Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

¿Cuáles son los retos actuales del euskera en el mundo de los videojuegos?

¿Cuántos videojuegos hay en euskera? ¿Quién los traduce? ¿Qué es la localización de un videojuego? ¿Son importantes los videojuegos para el euskera? A estas y a otras cuestiones se les buscará respuesta en la jornada ‘Retos contemporáneos del euskera en el ámbito de los videojuegos’ que tendrá lugar en la Universidad de Deusto. Miembros de la asociación Game Erauntsia, la asociación que aglutina a la comunidad de jugadores de videojuego en euskera, participarán en este encuentro.

Organizado por el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, la conferencia ‘Gaur egungo euskararen erronkak bideojokoen arloan’, pretende dar a conocer los retos actuales a los que se enfrenta el euskera en la industria del videojuego, según han dado a conocer desde Game Erauntsia.

A la hora de analizar el entorno digital del euskera, los videojuegos se han convertido en claves imprescindibles. Por ello, la sala Garate del campus de Bilbao en Deusto acogerá este evento donde se hablará de los logros y limitaciones de los videojuegos aportados al euskera. En concreto, profesor e investigador de la Universidad de Deusto, Xabier Landabidea, será quién abra la jornada con una ponencia. A continuación, la directora de la Fundación Azkue, Iurdana Acasuso, y la Dra. Maitane Junguitu, miembro de Game Erauntsia, reflexionarán sobre los cinco años de historia de las jornadas Jokoteknia .

A continuación, la Dra. Itziar Zorrakin reflexionará sobre la localización de videojuegos . En concreto, se tratará de la investigación de este tema, y ​​se analizarán los retos de la localización de videojuegos en una sociedad globalizada. Finalmente, sobre las 11:00 horas los tres ponentes se reunirán en torno a la mesa para analizar los retos del euskera en los videojuegos y en general en el espacio digital. Entre otros temas, se tratará en torno a la mesa el consumo de videojuegos y productos digitales, la industria vasca y el estado del euskera.

El acto podrá seguirse presencialmente en la Sala Garate de la Universidad de Deusto de Bilbao y a través de streaming directamente desde el canal de Youtube de la Universidad de Deusto.

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa