habilidades como “nadar en la tierra” que le permite atravesar ciertos tipos de terreno como si fuera agua; o “fire dash” para moverse a toda velocidad por el aire convertido en bola de fuego. Finalmente, obtendrá un poder de viento para flotar en el aire y crear ráfagas. La combinación de estos poderes será esencial para Jera si quiere llegar al final de la aventura.

En cuanto al aspecto gráfico, los cinco artistas de Team Tannhauser tuvieron que hacer un esfuerzo para unificar estilos tomando como referencia el estilo visual del videojuego Hollow Knight, pero en un entorno medieval fantástico y colorista. Las primeras versiones del Jera contaban con una dificultad digna de los antiguos juegos españoles de la Edad de oro del software español. Tal y como cuentan sus creadores en la web de DigiPen Bilbao, tuvieron que equilibrarla modificando el diseño de niveles, la ubicación de los enemigos y añadiendo más puntos de control.

Los alumnos de DigiPen Bilbao llevaron un prototipo de Jera a la exposición de videojuegos organizado por AzPlay en 2017
Foto: DigiPen Bilbao

El videojuego vasco ya encandiló al jurado de la última edición de los Premios Gamelab cuando se hizo con el premio al Mejor videojuego universitario. El jueves, 6 de diciembre, tienen la oportunidad de volver a hacer historia en Los Ángeles. En esta ocasión, Team Tannhauser pugnará por el máximo galardón en la categoría Best Student Game de los premios The Game Awards, junto a Combat 2018 (Inland Norway University of Applied Sciences, Noruega), Dash Quasar (UC Santa Cruz, Estados Unidos), LIFF (ISART Digital, Francia) y RE: Charge (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos). Hasta ese día, el videojuego vasco puede recibir el apoyo de la comunidad de jugadores votándolo en web The Game Awards.

El máximo responsable de Digipen Bilbao, Ignacio Otalora, considera que la nominación “supone un verdadero motivo de orgullo, y una muestra del enorme potencial y del talento de nuestro alumnado que es capaz de competir en prestigiosos festivales de ámbito internacional con proyectos creados íntegramente desde cero desde el segundo año de carrera universitaria”. En este sentido, desde la puesta en marcha de la universidad del videojuego en Euskadi “el rigor académico, la búsqueda de la excelencia, los estándares de calidad profesional, el enorme esfuerzo, el compromiso y la dedicación del alumnado han dado como resultado 71 premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional por el extraordinario trabajo de nuestro alumnado en videojuegos y animación”, ha destacado.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa