La compañía vasca Virtualware, especialista en el desarrollo de productos y servicios de realidad virtual, planea salir a cotizar en la Bolsa de París en las próximas semanas. Para ello, ya ha presentado la solicitud correspondiente ante Euronext, la bolsa paneuropea que agrupa a los parqués de París, Ámsterdam, Bruselas, Oslo, Milán y Dublín.
El CEO y cofundador de Virtualware, Unai Extremo, ha explicado que durante 18 meses han preparando la operación junto con Solventis S.V. y que el debut en bolsa les dará «mayor visibilidad y notoriedad», y les permitirá ganar confianza entre sus grandes clientes mundiales. «Somos una compañía pequeña y cotizar nos dará transparencia», ha asegurado.
Virtualware ha elegido Euronext Access en París en lugar de acudir al BME Growth porque, según ha explicado Extremo, «en ese mercado están los accionistas europeos y los americanos que quieren entrar en Europa». «Es un paso importante en nuestro camino hacia el crecimiento y la expansión global. La salida a bolsa reforzará nuestra posición global, incrementará nuestra visibilidad y añadirá a una comunidad más amplia de actores a nuestra misión».
La salida a bolsa de Virtualware se produce en un momento en el que la industria de la realidad virtual y aumentada está experimentando un rápido crecimiento, impulsado por la adopción de estas tecnologías en diversos sectores, como el industrial, el de la salud, el educativo o el de los videojuegos.
Asimismo, el anuncio ha llegado junto a la presentación de sus resultados de 2022, donde la compañía con sede en Basauri (Bizkaia) obtuvo un aumento del 14% en las ventas, alcanzando los 3,21 millones de euros, y un aumento del 430% en su EBITDA. Esta subida fue impulsada por la adopción generalizada de su plataforma propietaria VIROO, que permite desarrollar y desplegar aplicaciones de realidad virtual de forma sencilla en clientes de Europa, América y, recientemente, Asia.
De igual manera, la compañía logró un aumento del 430% en su EBITDA, alcanzando los 327.300 euros, desde unas pérdidas de 99.000 del 2021. Durante el 2022, el valor de su propiedad intelectual creció en prácticamente un 30%, hasta los 1,36 millones de euros, impulsado por la decisión de la empresa de invertir en VIROO.
En un año importante para la compañía, el beneficio neto de la empresa fue de 400.751 euros, por encima de los 422.831 euros negativos del año anterior, o más de un 200 por ciento. La deuda financiera de la empresa se sitúa en 1,65 millones de euros, y se ha reducido en un 30 %, desde los 2,362 millones registrados en 2021.
En el apartado de gastos, la partida salarial se incrementó desde los 1,59 millones de euros hasta los dos millones, como consecuencia del incremento de personal de la corporación, que ha pasado de 41 a 49 empleados en el período, al crecimiento de su oficina en Canadá, y a las actualizaciones salariales consecuencia de la inflación.
VIROO, la gran apuesta
La plataforma VIROO de Virtualware es la línea de negocio con mayor potencial, ya que hace accesible la realidad virtual a empresas de todos los tamaños y sectores. Se trata de una solución digital todo en uno que permite el desarrollo y despliegue de aplicaciones de realidad virtual multiusuario de forma remota, como el desarrollo de proyectos estratégicos para ministerios de defensa o proyectos de formación de infraestructuras críticas. Uno de los objetivos de la compañía vasca es convertir a VIROO en el estándar para el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual industrial en todo el mundo.
De acuerdo con el informe anual publicado por la empresa a finales de 2022, la compañía recibió la certificación ISO 27001 en los últimos meses, firmó contratos con destacadas organizaciones internacionales como Ontario Power Generation, Gestamp, Janssen, Invest WindsorEssex y la Universidad de El Salvador, y comenzó a participar en eventos de forma conjunta con Microsoft en Estados Unidos.
Fundada en 2004, Virtualware desarrolla soluciones inmersivas orientadas al mundo industrial y cuenta entre sus clientes a multinacionales e instituciones como GE Hitachi, Petronas, Iberdrola, Alstom, Guardian Glass, Danone, Johnson & Johnson, Biogen, Bayer, ADIF, el Ministerio de Defensa español, la Universidad Tecnológica El Retoño y la Universidad EAN, entre otras.