Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Un estudio de la UPV/EHU asegura que los videojuegos ayudan a la socialización

De izquierda a derecha: Jose Inazio Imaz, Mikel Miralles y Aitor Urigüen. Parte inferior, de izquierda a derecha, Daniel Artamendi eta Garbiñe Bereziartu

Bilbao (El Rincón de Asadapi).- Un estudio elaborado por el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Jose Inazio Imaz reconoce que los videojuegos ayudan a la socialización y a la alfabetización digital. «Los videojuegos no son, en general, peligrosos y puede ser interesante utilizarlos en la escuela», ha asegurado

El doctor en sociología y profesor en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha publicado el libro titulado «Influencia de la pantalla en la enseñanza: el caso de los videojuegos» de la mano de la editorial Utriusque Vasconiae. La obra recopila los resultados obtenidos en una investigación realizada por el grupo de la UPV/EHU compuesto por el propio Imaz y los investigadores Mikel Miralles, Aitor Urigüen, Daniel Artamendi y Garbiñe Bereziartu.

«Los videojuegos ayudan a desarrollar las competencias sociales de la sociedad que nos ha tocado vivir, ayudan a lograr la alfabetización digital», afirma Imaz.

Para llegar a esta conclusión el equipo realizó una encuesta a 433 alumnos de cinco centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma Vasca entre 11 y 18 años de edad. Según la misma, la mayoría (80%) de los encuestados es video-jugador. Los chicos juegas más que las chicas, los juegos que mayor éxito obtienen son los de acción y aventura y los alumnos de 11 años juegan más que los de 18 años.

«Lo que nos demuestra nuestra encuesta es que no se ratifica el mito. El video-jugador no es un chico raro o frikie que se pasa el día aislado en su habitación. En lugar de ello, juegan tanto los chicos como las chicas; y tanto los jugadores como los que no lo son tienen resultados escolares y hábitos de ocio similares. Las diferencias surgen sobre todo entre una minoría que juega mucho (un 10% que juega durante cuatro o más horas los días festivos) y el resto», afirma el docente de la UPV/EHU.

En opinión de Imaz «los videojuegos no son, en general, peligrosos y puede ser interesante utilizarlos en la escuela, la familia e instituciones educativas». En este sentido aboga por «aprender a ver pantallas» y «aprender con las pantallas», esto es «comenzar a desarrollar una mirada reflexiva y crítica en lo que se refiere a los videojuegos y, por otro lado, utilizar videojuegos, tanto serios y críticos como comerciales, para ayudar en el proceso de aprendizaje».

El doctor en sociología de la UPV/EHU asegura que los videojuegos pueden ser una herramienta interesante para lograr la alfabetización digital. «Si no trabajamos con estas nuevas pantallas desde el ámbito educativo y si no intentamos establecer algún tipo de control público, estaríamos dejando la cibersociedad y la cibercultura en manos del mercado y la lógica del beneficio económico».

Para Imaz «eso podría ser peligroso» porque el mercado y la industria «arrinconan los debates ético-morales» y por ello «no podemos dejar en sus manos la enseñanza y la socialización de las nuevas generaciones».

(Fuente: Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Univertsitatea)
Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa