Bilbao (Julen Zaballa ‘Asadapi’).- Los municipios de la Mancomunidad de Uribe Kosta en Vizcaya como Getxo, Leioa y Erandio entre otros, han puesto en marcha una iniciativa para impulsar el uso del euskera entre los jóvenes a través de un videojuego que combina los juegos de rol y la música.
El proyecto fue seleccionado en un concurso de ideas realizado a nivel mundial, con propuestas llegadas desde la India o Italia, en el marco de la iniciativa Ipar Uribe. Entre las 27 recibidas, la organización decidió seleccionar «una novedosa propuesta en la que en un videojuego une la música con la narrativa de una historia que tendrá que ser desarrollada por las personas que lo juegan» de la mano de la antropóloga australiana Philippa Nicole Barr.
Con un presupuesto que asciende a 12.000 euros, sufragados por los consistorios vizcaínos implicados, el videojuego convertirá a los jóvenes en integrantes de un grupo de música. Tendrán que impulsar la creación de una comunidad, elaborando entre otros, su música, letras y relaciones.
La antropóloga australiana considera la utilización de las nuevas tecnologías y de la música «como soportes que ayuden a las personas jóvenes a utilizar las lenguas minoritarias».
El proyecto está aún en fase de elaboración con las aportaciones de diferentes instituciones sociales. Se prevé que esté listo para enero de 2012.