Recopilan en un libro 14 ponencias vascas sobre videojuegos

Azkue Fundazioa y Game Erauntsia Elkartea acaban de publicar un libro íntegramente en euskera que recopila las ponencias realizadas entre los años 2018 y 2020 en las jornadas vascas sobre el videojuego Jokoteknia. El libro estará disponible en todas las bibliotecas públicas de Bizkaia en la web de Jokoteknia.

El libro se presentó el lunes 20 de junio en el canal Twitch de la comunidad de videojuegadores en euskera Game Erauntsia. La presentación corrió a cargo de la editora del libro, Maitane Junguitu, con la que también fue autora de una sección del libro, la traductora Itziar Zorrakin y la doctoranda en traducción.

En total, el libro recoge catorce ponencias desarrolladas en las ediciones 2018, 2019 y 2020 de las jornadas Jokoteknia donde se trataron temas como la Historia del videojuego en Euskadi, la producción, el diseño y la animación de los videojuegos vascos, la traducción y localización, la conservación y el feminismo. Entre los autores están los profesionales vascos y e invitados especiales externos como Iker Álvarez Castellanos, Txus Ordorika, Cristian Rodríguez Landeira, Carlos Coronado Muñoz, Julen Zaballa García, Jone Zalduegi Urresti, Mikel Etxeberria Agirresarobe, Louis Schnellbach, Ander Goenaga Iriondo, Julen Urrutia, Itziar Zorrakin Goikoetxea, Igor Gamiende Garrido y Laura Santamaria.

Azkue Fundazioa, promotora del evento Jokoteknia, ha enviado una copia en papel del libro a todas las bibliotecas públicas de Bizkaia para que todas las personas interesadas puedan acceder a los contenidos. Asimismo, la versión digital (en PDF) está disponible a través de la web de Jokoteknia.

https://labur.eus/jokoteknialiburua

JOKOTEKNIA 2022

La Fundación Azkue y la Asociación Game Erauntsia han anunciado la preparación de las jornadas 2022 de Jokoteknia, que volverán a celebrarse en Bilbao, en concreto el 12 de noviembre en el centro formativo de Harrobia Ikastola. Además, si es posible, tienen previsto publicar en el futuro un segundo folleto con las ponencias de la Jokoteknia de 2021 y 2022, esta vez, en un formato presencial.

PROYECTO GAME ERAUNTSIA

El proyecto Game Erauntsia fue creado en 2014 por un grupo de amigos tras identificar la falta de contenidos que combinaban los videojuegos con el euskera. Tras la puesta en marcha de diversas iniciativas, la Asociación de Videojugadores Vascos Game Erauntsia fue creada oficialmente en 2016 con el objetivo inicial de aunar los videojuegos con el euskera. Desde entonces, la asociación continúa trabajando para crear una comunidad sólida que impulse estas áreas.

Además, con el objetivo de promocionar el euskera en el ámbito digital, ha llevado a cabo numerosas acciones, entre ellas la campaña #3000Twitz, junto con los creadores de contenido Arkkuso y Nebukai. Así, las dos actividades principales de la Sociedad Game Erauntsia son la creación de contenido en euskera sobre videojuegos y la organización de todo tipo de eventos relacionados con los videojuegos. Cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco desde 2020.

AZKUE FUNDAZIOA

Azkue Fundazioa se creó en 2009 a través de un patronato formado por cinco entidades: la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, Euskaltzaindia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto. Azkue Fundazioa tiene como objetivo fomentar el uso y la presencia del euskera en el entorno digital, sirviendo de acicate, punto de encuentro y escaparate para el sector TIC e Internet, dando prioridad al conocimiento, la creación y la difusión de contenidos y recursos realizados en euskera. Aspira a ser un referente en el entorno digital en euskera y para ello organizará todo tipo de actividades en torno a tres ejes: Akuilua, para fomentar la innovación en el entorno digital; Bilgune, para fomentar las relaciones entre los agentes activos del entorno digital, y el Escaparate, como referente del entorno digital en euskera.

El videojuego en Euskadi continúa desangrándose

El sector del videojuego en Euskadi no levanta cabeza. El número de empresas dedicadas a este negocio vuelve a caer por tercer año consecutivo, según los datos publicados en el último Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2021 producido y editado por DEV, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

Atendiendo al informe, la compañías dedicadas al sector del videojuegos suponen un 3,2 % del total del Estado español, un 0,3 % menos que el año pasado, y sitúa a Comunidad Autónoma del País Vasco fuera del top 5 estatal, por detrás de Cataluña (27,4 %), Madrid (24,1 %), Andalucía (14,7 %), Valencia (9,6 %) y Galicia (3,7 %).

Evolución histórica del porcentaje de empresas del sector del videojuego en Euskadi y Navarra en comparación con España

Se trata del peor dato desde que comenzó a publicarse este informe con una tendencia bajista que lleva registrándose desde 2015 debido a la poca esperanza de vida de las empresas vascas del videojuego, la reconversión de algunas hacia otros sectores, y los cierres agravados por la falta de rentabilidad y las consecuencias económicas provocadas por la pandemia sanitaria. En los últimos seis años, el tejido vasco del videojuego ha perdido más de la mitad de sus empresas pasando del 7,8 puntos porcentuales de representación estatal al actual 3,2 %.

Todo ello, a pesar de que la CAPV una de las comunidades autónomas que más apoyan a los estudios. Según el Libro Blanco, Euskadi se sitúa en el quinto puesto con un 19 %, pero muy lejos de Cataluña, Madrid o Canarias con un 63 %, 46 % y 33 %, respectivamente.

Comunidades autónomas con mejores ayudas económicas a la creación de videojuegos

En cuanto a los datos de la Comunidad Foral de Navarra, la representatividad del sector sigue siendo testimonial con un peso estable del 0,5 %.

EL EUSKERA EN LOS VIDEOJUEGOS

Otro de los aspectos recogidos por el Libro Blanco elaborado por DEV son idiomas disponibles en las producciones españolas del videojuego. El inglés y castellano copan los primeros puestos, situando a los idiomas cooficiales lejos de la cabeza. El catalán/valenciano se incluye en el 19 % de los videojuegos españoles publicados, y el gallego y el euskera en un 9%. Este último dato supone una buena noticia para la presencia del idioma vasco en las producciones de videojuegos, al verse reflejado un incremento de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Porcentaje de producciones de videojuego españolas con euskera como opción idiomática

Esta subida se debe a la mayor conciencia de los desarrolladores vascos por ver su creación en su lengua materna, y llevar a el euskera a nuevos espacios de entretenimiento más allá de las fronteras. Claro ejemplo son los recientes títulos Nuclear Corps, Pile Up, Magic Twins, The Five Covens e Itadaki Smash. A esta lista se ha sumado Aragami 2, creado por el estudio catalán Lince Works Studios, y cuya versión en euskera ha sido traducida de manera oficial gracias a la comunidad de videojugadores Game Erauntsia. Ellos también ha sido lo responsables de las versiones en euskera de Papers, Please; Space Revenge y Sword of the Necromancer, y de otras localizaciones no oficiales.

435 EMPRESAS EN ACTIVO

El Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2021 recoge que, en todo el Estado español, existen 435 empresas en activo, a los habría que sumar otros 320 estudios que encuentran trabajando en algún proyecto a la espera de constituirse como empresa. Asimismo, se estima que estas compañías facturaron 1.105 millones de euros en 2020, un aumento del 20% respecto a los 920 millones del año anterior.

En cuanto al ranking mundial de principales mercados del videojuegos, España se sitúa en el décimo puesto con 2.330 millones de dólares en ingresos y 29,73 millones de personas jugadoras.

Porcentaje de la distribución territorial de los estudios de videojuegos activos, Libro blanco DEV 2022

 

En marcha el programa de ayudas Bizkaia Creativa 2022

La Diputación foral de Bizkaia, a través del Departamento de Promoción Económica, ha abierto el plazo del programa de ayudas económicas Bizkaia Creativa 2022 a los nuevos proyectos en empresas y asociaciones del sector creativo, entre ellas, los videojuegos.

Las empresas creativas con un empleo a jornada completa equivalente y que desarrollen su actividad principal en las áreas de audiovisual, videojuegos, moda y diseño industrial de productos y servicios tendrán desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo de 2022 el plazo para la presentación de solicitudes.

El objetivo del programa Bizkaia Creativa 2022 es fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas creativas de Bizkaia, existentes o de nueva creación, que permitan la consolidación de un potente sector de empresas creativas en Bizkaia. Asimismo, buscan desarrollar proyectos empresariales creativos con visibilidad internacional, con el fin de situar a Bizkaia en las redes internacionales de territorios y ciudades creativas que permitan atraer talento a este sector.

Foto: Mediateka BBK

A través de Bizkaia Creativa 2022 el ente foral también pretende acelerar el crecimiento de las empresas creativas en términos de generación de actividad económica, e impulsar el desarrollo de proyectos de interés para el impulso y consolidación de los sectores creativos.

La dotación presupuestaria estimada para el Programa foral Bizkaia Creativa se sitúa en 700.000 euros a repartir entre 2022 y 2023. El importe máximo de subvención ascenderá a 85.000 euros para nuevas empresas y a 40.000 euros para empresas existentes y asociaciones.

Las actividades o proyectos subvencionados deberán iniciarse y finalizarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2023.

Antes del fin del primer trimestre posterior al vencimiento del año natural de concesión de la subvención, el Departamento de Promoción Económica publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia»

Eneko Osaba, Mejor Podcaster Masculino de los Premios al Podgaming 2021 por Arqueología Nintendo

El vasco Eneko Osaba, responsable y director de Arqueología Nintendo, se ha convertido en el mejor podcaster masculino de los Premios al Podgaming 2021 que organiza la Asociación GAMELX. Este certamen anual se celebra para premiar y agradecer su trabajo a los podcasters del Estado español que “tanto esfuerzo vuelcan en sus proyectos y nos ofrecen tantas horas de entretenimiento de forma altruista en la mayoría de los casos”, tal y como aseguran desde la organización.

Arqueología Nintendo es un programa de radio de Historia en formato podcast, y una oda de amor a la multinacional japonesa del entretenimiento fundada por Fusajirō Yamauchi en 1889.

Eneko Osaba es su responsable. Este vecino de Portugalete (Bizkaia) de 34 años, es doctor en Inteligencia Artificial y tiene la NES, la Game Boy y la Nintendo 64 como consolas de cabecera. Su primer acercamiento al mundo de los videojuegos fue a través de su hermano al que le cogía prestado la Nintendo Game & Watch ‘Safebuster’. Poco después, entró en su casa un Commodore 64 y, posteriormente, una Super Nintendo. Entre sus videojuegos favoritos se encuentran joyas como ‘Zelda: Ocarina of Time’, ‘Super Mario Bros. 3’ y ‘Maniac Mansión’.

Nintendo Game & Watch SafeBuster. Foto: Eneko Osaba

Ávido consumidor de podcast, en junio de 2020, Osaba decidió dar el salto y crear el suyo: Arqueología Nintendo. “Mezclé mis dos aficiones, la Historia y los videojuegos, así que fue un paso natural”, cuenta a Videojuegosvascos.com. Después del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, hizo un barrido por la podcasfera para analizar si había algún podcast similar.

“Arqueología Nintendo es un podcast más de Historia que de videojuegos”, reconoce y, por tanto, sus referencias e influencias tienen nombres como Nacho Ares (SER Historia), Jesús Callejo (La Escóbula de la Brujula), Fernando Díaz Villanueva o el equipo de ‘Historia Exprés’.

El pasado 6 de noviembre Eneko Osaba se hizo con el premio al Mejor Podcaster Masculino en los VII Premios al Podgaming que se celebró en Arcade Vintage (Ibi). Una edición, organizada por la Asociación GAMELX y que contó con el patrocinio de Ivoox, la plataforma de podcasting en español. Osaba competía contra otros grandes titanes de la podcasfera como Borja Pavón (Quinto Nivel), Enrique Canto ‘Enri’ (A los mandos) y Pere (La Taberna del Androide).

La de esta edición no ha sido su primera nominación en los Premios al Podgaming. El año pasado Arqueología Nintendo fue finalista en la categoría de Mejor Podcast Revelación, premio que se llevó ‘Hadoken Rojo’.

El vasco Eneko Osaba, responsable del podcast Arqueología Nintendo, ha sido galardonado como Mejor Podcaster Masculino en los Premios Podgaming 2021

 

“Me gustaría pensar que el jurado ha valorado la originalidad de Arqueología Nintendo porque podcast de videojuegos hay muchos. Creo que no hay ninguno que se centre en contar la historia de una compañía como si fuera una telenovela, con la cercanía, el cariño y el cuidado que le pongo”, considera Osaba.

Con más de 40 programas de Arqueología Nintendo a sus espaldas, el vasco se siente especialmente orgulloso de la entrevista que le hizo a Florent Gorges, el traductor, biógrafo e historiador francés responsable de los libros La Historia de Nintendo Vol. 1-4.

Todos los episodios de Arqueología Nintendo están disponibles en Ivoox, Spotify, Apple Podcast, Podtail y Google Podcast.

Abierta la convocatoria para entrar a formar parte en el PlayStation Games Camp de Bilbao

Sony Interactive Entertainment España (SIE España) ha anunciado ya está abierta la convocatoria para encontrar nuevos proyectos para desarrollar dentro de los PlayStation Talents Games Camp distribuidos por todo el Estado español, entre ellos, Bilbao, para el año 2022.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021 para todo el territorio nacional. Una vez finalizado el plazo, SIE España escogerá los próximos proyectos que entrarán en el programa. Durante 10 meses, los estudios seleccionados contarán con el asesoramiento de expertos, tanto nacionales como figuras internacionales, tendrán acceso a kits de desarrollo y contarán con apoyo en materias de comunicación, marketing y relaciones públicas para promocionar el título de cara a su lanzamiento, y publicación del videojuego en la tienda online PlayStation Store.

El programa, con el que se quiere fomentar la creación de nuevas empresas en todo el territorio, está abierto a pequeños estudios, personas universitarias y jóvenes desarrolladores, así como empresas que hayan facturado menos de 100.000 euros en el último año.

Gracias a la iniciativa de PlayStation Talents Games Camp en Bilbao, los usuarios de PlayStation en Europa y Ámerica tiene disponibles títulos hechos en el País Vasco como Submersed (Main Loop), Dynasty Feud (Kaia Studios), Inglorious (Coven Arts), Waves Out! (Crevice) y Five Covens (rBorn Games). Rivalia: Dungeon Raiders (Fsix Games), Suicide Corps (Jokoga Interactive) y SYZYGY (Pentagonal Studio) todavía se encuentran en desarrollo, así como el videojuego de Pamplona One Last Breath (Moonatic Studios).

Además de en Bilbao y Pamplona, actualmente PlayStation Talents Games Camp tiene sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y además, la posibilidad de aplicar a la modalidad online del programa desde cualquier lugar de España.

PlayStation Talents Games Camp pertenece al programa de SIE España PlayStation Talents, cuyo objetivo es fomentar el talento español de la industria de los videojuegos. El programa cuenta ya con más de 100 títulos apoyados bajo su paraguas.

Abierta una nueva edición de la convocatoria de ayudas a la creación de videojuegos en Bizkaia

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia, a través de BEAZ, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa de ayudas Bizkaia Creativa. Con una dotación presupuestaria de 728.500 euros, este apoyo económico busca potenciar nuevos sectores emergentes de actividad económica relacionados con la industria de la creatividad en todos sus ámbitos de aplicación, entre ellos, el videojuego.

El programa de subvenciones Bizkaia Creativa está dirigido a las compañías ubicadas en el territorio vizcaíno que desarrollen su actividad principal en las áreas de audiovisual, videojuegos, moda y diseño de productos, procesos y servicios. También podrán optar las asociaciones sin fines de lucro de Bizkaia que agrupan empresas y/o profesionales de alguno de los sectores identificados en el BiDC: arquitectura, arte, artesanía, audiovisual, comunicación, contenidos digitales, diseño, diseño de interiores, moda y videojuegos.

Las ayudas Bizkaia Creativa 2021 cubre la creación de una empresa del sector creativo, el desarrollo de proyectos de mejora de la competitividad mediante una nueva linea de negocio creativa que permita la diversificación de la actividad y el lanzamiento comercial internacional de productos. También acoge la creación de proyectos que ayuden a incrementar las capacidades profesionales, la facturación o el empleo de las compañías.

Las subvenciones cuentan con una dotación presupuestaria de 728.500 euros.

El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 100.000 euros para el F2P Campus Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco aprobó en octubre una subvención de 100.000 euros para BIC Araba con el objetivo de subvencionar la organización del F2P Campus Vitoria-Gasteiz. Esta iniciativa se organizó por primera vez en 2018 y su importancia radica en que se trata del primer campus del mundo centrado en el impulso a los videojuegos Free To Play.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha apoyado este proyecto dentro de su estrategia de impulso a las Industrias Cultura y Creativas. No en vano, el ámbito del videojuego es visto como una actividad creativa estratégica que permite, además, impulsar otras actividades culturales o creativas importantes a la hora de realizar videojuegos: redacción de guiones, música o diseño.

F2P Campus Vitoria-Gasteiz se desarrolla entre los meses de julio y octubre, con el Museo Artium como su sede central. El proyecto está codirigido por Jon Beltrán de Heredia y Raúl Herrero. En su segunda edición participaron cinco equipos procedentes de Canadá, Finlandia, Rusia, Serbia y España, seleccionados entre 19 candidaturas de 11 países diferentes.

Euskadi pierde presencia en la industria española del videojuego

El volumen de empresas que desarrollan su actividad en el sector vasco del videojuego suponen el 3,7 % del total de la industria en España, según los datos recogidos en el Libro blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019, promovido por DEV y apoyado por el ICEX. Un porcentaje que implica una caída del 1,4 % respecto a los datos del año anterior.

El último informe presentado, realiza una fotografía general del estado de la industria en España tomando como referencia los datos de 2018. En términos generales, el sector productor de videojuegos españoles facturó en 813 millones de euros, un 14,0 % más que 2016. De la misma manera, incrementó su plantilla en 2018 en un 8,9 %, alcanzando los 6.900 profesionales.

No obstante, estos datos positivos tienen como base en el crecimiento de las empresas de gran tamaño. Una tipología de compañía con más de 50 trabajadores, una facturación mayor de 10 millones de euros y que únicamente suponen el 3% de las 520 de los estudios censados en España, 65 más que en 2017.

Pese a haber crecido en número de estudios, el 42 % de las empresas españolas de videojuegos no ha publicado ningún juego y el 31 % un solo uno en 2018. Y eso que el tiempo medio de desarrollo  –incluyendo pre- producción– es de 10,50 meses y el coste, sin contar la inversión en marketing, es de 127.157 euros.

Datos del volumen de empresas de videojuegos por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, Cataluña mantiene su liderazgo siendo el principal polo de la industria española del videojuego. Con el 28 % de empresas, supone el 53 % de la facturación y el 47 % del empleo de todo el sector. Por su parte, Euskadi continúa en el Top 5 –por detrás de Madrid (33 %), Andalucía (8 %) y Valencia (4 %)– con un 3,7 % del total de empresas españolas del videojuego, un 1,4 % menos que en 2016.

Incoherencia en los números

Esta caída en el número de empresas podría ser incluso más acusada en Euskadi ya que de las 25 empresas censadas por el Libro Blanco, nueve están cerradas, han cambiado de actividad o sector, están sin actividad o, simplemente, hay constancia de que no tendrán continuidad en el tiempo una vez que lancen sus productos al mercado.

De todos modos, el Libro Blanco de DEV ya señala esta posible confusión generalizada a la hora de censar e incluir las compañías de videojuegos en el informe anual. «Se ha detectado un centenar de empresas sin actividad y que por lo tanto podrían correr el riesgo de desaparecer, lo que introduce una incertidumbre sobre la evolución futura del censo del sector», aseguran desde DEV. Para intentar corregir esta incoherencia, desde la Asociación están impulsando una Clasificación Nacional de Actividades Económica (CNAE) específica que agrupe a todas las empresas de videojuegos.

 El euskera bajo mínimos

 El ingles es el idioma predominante en los videojuegos españoles, apareciendo en el 99 % de las producciones, seguido del castellano, que aparece en el 93 %. No obstante, un año más el euskera continúa en la cola de idiomas disponibles en las producciones superado por el resto de lenguas cooficiales del Estado: gallego (3%) y el catalán en un 19 %.

Por último, el Libro Blanco analiza el tirón que tienen los eventos de videojuegos para dar a conocer y promocionar las producciones españolas. Un 33% participó en al menos un evento internacional, mientras que seis de cada diez lo hizo en uno nacional. En concreto, el evento profesional de videojuegos que más visitas recibió́ de los encuestados fue Gamelab (Barcelona), con un 24 %, muy de cerca del Fun & Serious Game Festival (Bilbao) con un 23 %.

 

rBorn Games será el único equipo del PlayStation Games Camp de Bilbao

rBorn Games se ha convertido en el único equipo que formará parte de la nueva promoción de estudios impulsados por la aceleradora de videojuegos PlayStation Games Camp en Bilbao. Durante 10 meses desarrollarán el videojuego The Five Covens que llegará a PlayStation 4 a finales de 2020.

La aceleradora de creación de videojuegos PlayStation Talents ha dado a conocer los nueve proyectos seleccionados por toda España que formarán parte de los Games Camp de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao. Se trata de proyectos de videojuego a desarrollar durante 10 meses por pequeños estudios, universitarios y jóvenes desarrolladores e, incluso, pymes que hayan facturado menos de 100.000 euros, y que estén compuestos de un game designer, un artista y un programador.

En el caso de PlayStation Games Camp Bilbao, el número de equipos seleccionados para esta edición han pasado de dos —Suicide Corps (Jokoga Interactive) y SYZYGY (Pentagonal Studio)— a uno. El product manager de PlayStation Talents, Iker Uncilla, ha explicado que esta reducción en el conjunto de los proyectos seleccionados para Games Camp en todo el Estado se debe a la necesidad de ser «más selectivos» y de «exigir más para acceder al programa» de cara a poder ofrecer un «mayor apoyo» a los elegidos. 

En este caso, los escogidos en Bilbao han sido el equipo rBorn Games –compuesto por seis alumnos de segundo curso de A3D de Tartanga— quienes desarrollarán el videojuego The Five Covens. Se trata de un título de aventuras y puzles ambientado en un mundo de fantasía medieval. Haciendo un guiño a los juegos 3D de aventura clásicos de las primeras generaciones, pero con un enfoque visual y jugabilidad acorde con estándares actuales, este juego basado en el folclore de la brujería presenta una aventura en la que el jugador deberá escapar de un castillo superando todas sus mazmorras. Desde el centro de Formación Profesional en Erandio detallan que la idea del videojuego «comenzó a desarrollarse en clase, como proyecto de segundo curso».

La edición 2020 de PlayStation Games Camp Bilbao sólo tendrá un proyecto de videojuego

“Estamos muy contentos de poder dar continuidad a este proyecto más allá del ámbito académico. Es una oportunidad para nosotros el estar recogidos bajo el paraguas de una marca como PlayStation, una experiencia que tenemos intención de aprovechar y exprimir al máximo. The Five Covens es nuestra primera toma de contacto con el medio, nuestra forma de aprender, crecer y emprender”, ha dicho Eder García, uno de los integrantes de rBorn Games.

La selección de The Five Covens no ha sido sencilla. «Cada año recibimos más proyectos y, en concreto, para esta edición hemos batido récord en Bilbao«, ha destacado Uncilla. «Además, hemos notado que, edición tras edición, los proyectos presentados han ganado en calidad, pasando de ser juegos pensados para móvil o PC a tener el foco en PlayStation 4».

Cambio de sede

rBorn Games será el primer equipo vasco en estrenar el nuevo espacio que PlayStation Games Camp Bilbao tendrá en la Universidad de Deusto. Las tres primeras ediciones de la aceleradora bilbaína se desarrollaron en la sede de BEAZ, gracias a un acuerdo público-privado entre la Diputación Foral de Bizkaia y Sony Interactive Entertainment España. Sin embargo, la multinacional ha anunciado el traslado de la aceleradora a la Facultad de Ingeniería Informática de Deusto.

Para Iker Uncilla, product manager de PlayStation Talents, el balance de los tres años de Games Camp en el DesignKabi de BEAZ ha sido «muy positivo». «Nos dieron todas las facilidades en su momento para instalarnos; posteriormente nos han ayudado siempre que se lo hemos pedido, hemos realizado eventos, nos han dado las facilidades para acudir a otros que se han organizado en Bizkaia y, finalmente, nos han ayudado a buscar un nuevo socio para instalar el nuevo Games Camp».

Durante este tiempo, el acuerdo con BEAZ ha servido para la consolidación de la iniciativa Games Camp en Bilbao, dar a conocer el programa en el País Vasco y la publicación de varios títulos para PlayStation 4. Sin embargo, Uncilla considera que han quedado algunos logros pendientes . «Posiblemente, y creo que BEAZ estará de acuerdo, nos ha faltado la creación de más empresas. Es decir, que todos los proyectos que han pasado por el Games Camp pudieran haber continuado como estudios, pero ya constituidos como empresa».

A partir de marzo, toda la actividad del Camp de Bilbao se desarrollará en DeustoKabi, el vivero de empresas de base tecnológica de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de Deusto, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y la universidad con el fin de apoyar la creación de spin-offs universitarias. Ubicado en la Facultad de Ingeniería, cuenta con 500 m2 de módulos empresariales, además de un aula de emprendimiento, oficinas, salas de reuniones y de preincubación.

Este cambio va a permitir al PS Games Camp «formar parte del ecosistema de la universidad, participar en los eventos y tener acceso estudiantes a los que se les va a acercar el proceso de desarrollo de los videojuegos», ha dicho Uncilla. Pero, sin duda, los más beneficiados van a ser el equipo de rBorn Games quienes recibirán networkingmentoring, asesoramiento legal y acceso a financiación gracias al acuerdo con Deusto y el apoyo de la aceleradora de empresas Lanzadera. Eso no es todo: los creadores de The Five Covens tendrán acceso a equipos de trabajo profesionales de última generación de la marca HP.

Los otros juegos de PS Games Camp

Además de rBorn Games, a partir de marzo otros ocho equipos de desarrollo de videojuegos entrarán a formar parte en los distintos PlayStation Talents Games Camp repartidos por la geografía española. En Barcelona se llevarán a cabo los juegos The Library of Babel (Tanuki Game Studio) y Corbid! A Colorful Adventure (CuCurry); en Madrid han sido seleccionados Clid the Snail (Weird Beluga Studio) y Inner Ashes (Calathea Game Studio); en Malaga el equipo Snowy Jellyfish desarrollará Walls of Lies; y, finalmente, Operation Highjump (Mansion Games) y Do Not Open (QUASAR DYNAMICS) y Lethal Honor Essence (Viral Studios SL) formarán parte del Camp de Valencia.

País Vasco y Navarra recogen el 11% de las ventas de videojuegos de segunda mano

Las ventas de videojuegos de segunda mano a través de Internet en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra suman más del 11% de las ventas en el conjunto de toda España. Por plataforma de juego los títulos de PlayStation habrían sido los más demandados por los vascos y navarros, seguidos por los de Nintendo y PC.

Estos datos han sido extraídos del informe de 2019 realizado por el portal de anuncios clasificados Tablondeanuncios.com, quienes estiman que en España el total de ventas en el canal físico de videojuegos de segunda mano representa aproximadamente el 15% de las ventas, lo que supone un crecimiento del 4% tanto en facturación como en unidades vendidas en el último.

Figura 6. Mapa de las provincias donde más se venden videojuegos de segunda mano por internet
Mapa de las provincias donde más se venden videojuegos de segunda mano por internet. Fuente: tablondeanuncios.com

Por provincias, Madrid (34%), Barcelona (7%) Valencia (5%) y Granada (5%) se convirtieron el año pasado en las provincias donde más videojuegos de segunda mano se vendieron por Internet. En cuanto al conjunto de Euskal Herria, el porcentaje acumulado superaría el 11 %.

Por plataformas, en Euskadi y Navarra la marca PlayStation supuso el 52,3 % del total de la venta de videojuegos usados, seguidos por Nintendo (18,6 % ),  PC (11,3 %) y Xbox (8,5 %).

Venta de videojuegos de segunda mano por plataforma de juego en Euskadi y Navarra

Estos porcentajes se obtuvieron tomando como referencia los anuncios de compraventa de videojuegos de segunda mano publicados en Internet y datos de transacciones reales del portal de clasificados.

Si vemos teatro y escuchamos rock en euskera, ¿llegaremos a jugar en euskera?

La investigadora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y traductora en LinguaVox, Itziar Zorrakin-Goikoetxea, está elaborando una tesis sobre la localización de videojuegos en euskera con la premisa de conocer si a los jugadores les molesta tener que jugar en un idioma que no dominan.

La investigación toma como punto de inicio la oferta de videojuegos en euskera “que no es amplia”, según Zorrakin-Goikoetxea pero que, además, “tampoco existen datos sobre el volumen de la demanda”.

Los únicos datos de referencia sobre la presencia del euskera en los videojuegos aparecen publicados en el Libro Blanco del Desarrollo Español elaborado por DEV. En el último informe, el euskera se situaba como idioma seleccionable por debajo del 2 % de todos los juegos españoles publicados en 2018. Se trata de la tasa más baja desde la publicación del Libro Blanco.

En este sentido, la investigadora de la UPV/EHU se ha mostrado asombrada que en una industria que factura más que la música y el cine juntos, el euskera no se haya hecho un hueco. “Si vemos teatro y escuchamos rock en euskera, ¿llegaremos a jugar en euskera?”, se pregunta. Aún así, reconoce que si juegos tan importantes como The Witcher 3 no se doblan al español porque las previsiones de ventas no son favorables. “¿Cómo van a traducirse entonces al euskera que tiene tan poco hablantes?”.

La falta de visibilización del idioma también es un aspecto a mejorar, según Zorrakin-Goikoetxea. “Steam es la página web de venta de videojuegos más visitada de Internet y permite filtrar la búsqueda de videojuegos en función del idioma. Sin embargo, entre los 28 idiomas disponibles, no figuran ni el euskera ni el catalán. Tampoco en grandes superficies”.

Una industria local fuerte

En opinión de la traductora Itziar Zorrakin-Goikoetxea, una industria local fuerte «podría impulsar el desarrollo de videojuegos en euskera». No obstante, aunque Euskadi se sitúa en el Top 5 de comunidades autónomas con mayor volumen de empresas de videojuego (5,1 %), «su facturación es aún menor».

En esta línea, durante la última edición de Jokoteknia celebrada en Bilbao, el miembro de Kulturaren Euskal Behatokia Mikel Etxeberria Agirresarobe detalló que el 72 % de las empresas vascas de videojuegos desarrollan serious games, de los cuales el 95 % lo hacen en castellano. En el caso de los juegos de entretenimiento, en cambio, el 45 % de las empresas vascas desarrollan en euskera y otro 30 % lo hace simultáneamente en euskera y en castellano.

Aunque existen algunos recursos para encontrar juegos en euskera, como es el caso de la comunidad Game Erauntsia o MiniMap de Tabakalera, Zorrakin-Goikoetxea se lamenta de que en pleno 2019 los jugadores «continúen sin conocer con seguridad cuántos de los juegos han sido desarrollados directamente en euskera y cuántos han sido traducidos desde otra lengua«.

El análisis de la situación del euskera en la industria del videojuego y las conclusiones de la tesis de la investigadora vasca se darán a conocer en 2022.

Abierto el programa de ayudas Bizkaia Creativa para el sector del videojuego

La Diputación foral de Bizkaia ha abierto el plazo del programa de ayudas económicas Bizkaia Creativa a los nuevos proyectos en empresas y asociaciones del sector creativo, entre ellas, los videojuegos.

Del 15 de abril hasta el 3 de mayo, las empresas creativas vizcaínas cuya actividad principal sean los videojuegos, el área audiovisual, la moda o el diseño de productos, procesos y servicios pueden beneficiarse de esta ayuda. También pueden solicitar esta subvención aquellas asociaciones sin fines de lucro que agrupen a empresas o profesionales de estos sectores creativos.

La dotación presupuestaria estimada para el Programa foral Bizkaia Creativa se sitúa en 750.000 euros a repartir entre 2019 y 2020. Las nuevas empresas podrán obtener hasta 100.000 euros a través de esta ayuda económica, y 50.000 euros para empresas existentes y asociaciones. Las ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) antes del fin del primer trimestre posterior al vencimiento del año natural de concesión.

La Sociedad Foral adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia – BEAZ colabora en la gestión de esta ayuda que concede el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial.

Etorki Games, LUDUS y Virtualware buscan nuevos perfiles profesionales para sus futuros proyectos

Las empresas vascas del videojuego y serious games Etorki Games, LUDUS y Virtualware han publicado recientemente ofertas de empleo para incorporar nuevos profesionales a sus equipos de desarrollo. Modeladores 3D, programadores en Unity 3D y diseñadores de usabilidad, UX y diseño de interfaces son los perfiles demandados por estas compañías para afrontar sus próximos proyectos.

En concreto, la empresa de desarrollo de videojuegos Etorki Games buscan dos modeladores 3D para que se unan al equipo de forma presencial. El objetivo de este equipo con sede en Irún (Gipuzkoa) dedicado a la creación de videojuegos móviles pasa por fortalecer su área artística. A medio plazo, Etorki Games planea llevar su videojuego de terror para móviles Evil Nun a PC y consolas. Este título viral ha alcanzado los 7 millones de descargas en menos de un año de vida. La gran cantidad de seguidores han animado a los irundarras a llevar el juego a un nuevo nivel.

Por otro lado, la startup bilbaína de desarrollo de realidad virtual LUDUS ha abierto un nuevo proceso de contratación. En está ocasión, buscan a una persona programadora con más de 3 años de experiencia en Unity 3D con «amplios conocimientos» de lenguaje C#, Git y «capacidad de escribir código legible, limpio y optimizado». Asimismo, desde la empresa destacan que sería deseable que la futura incorporación tuviera experiencia en proyectos con realidad virtual, en el sistema de Networking en Unity 3D y conocimientos de SQL Server.

Esta ampliación del equipo de LUDUS, dedicado a la formación y entrenamiento de profesionales en industria y emergencia a través de la realidad virtual, se enmarca dentro del proceso de crecimiento y expansión de la joven compañía vasca. A comienzo de año, Wayra (Telefónica), junto a los fondo de inversiones All Iron Ventures y el Grupo Iturri, entró en el capital de la empresa vizcaína e incorporó LUDUS a su portfolio de startups.

Oferta de empleo en Virtualware

Otra empresa del sector vasco del videojuego que busca crecer de manera sostenible es Virtualware. Los excepcionales resultados de 2018 y la puesta en marca del nuevo Plan Estratégico 2019-2021 les ha llevado a ampliar su plantilla. Actualmente con 60 personas. En este sentido, la compañía de realidad virtual con sede en Basauri (Bizkaia) busca una persona con conocimientos de usabilidad, UX y diseño de interfaces. En concreto, «alguien capaz de analizar y resolver las problemáticas a las que se enfrentan nuestros clientes, mediante el diseño y la implementación de una correcta UX. Alguien con capacidad de entender y traducir las necesidades del negocio a detalles de diseño, y de aplicar la visión del proyecto a nuestros productos. Y además estar al día en tendencias de mercado en cuanto a UX», tal y como recoge el portal Domestika.

Según recoge Estrategia Empresarial, en 2018 Virtualware facturó cerca de cinco millones de euros y buscan llegar a los 12 millones de euros en los próximos tres años. Los sectores objetivo son industria (especialmente transporte -automoción, aeronáutica y ferroviario- y sector energético); salud (fundamentalmente con el sector farmacéutico y con centros de investigación), y ocio, con soluciones para grandes museos o parques de entretenimiento. Siempre desde el punto de vista del negocio B2B (no ocio para el consumidor).

Suicide Corps y SYZYGY son los nuevos videojuegos de PlayStation Games Camp Bilbao

PlayStation España ha anunciado los 15 proyectos seleccionados para entrar a trabajar en sus lanzaderas de videojuegos repartidas por todo el Estado. En Bilbao el PS Games Camp contará con dos nuevos videojuegos: Suicide Corps (Jokoga Interactive) y SYZYGY (Pentagonal Studio). A partir de febrero los equipos comenzarán a trabajar durante 10 meses para llevar sus videojuegos a PlayStation 4, con el apoyo y asesoramiento de SIE España.

En esta edición 2019 de los PlayStation Talents Games Camp, Jokoga Interactive y Pentagonal Studio van a tomar el relevo o a Kaia Studios, Coven Arts, MainLoop y Crevice en el espacio Design Kabi de Beaz Bizkaia El Jefe de Producto de PS Games Camp en Bilbao, Jon Cortázar, ha destacado que «un año más recibimos dos proyectos muy prometedores que seguirán ampliando el número de producciones vizcaínas publicadas en PlayStation 4 gracias a esta iniciativa conjunta de PlayStation y Beaz».

El videojuego Suicide Corps (Jokoga Interactive) recrea un escuadrón de ancianos japoneses que se organizó para entrar en la central nuclear de Fukushima y cerrar las fisuras tras el devastador tsunami mezclando géneros clásicos de los arcades de los 90. Por su parte, la propuesta de Pentagonal Studio para SYZYGY es la de un juego de aventura lleno de puzles y plataformas, donde los protagonistas deberán trabajar en equipo para superar todas las trampas y acabar con los enemigos.

PlayStation Games Camp Bilbao es una iniciativa impulsada conjuntamente por la Diputación Foral de Bizkaia y Sony Interactive Entertainment con el fin de promover el talento local en el sector de los videojuegos, acelerar sus contenidos, y fomentar la creación de nuevas empresas.

Resto de videojuegos Playstation

En cuanto a los proyectos seleccionados para el resto de incubadoras del videojuego PlayStation Games Camp para este año 2019 son:

En Madrid (Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas), Twogether: Project Indigos (Flaming Llama Games), Windfolk (Fractal Fall), The Crown of Mu (Trazos). En Valencia los elegidos han sido Dawn of fear (Brok3nSite), Skapp (Bound Games) y Holfraine (FLUXART). La Fábrica del Videojuego by EVAD en Málaga acogerá los videojuegos Delirium (Blackgate Studio), Ion Drive (Moonwhale Studio) y Live or Die (Loft Games); y por su parte, el SPEGC Espacio Incube en Las Palmas de Gran Canaria tendrá al equipo Papas con Mojo Games que elaborará en videojuego Jade Ascension.

Por último en el espacio Gornal Activa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) estarán A Tale of Paper (Open House Games), juego ganador de la V Edición de los Premios PlayStation; Insomnis (Path Games): y Wukong (A Tale of Games).

Todos los estudios seleccionados dispondrán de un espacio donde trabajar de forma gratuita, asesoramiento continuo de expertos de PlayStation España, acceso a kits de desarrollo de PS4, apoyo en materia de comunicación y marketing para promocionar el título de cara a su lanzamiento, y una campaña en medios propios valorada en más de 100.000 euros. Los títulos desarrollados durante este año verán la luz en PlayStation 4 en los próximos meses con el apoyo de SIE España.

Arturo Monedero (AEVI): «Los indies son mi prioridad porque tienen más riesgo de desaparecer»

Arturo Monedero lleva siete meses como vicepresidente de desarrollo de AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. Una labor que compagina como puede con su verdadera pasión, crear videojuegos con su equipo de Delirium Studios y formar a futuros desarrolladores en Creanavarra.

Desde el mes de marzo, el creador de Kinito Ninja y Los delirios de Von Sottendorff ha visitado más de diez ciudades y recorrido kilómetros de largos pasillos en otras tantas ferias nacionales e internacionales del videojuego. Su objetivo, dar a conocer los planes y proyectos de AEVI destinados al apoyo de las empresas españolas del videojuego. «Velamos por los intereses de los estudios de desarrollo y buscamos soluciones a los problemas que tienen la gran mayoría».

La falta de visibilidad de los productos y la escasez de recursos económicos son dos de los principales handicaps a los que los estudios tienen que hacer frente, especialmente aquellas pymes y micropymes independientes. «Los indies son mi prioridad», confiesa Monedero. La edición 2017 del Libro Blanco del Desarrollo español elaborado por DEV recoge que las microempresas –facturación menor de 2 millones de euros– representan el 87 % de la masa empresarial, pero solamente suman entre todas el 9 % de la facturación del sector.

De ahí, la obstinación del bilbaíno. «Llevo peleando años en las trincheras conozco de primera mano cada uno de los problemas que tiene un estudio indie. Son los que más falta de recursos y más riesgo tienen de desaparecer, por lo que necesitan acciones rápidas». En este sentido, el cofundador de Delirium Studios afirma ser consciente de que el apoyo es insuficiente para ayudar a todos, por lo que cada medida a tomar «tiene que ser rápida y poder ejecutarse en un plazo corto de tiempo».

Programa de ayudas

Desde qué el bilbaíno, apasionado de las aventuras gráficas y los sonidos de Vetusta Morla, cogió las riendas de la Vicepresidencia de AEVI, la organización ha promovido una serie de ayudas a la innovación en mecánicas por valor de 10.000 €. «La idea es fomentar la creatividad y que la industria española genere mecánicas innovadoras. Si se apuesta por la imitación de tendencias el resultado será el que hemos obtenido hasta ahora, salvo algunos casos de éxito», matiza.

En su apuesta por la visibilidad, AEVI ha suscrito un acuerdo con el portal www.devuego.es, para generar un espacio enfocado a profesionales. En su interior, pueden localizar toda la información sobre ferias, festivales y ayudas económicas. Monedero define este nuevo área online en «un lugar de encuentro neutral y colaborativo, importantísimo y esencial para los estudios». Para 2019 espera poder ampliar este espacio web y dotarlo de nuevas herramientas.

En este misma linea se sitúa el catálogo de proyectos de videojuegos en desarrollo «para ayudar a inversores y publishers a encontrar juegos que se adaptan a su perfil». Hasta la fecha, se han inscrito 80 proyectos. Monedero considera imprescindible estar dentro del catálogo, debido a que sirve como portfolio en los eventos internacionales.

Fortalecer, visibilizar y divulgar los trabajos y perfiles de las profesionales españolas del videojuego también es una de las metas de AEVI. Para lograrlo, están colaborando con la asociación sin ánimo de lucro FemDevs de cara a promover el interés, la participación y la presencia de las mujeres en la industria del videojuego.

Pero sin duda, uno de los logros de más destacados de AEVI ha sido lograr, junto a ICEX, que España sea el país invitado en la GamesCom (Alemania), llevar a cuatro desarrolladores a las charlas técnicas de la DevCom, y contar con la presencia de una delegación del Gobierno de España encabezada por el ministro de Cultura, José Guirao, y el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

José Guirao destacó que la industria de los videojuegos es una de las claves del siglo XXI y una de las piedras angulares de la cultura digital
Foto: AEVI

¿Medidas para Euskadi?

Preguntado por la situación del sector del videojuego en el País Vasco, Arturo Monedero cree que no existen problemas diferentes a los del resto de comunidades autónomas. Sin embargo, destaca un mayor interés a nivel institucional. «Es de agradecer el esfuerzo que están haciendo por el sector». En cuanto a medidas para las empresas vascas de videojuegos, AEVI no recoge planes específicos para el sector en Euskadi. «Nuestro compromiso con el desarrollo de videojuegos es global», aunque Monedero tiende la mano a aquellas empresas que necesiten asesoramiento o apoyo «independientemente si son miembros o no de la asociación».

Para el vicepresidente de AEVI, el año 2018 ha sido «muy movido, emocionante y lleno de sorpresas» donde se ha tenido aprender a enfrentarse a los problemas que han ido surgiendo debido a las labores de su nuevo cargo. «Lo más interesante del año ha sido el recibir cantidad de muestras de ayuda e ideas para mejorar la industria». Propuestas que pasaran a ser prioritarias en 2019.

El euskera, catalán y gallego, más presentes que nunca en los videojuegos

La vocación internacional de los videojuegos no está reñido con el uso de los idiomas cooficiales. El euskera, gallego y, sobre todo, el catalán, han aumentado su presencia en los videojuegos publicados durante 2016. En este sentido, uno de cada cuatro ya incluye el catalán entre sus opciones idiomáticas, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017.

El informe recoge la industria de videojuegos es «altamente exportadora», debido a que , de media, «el 57 % de los ingresos de las empresas del sector proviene de los mercados internacionales». En concreto, Norteamérica representa más del 20 % de la facturación del sector y los mercados europeos, otro 22 %. Esta situación tiene su reflejo en que prácticamente la totalidad (99 %) de las producciones españolas están disponibles en inglés, que supera al castellano (93%). Les siguen otros idiomas europeos, como el francés y el alemán.

El euskera, gallego y catalán en los videojuegos

No obstante, el Libro Blanco destaca el incremento de videojuegos en catalán. Uno de cada cuatro juegos (25 %) producidos en el Estado lo incluye en la selección de idioma, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a los datos recopilados en el informe de 2017. En cuanto al resto de idiomas cooficiales, el euskera y el gallego se sitúan lejos de ese porcentaje. Sólo un 5% de los videojuegos incluyen el gallego y un 3 % en euskera, en ambos casos, un punto porcentual más que el año anterior.

Euskadi, en el Top 5 del videojuego

Tal y como se adelantó en agosto DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, y apoyado por ICEX España Exportación e Inversiones, el País Vasco se sitúa en quinta posición de comunidades autónomas con mayor concentración de volumen de empresas de videojuegos con un 5 % del total; superada por Cataluña (27,7 %), Comunidad de Madrid (26,7 %), Comunidad Valenciana (13,7 %) y Andalucía (8,6 %).

Porcentaje de industria del videojuego por comunidades autónomas en 2017

En los últimos dos años el número de empresas de videojuegos en Euskadi ha sufrido un redimensionamiento. En 2015 acogía al 7,8 % del total de empresas de España. Un año más tarde, el porcentaje descendía al 6,7 %. En la actualidad, el descenso llega al 5 %, lo que supone una caída en dos años de 36 %. Una tendencia que también se ha visto reflejada en otras comunidades autónomas y que el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017 atribuye a la «concentración alrededor de polos de carácter local, capaces de ofrecer ecosistemas favorables, a menudo impulsados por un liderazgo público».

En cuanto a la formación en videojuegos el estudio del sector recoge que actualmente el territorio vasco dispone de una universidad privada DigiPen Institut of Technology Bilbao con los grados en Ingeniería informática en simulación interactiva en tiempo real y Bellas artes en arte digital y animación. Además, tiene cinco centros de Formación Profesional que ofrecen el grado en Técnico superior en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos como son CIFP Tartanga LHII (Bizkaia), CPES Harrobia BHIP (Bizkaia),  CPES Esc . Cine y Video-Cine y Video Escuela BHIP (Gipuzkoa) y CPES Ceinpro BHIP (Gipuzkoa).

Centros para aprender a hacer videojuegos en Euskadi

Asimismo, para este año 2018 se prevé la puesta en marcha de la universidad privada European University of Gasteiz (Euneiz) en la capital vasca, donde se contempla impartir cinco grados, dos de ellos relacionados con el desarrollo de los videojuegos: Creación de Contenidos Digitales Interactivos y Creación Artística para Videojuegos.

Industria del videojuego en España

La edición 2017 del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos promovido por DEV y apoyado por el ICEX recoge que España dispone de 450 empresas de videojuegos legalmente constituidas, un 6% menos que el año anterior. En este sentido, se prevé un ajuste del sector «debido a que se han detectado 90 empresas y estudios en situación de innactividad».

Se trata de un «tejido empresarial polarizado» y compuesto principalmente por una amplia base de microempresas (68 %). El 47 % de los estudios españoles emplea a menos de 5 empleados, y el 87 % factura menos de 2 millones de euros.

Además, el 17 % de las empresas españolas no ha empezado a facturar al encontrarse sus respectivos proyectos todavía en fases de desarrollo de. El 56 % de la facturación del sector está en las manos del 2 % de las empresas que factura más de 50 millones de euros, y la mayoría de ellas son empresas de matriz no española.

Empleados y facturación de empresas de videojuegos en España (2017)

Por último, en 2016 el sector del videojuego en España alcanzó los 617 millones de euros de facturación, un 21% más que en 2015 (511 millones de euros). Asimismo, genera un empleo directo de 5.440 profesionales, 10.400 empleos si se tienen en cuenta los indirectos.

PlayStation y Beaz abren una nueva convocatoria para su aceleradora de videjuegos en Bilbao

La incubadora de empresas de videojuegos PlayStation ubicada en el centro de Bilbao ha abierto una nueva convocatoria con el objetivo de apoyar estudios y desarrolladores de Euskadi que buscan publicar sus creaciones en la consola PlayStation 4 en 2018.

Hasta el 31 de diciembre de 2017, los estudios de desarrollo que quieran optar a entrar a la lanzadera PlayStation Talents Games Camp Bilbao deberán presentar sus proyectos de videojuego a través de la web www.playstationtalents.es.

Entre todas las candidaturas presentadas, SIE España y BEAZ, la sociedad foral adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, elegirán los proyectos que entrarán a trabajar en el vivero de estudios de desarrollo de videojuegos Games Camp de Bilbao, ubicado en el espacio Design Kabi.

A partir de febrero, los estudios contarán con el asesoramiento, acceso a kits de desarrollo de PS4 y con apoyo en materias de comunicación y marketing para promocionar el título de cara a su lanzamiento, con una campaña en medios propios valorada en más de 100.000 euros.

En su primera edición, Kaia Studios y Coven Arts fueron los estudios vascos seleccionados para formar parte en el PlayStation Talents Games Camp Bilbao. Durante diez meses, los dos estudios de desarrollo de videojuegos han estado trabajando en sus respectivos proyectos.

Kaia Studios, formado por ex alumnos de Digipen Bilbao, se encuentra en plena recta final, a la espera de la certificación de Sony para poder lanzar su brawler ‘Dynasty Feud’ (Mejor videojuego vasco 2016) en PlayStation 4.

Por su parte, para poder disfrutar de ‘Inglorious’, el «Dungeon Crawler de juego competitivo indirecto» tal y como describe Coven Art, habrá que ser pacientes hasta el primer cuatrimestre del año que viene.

Con la sede de Bilbao, actualmente existen cuatro PS Talents Games Camp: Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. En 2018 se unirán Las Palmas de Gran Canarias y Málaga.

Euskadi gasta 18 millones de euros en videojuegos durante 2016

El estudio ‘La industria de videojuego 2017’ ha revelado que los vascos destinaron entorno a 18 millones de euros en videojuegos. De este modo, el País Vasco se convierte en la quinta comunidad autónoma con mayor gasto, superada únicamente por Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Evolución del gasto de videojuegos en España 2010-2016
Fuente: EAE Business School

Según recoge este informe elaborado por expertos de EAE Business School, los ingresos por ventas físicas en España durante 2016 alcanzó un total de 781 millones de euros, lo que supone una ligera caída respecto a los 791 millones de 2015. Atendiendo a los datos por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana lideran el gasto en videojuegos con 59,58, 58 y 37 millones de euros respectivamente. En la cola se sitúan Ceuta y Melilla, Rioja y Navarra con 1, 2, 4 y 4 millones de euros respectivamente.

Euskadi se sitúa en el Top 5 con un total de 18 millones durante el pasado año, pero lejos de los 35 millones de euros que los vascos gastaron en 2009 o los 37 millones de 2017, lo que supone un descenso del 54,28% en siete años. En 2019, las previsiones para esta comunidad autónoma incluidas en ‘La industria de videojuego 2017’ indican que continuará la caída hasta los 14 millones de euros.

El gasto por habitante en videojuegos en España ha sido de 8,8 euros en 2016 y se espera una caída, entre el año 2015 y 2019, de un 19,5%. En el año 2019, la cifra más alta de gasto por habitante será la de los madrileños con 6,7 euros por persona, seguida por los asturianos con 6,5 euros por persona y por los vascos que gastarán 6,4 euros por persona, muy por encima de la media nacional que será de 5,1 euros por persona.

PlayStation: «Si en Bizkaia no hubiese verdadero talento en videojuegos, no estaríamos aquí»

El talento vasco continúa siendo un foco de atracción para las grandes compañías del videojuego. PlayStation, en colaboración con BEAZ, ha presentado los videojuegos made in Euskadi que se están elaborando dentro del PS Games Camp Bilbao, la incubadora de empresas PlayStation. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la apuesta de la multinacional por el talento local. Su máximo responsable, Roberto Yeste, ha destacado la apuesta de la marca PlayStation por el territorio vasco. «Si en Bizkaia no hubiera verdadero talento en videojuegos, no estaríamos aquí», ha dicho.

Eneko Eguiluz de Kaia Studios en el PS Games Camp BilbaoAl acto acudió directora de BEAZ (Sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia cuyo objetivo es apoyar a las empresas y las personas emprendedoras), Ainara Basurko, quien detalló las ayudas que la Diputación Foral de Bizkaia está ofreciendo al desarrollo de nuevas ideas empresariales en varios sectores creativos, entre ellos los videojuegos. «En el periodo 2012-2016, el programa BizkaiaCreativa ha apoyado 18 proyectos de videojuegos; con una previsión de facturación que supera los ocho millones de euros».

Más allá del programa, explicó, el sustento al sector se concreta en otras acciones como “la colaboración con una empresa tractora como PlayStation que no solo propicia el desarrollo técnico, sino también el lanzamiento al mercado de los videojuegos”.

La lanzadera PS Games Camp Bilbao se puso en marcha en febrero de 2017 con la selección de dos videojuegos para PlayStation 4: ‘Dynasty Feud’ (Kaia Studios) e ‘Inglourious’ (Coven Arts). Durante 10 meses sus creadores han dispuesto de un espacio donde poder elaborar su proyecto, con la tutela directa y el apoyo de personal de Sony y de BEAZ. «El objetivo es que, al final del camino y con la publicación de su juego, puedan constituirse como empresa», ha remarcado Basurko.

Junto a ‘Dynasty Feud’ e ‘Inglourius, se presentó el videojuego de miedo ‘Mindtaker’; una ambiciosa coproducción entre los estudios vizcaínos Relevo y Virtualware que llegará para la consola de Sony en 2018, y que será compatible con el dispositivo de realidad virtual PlayStation VR. Para Roberto Yeste, estos tres videojuegos vascos son un ejemplo del potencial creativo que tiene el sector. «Si en Bizkaia no hubiese verdadero talento en videojuegos, no estaríamos aquí», ha subrayado.

Además. Yeste considera que la realidad virtual «tiene un futuro prometedor por delante y por ello estamos encantados de que varios de los equipos de PlayStation Talents hayan apostado por esta innovadora tecnología para llevar a cabo sus proyectos, poniendo de manifiesto la relevancia que la VR está alcanzado en el sector del entretenimiento desde los últimos meses”.

Además de los videojuegos vascos, en encuentro en la incubadora bilbaína sirvió para dar a conocer los trabajos de otros tres estudios españoles, elegidos por PlayStation para trabajar en juegos de realidad virtual: ‘Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro’, ‘CoolPaintr VR’ e ‘Intruders: Hide and Seek’.

La lanzadera del videojuego 2.0

Covent Art es el segundo estudio vasco del PS Games Camp BilbaoVisto el éxito de su primera edición, PlayStation y BEAZ aprovecharon la presentación de los proyectos vascos para anunciar la segunda edición del PS Talents Camp Bilbao que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, y donde tres nuevos desarrollos de videojuegos vascos podrán optar a formar parte de esta lanzadera PlayStation. Este programa, con el que se quiere fomentar la creación de nuevas empresas, está abierto a pequeños estudios, personas universitarias y jóvenes desarrolladores, así como empresas que hayan facturado menos de 100.000 euros en el último año.

Los equipos deben estar compuestos de al menos tres perfiles: game designer, artista y programador. Tras un período de presentación de proyectos y selección, las candidaturas seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar el videojuego presentado para PlayStation 4. Asimismo, dispondrán un espacio donde poder trabajar durante 10 meses en el espacio de coworking Design Kabi, kits de desarrollo PS4 y una campaña de marketing en medios propios de PlayStation valorada en más de 100.000 euros.

Estudios de videojuegos vascos firman un manifiesto para mejorar el sistema fiscal y de ayudas al sector

Las empresas de videojuegos de Euskadi Kaia Studios y Delirium Studios han mostrado su apoyo al Manifiesto por el futuro de la industria del videojuego española que promueve ocho líneas de actuación entre las que se encuentra la mejora del sistema fiscal y de ayudas al sector.

Los creadores de juegos como ‘Dynasty Feud (PS4/PC), ‘Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada (3DS) y ‘Los ríos de Alice (WiiU, PC y Mobile), se han sumado a los casi 40 estudios y otros tantos profesionales de la industria del videojuego en España que secundan este documento, a través del cual se busca «formalizar las inquietudes de la comunidad de desarrolladores españoles» y «establecer vías para un diálogo fluido entre la asociación y la industria».

El manifiesto recoge ocho propuestas de mejora de la industria del videojuego estatal en ámbitos como la fiscalización, la tramitación, ayudas a la promoción e internacionalización de los productos y el talento español, el desarrollo de programas de formación sectorial o la lucha contra la discriminación y los problemas de género.

En concreto, consideran que debe existir un modelo fiscal y un sistema de financiación acorde a la industria del videojuego donde los productos «requieren de años de desarrollo antes de poder lograr ningún ingreso». Además, critican las «trabas» y los procesos «innecesariamente lentos» en la creación de nuevas empresas.

CONVENIO COLECTIVO PARA CREADORES DE VIDEOJUEGOS

El ‘Manifiesto por el futuro de la industria del videojuego española’ incluye una de las reclamaciones históricas de la industria del desarrollo de videojuegos como es la elaboración de un convenio colectivo que «asiente unas condiciones salariales dignas y refleje todos los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el proceso», además de mejorar las medidas de protección para trabajadores autónomos, «ya que el tejido de desarrollo español se nutre de profesionales freelance en muchas áreas».

El escrito que apoyan Delirim Studios y Kaia Studios ha llegado a manos la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), cuyos representantes han mostrado su interés por hablar con los promotores del Manifiesto. «Ahora mismo estamos concertando una reunión con ellos para intentar abrir más vías de diálogo que puedan conducir a un debate abierto», han asegurado recientemente.

«Nuestro objetivo es trabajar honestamente para favorecer un tejido industrial potente y que España sea un actor de relevancia internacional en el sector. Creemos –continúan– que cualquier desarrollador de videojuegos español, trabaje o no en el territorio nacional, comparte este objetivo».

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies