El Ministerio de Cultura ha aportado, a través de un paquete de ayudas, un total de 67.000 euros al desarrollo nacional de videojuegos y 30.000 más para la creación de una distribuidora española.
Los proyectos de compañías como Abylight, Delirium Studios, Over the Top Games y Virtual Toys han recibido el visto bueno de la ministra Ángeles González-Sinde, por lo que se beneficiarán de parte de los 3,2 millones de euros que Cultura ha destinado a la inversión en capital “para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales correspondientes al año 2010”. Los 97.000 euros a repartir en diferentes cantidades suponen un 30,3% del total del las subvenciones, mientras que el resto han recaído en empresas del sector audiovisual, editoriales y la industria musical.
El Ministerio ha otorgado 67.000 euros a las desarrolladoras de videojuegos Abylight, Delirium Studios y Over the Top Games, mientras que 30.000 euros han ido destinados a la compañía madrileña Virtua Toys para la creación de una “infraestructura para la distribución y venta de contenidos digitales virtuales on-line en la producción de videojuegos”.
La desarrolladora catalana Abylight ha recibido 30.000 euros destinados a un proyecto con el título “Microscope”, sin que de momento se hayan dado a conocer más detalles como la plataforma a la que irá destinado. El equipo formado por Nacho García, Alberto González, Daniel López y Ricardo Fernández son desarrolladores oficiales de Nintendo para Wii y WiiWare.
Por otro lado, Delirium Studios han recibido una subvención de 25.000 euros para continuar desarrollando el juego de rol multijugador masivo online “XII” junto a la también empresa bilbaína Digital5. El MMORPG será gratuito y se jugará en un entorno web por lo que únicamente se requerirá un navegador de Internet. La primera versión jugable de “XII” llegará antes de que termine el cuarto trimestre del presente año convirtiéndose en el primer juego de este tipo realizado íntegramente en Euskadi y con todo el ‘interface’ en euskera, castellano e inglés desde su puesta en marcha. También se encuentran desarrollando el videojuego para WiiWare “Kinito Ninja”
Finalmente, el Ministerio de Cultura ha decidido otorgar a los creadores del exitoso “NyxQuest: Kindred Spirits” para la tienda online de Nintendo, Over the top Games, un total de 12.000 euros para el “desarrollo de videojuegos para plataformas de descarga digital”.
Esperemos que el II Encuentro de Jóvenes desarrolladores de Videojuegos IDEAME que se celebra el jueves y el viernes, 15 y 16 de julio, en la Universidad Complutense de Madrid sea el escenario idóneo para el anuncio de los nuevos trabajos de Abylight, Delirium Studios y Over the Top Games.
Por otro lado, la compañía con sede en Vallecas ha anunciado que se encuentran ampliando personal. Especialmente un “artista en prácticas” tanto con perfiles 2D (Flash, Photoshop) como 3D (modelado, animación). Una buena oportunidad para aquellos que quieran introducirse en el mundo de los videojuegos y de la mano de una compañía con gran proyección.