Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

British Bob da el salto al iPhone y al iPad

El estudio de desarrollo de Bilbao Relevo Videogames ha decidido dar el salto al mundo de las aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas electrónicas con el videojuego British Bob Jumping Craze!, un divertido título de habilidad para todos los públicos y con guiños a los tópicos ingleses.

La perversa jefa de la banda de ladrones Lady Trudi ha robado todas las galletitas de té del Reino Unido. Su Majestad La Reina ha encargado a Bob la tarea de recuperarlas todas. Acompañado por su bombín y su paraguas se lanzará por las calles de Londres, recorriendo lugares tan emblemáticos como el Big Ben, el Puente de la Torre o el Palacio de Buckingham para recuperar los dulces.

Esta es la premisa del nuevo juego de la compañía bilbaína Relevo Videogames, especializada en la creación de videojuegos publicitarios (advergames) y para ordenadores de la década de los 80, como Spectrum y MSX, en pleno sigo XXI, como La Corona Encantada e Invasion of the Zombie Monsters. Se trata del primer juego comercial enfocado los dispositivos móviles realizado por el estudio que dirige Jon Cortázar.
Preguntado por las diferencias que pueden existir entre el desarrollo de un videojuego retro y otro más actual, Cortázar ha reconocido que «a nivel conceptual no hay tantas diferencias en hacer juegos retro si se compara con los más modernos, ya que los procesos de trabajo son los mismos». «La mayor diferencia –añade– radica en los contenidos de imagen y sonido. Al tratarse de productos con más riqueza audiovisual, el consumo de tiempo en el proceso de creación es mucho mayor. Sin embargo, en esencia, el esquema es el mismo».
Relevo se lanzó al mercado móvil con el videojuego British Bob Jumplin Craze
No es la primera vez que British Bob protagoniza un videojuego. En 2009 el director de Relevo Videogames elaboró su primera aventura para el ordenador antiguo MSX. Su sistema de juego no paso desapercibido para la revista especializada del Reino Unido RetroGamer, especializada en videojuegos antiguos, puntuó al trabajo de Cortázar con un 89 sobre 100.

El equipo de Relevo Videogames se ha servido de toda esta experiencia para trasladar British Bob Jumping Craze! a los nuevos y modernos dispositivos móviles. «El nuevo British Bob mantiene el espíritu y elementos del videojuegos original, pero ha sido totalmente remodelado para hacerlo accesible a todos los públicos, tanto en su forma de jugar como su aspecto visual».

A lo largo de 36 pantallas divididas en tres escenarios diferentes el jugador tendrá que recoger todas las galletitas de té, rebotando sobre plataformas como si fuera un pinball, planeando con el paraguas y esquivando a todos los enemigos. Bob se podrá mover de derecha a izquierda oscilando el iPhone e iPad de un lado para otro y planear con su paraguas tocando en la pantalla táctil. Inicialmente British Bob Jumping Craze! «estaba planeado como un juego más sencillo», reconoce Cortázar. «El caso es que fuimos añadiéndole mejoras y más mejoras hasta que al final se convirtió un producto muy maduro».

Conociendo el mercado móvil

Este trabajo ha servido para la compañía ubicada en Bilbao para preparar su próximo lanzamiento Baboon!, galardonado con el premio al Mejor Videojuego vasco 2011 en el último Festival Internacional hóPlay. «No solo hemos experimentado y aprendido múltiples aspectos del desarrollo para teléfonos inteligentes y tablets, sino que hemos creado un producto muy divertido y comercial, así que estamos encantados», ha manifestado.

British Bob Jumping Craze! está disponible en la tienda virtual de Apple en inglés y castellano. Próximamente también verá la luz en los dispositivos Android.