El sector del videojuego en Euskadi no levanta cabeza. El número de empresas dedicadas a este negocio vuelve a caer por tercer año consecutivo, según los datos publicados en el último Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2021 producido y editado por DEV, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.
Atendiendo al informe, la compañías dedicadas al sector del videojuegos suponen un 3,2 % del total del Estado español, un 0,3 % menos que el año pasado, y sitúa a Comunidad Autónoma del País Vasco fuera del top 5 estatal, por detrás de Cataluña (27,4 %), Madrid (24,1 %), Andalucía (14,7 %), Valencia (9,6 %) y Galicia (3,7 %).
Se trata del peor dato desde que comenzó a publicarse este informe con una tendencia bajista que lleva registrándose desde 2015 debido a la poca esperanza de vida de las empresas vascas del videojuego, la reconversión de algunas hacia otros sectores, y los cierres agravados por la falta de rentabilidad y las consecuencias económicas provocadas por la pandemia sanitaria. En los últimos seis años, el tejido vasco del videojuego ha perdido más de la mitad de sus empresas pasando del 7,8 puntos porcentuales de representación estatal al actual 3,2 %.
Todo ello, a pesar de que la CAPV una de las comunidades autónomas que más apoyan a los estudios. Según el Libro Blanco, Euskadi se sitúa en el quinto puesto con un 19 %, pero muy lejos de Cataluña, Madrid o Canarias con un 63 %, 46 % y 33 %, respectivamente.
En cuanto a los datos de la Comunidad Foral de Navarra, la representatividad del sector sigue siendo testimonial con un peso estable del 0,5 %.
EL EUSKERA EN LOS VIDEOJUEGOS
Otro de los aspectos recogidos por el Libro Blanco elaborado por DEV son idiomas disponibles en las producciones españolas del videojuego. El inglés y castellano copan los primeros puestos, situando a los idiomas cooficiales lejos de la cabeza. El catalán/valenciano se incluye en el 19 % de los videojuegos españoles publicados, y el gallego y el euskera en un 9%. Este último dato supone una buena noticia para la presencia del idioma vasco en las producciones de videojuegos, al verse reflejado un incremento de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Esta subida se debe a la mayor conciencia de los desarrolladores vascos por ver su creación en su lengua materna, y llevar a el euskera a nuevos espacios de entretenimiento más allá de las fronteras. Claro ejemplo son los recientes títulos Nuclear Corps, Pile Up, Magic Twins, The Five Covens e Itadaki Smash. A esta lista se ha sumado Aragami 2, creado por el estudio catalán Lince Works Studios, y cuya versión en euskera ha sido traducida de manera oficial gracias a la comunidad de videojugadores Game Erauntsia. Ellos también ha sido lo responsables de las versiones en euskera de Papers, Please; Space Revenge y Sword of the Necromancer, y de otras localizaciones no oficiales.
435 EMPRESAS EN ACTIVO
El Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2021 recoge que, en todo el Estado español, existen 435 empresas en activo, a los habría que sumar otros 320 estudios que encuentran trabajando en algún proyecto a la espera de constituirse como empresa. Asimismo, se estima que estas compañías facturaron 1.105 millones de euros en 2020, un aumento del 20% respecto a los 920 millones del año anterior.
En cuanto al ranking mundial de principales mercados del videojuegos, España se sitúa en el décimo puesto con 2.330 millones de dólares en ingresos y 29,73 millones de personas jugadoras.