Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

¿A qué (videojuegos) juegan los políticos vascos?

Bilbao (El Rincón de Asadapi).- El director de la revista Marca Player, David Sánchez Verjano, aseguró en una reciente entrevista que España cuenta con 10 millones de usuarios de videojuegos. Una cifra que corresponde con el 24% de la población adulta, tal y como recoge el último informe sobre el videojugador español publicado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). Por estadística, alguno de esos aficionados al ocio digital tiene que ejercer como político. Pero ¿a qué juegan?

En El Rincón de Asadapi no vamos a dar respuesta a una de las cuestiones que últimamente se oye con motivo de las medidas económicas antisociales que nos están imponiendo. La pregunta va por otros derroteros. ¿A que videojuegos dedican su tiempo libre los responsables políticos, en concreto, los vascos?

La propuesta nació hace ya algún tiempo tras una pequeña conversación con un compañero de profesión. Comentábamos sobre lo interesante y curioso que sería traer al mundo de los videojuegos a aquellos que, día si y día también, tienen una notable presencia en los medios de comunicación generalistas. ¿Cuál era el objetivo? Dar a conocer al resto de la sociedad que este entretenimiento no es una cosa de ‘frikis’ sino una alternativa a la que dedicarse en el tiempo libre

Para conocer si los dirigentes de los distintos partidos políticos del País Vasco son «jugones», se aprovechó de su presencia en la red social Twitter. Aquí la lista:

Patxi López, lehendakari del Gobierno Vasco (PSE)
Iñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco
Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Administracion Pública y Justicia (PSE
Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco (PSE)
Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco (PP vasco)
José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia (PNV)
Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa (Bildu)
Javier de Andrés, diputado general de Álava (PP vasco)
Eduardo Madrina, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados
Josu Erkoreka, portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados
Joseba Permach, portavoz y dirigente de la formación ilegalizada Batasuna
Txarli Prieto, secretario general del PSE de Álava
Txema Oleaga, portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao
Markel Olano, ex diputado general de Gipuzkoa (PNV)
Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD en la Cámara vasca
Alfonso Alonso, portavoz del Grupo popular en el Congreso de los Diputados
Pernando Barrena, dirigente de la Izquierda Abertzale
Borja Semper, presidente del PP de Guipúzcoa y parlamentario
Mikel Arana, secretario general de Ezker Anitza-IU
Juan López de Uralde, secretario general de EQUO
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao (PNV)
Oskar Matute, portavoz de Alternativa
Rafa Larreina, miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna
Andoni Ortuzar, presidente del BBB del PNV
Javier Maroto, alcalde de Vitoria (PP vasco)
Rafaela Romero, portavoz del PSE en Juntas Generales de Gipuzkoa
Jon Abril, vicecoordinador general de Aralar
Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián (PSE)
Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP vasco
Oxel Erostarbe, alcalde de Elgueta (Independiente)
Iñaki Anasagasti, senador  senador en representación de Bizkaia (PNV)

A todos ellos se les lanzó la siguiente pregunta «¿A que videojuego estás jugando o has jugado últimamente?» con el hashtag #políticosgamers a la que sólo unos pocos respondieron e, incluso, algunos como el senador Iñaki Anasagasti preguntaron jocosamente si el mus entraba dentro de las respuestas posibles

La mayoría de ellos reconocieron que no juegan a videojuegos como es el caso de Maneiro, Oleaga, Abril y Oyarzabal, a la que se sumó la consejera de Cultura, Blanca Urgell, que aunque no tiene afición aseguró haber jugado recientemente con su hijo al ‘Mario Kart‘ y al ‘Zelda’.

Uno de los dirigentes que respondió a la pregunta fue el propio lehendakari Patxi López que aseguró dedicar parte de su tiempo libre y «muy de vez en cuando» alguna aventura gráfica. En este sentido el último juego que probó López fue ‘Surface: Mystery of Another World’ para ordenador.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9jZHGCI5blk]

Sin embargo, el político vasco más «gamer» resultó ser el parlamentario y presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Semper, que reconoce tener una Xbox 360 y una Wii con los que da «caña» a los ‘Call of Duty’ y el juego de fútbol ‘FIFA’. También Juan López de Uralde aseguró «jugar al fútbol» con su hijo «también en la Playstation». «Gana él», reconoció el dirigente de Equo.

Nintendo Wii es la consola con más presencia en la vida de los políticos vascos como en casa de la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, que disfruta del ‘Wii Sport‘, al igual que Mikel Arana. No obstante en los trayectos y tiempos muertos Arana prefiere disfrutar del famoso ‘Angy Birds’ en el móvil.

Al igual que Arana, el presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, se inclina por los dispositivos móviles y prefiere poner en apuros el vocabulario de sus amigos y familiares con el juego de las palabras cruzadas ‘Wordfeud’. Por su parte, el portavoz del PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, dice estar «enganchado» al ‘Move the Box’, un rompecabezas de lógica rápido en el que hay que agrupar todas las cajas iguales para eliminarlas en bloque.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RC2xyF8YZFk&feature=relmfu]

(Información publicada por la Agencia Vasco Press el 17 de marzo de 2012 y adaptada a El Rincón de Asadapi)
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa