MainLoop Games: “Ganar el Premio al Mejor videojuego vasco es muy emocionante y ahora tenemos más claro lo que queremos hacer”

Jose Antonio Muñoz y Jasone Irastorza llevan 48 horas en una nube. Ellos son los únicos responsables de MainLoop Games, el equipo tras el videojuego Submersed que, este pasado lunes, se hizo con el premio al Mejor videojuego vasco 2018 en la gala del Fun and Serious Game Festival.

“El premio es muy especial y emocionante. En 365 días la vida nos ha cambiado porque, hasta ahora, éramos ajenos a esta industria. Ahora tenemos muy claro lo que queremos hacer y vemos que podemos con ello. Estamos ilusionados”, comenta Irastorza.

La historia de MainLoop Games comienza hace 24 meses, cuando Muñoz –sin estudios específicos en creación de videojuegos– empieza a trastear con algunas aplicaciones y juegos para móviles. “Se me ocurrió hacer un juego en 3D y nuestro amigo Koldo Gutiérrez nos animó a presentarlo al AZPlay”, recuerda. De esta manera tuvo conocimiento de la lanzadera de videojuegos PlayStation Games Camp de Bilbao, impulsada por PlayStation y BEAZ. “Nos pusimos serios y decidimos inscribir Submersed en la segunda edición del Camp”.

 

Foto: Fun & Serious Game Festival

Entrar a formar parte del PS Games Camp de Bilbao obligó a Irastorza y Muñoz a tomar una decisión“vital” para su futuro. Jose Antonio Muñoz solicitó una un año de excedencia y se puso full time con el videojuego. Por su parte, Jasone Irastorza ha ido compaginando su trabajo en una empresa familiar con el desarrollo del guión, la comunicación “y todo el trabajo que conlleva la gestión y el papeleo de un estudio de videojuegos”. Poco a poco fueron sumando colaboradores puntuales al proyecto que “sin ellos, Submersed no sería el juego que es actualmente”. Imanol Pereira nos ayudó con las texturas, la banda sonora es de Martín Tejada, Víctor Barañano ‘Aki’ ha trabajado como ingeniero de sonido y Alberto Padierna ha hecho animaciones”.

Aunque Submersed es el primer videojuego de MainLoop Games, desde un primer momento han querido ofrecer un acabado lo mas profesional posible. Así que contactaron con el estudio de doblaje Percevoice para que el famoso actor Juan Amador, voz nacional del protagonista de The Walking Dead, pusiera su talento al servicio del juego.

El Fun, una oportunidad para los indies

Con todas las piezas de Submersed bien encajadas, Irastorza y Muñoz presentaron el juego al Fun and Serious Game Festival. “Quisimos aprovechar la vertiente más indie del festival y su fusión con el antiguo AZPlay. “La sorpresa fue mayúscula –continúan explicando esta pareja de bilbaínos– cuando nos enteramos que éramos uno de los tres finalistas a Mejor videojuego vasco junto a otros dos juegos muy potentes; especialmente Jera, que contaba con una nominación a Mejor videojuego universitario en los The Game Awards.

El equipo de MainLoop Games sólo tiene palabras de agradecimiento al Fun and Serious. “La verdad que es sorprendente. Nos lo hemos pasado muy bien pero también hemos trabajado muchísimo. Al ser sólo dos personas y contar con dos puestos –zona PS Talents y la zona Indie– el Fun ha sido agotador”.

Pero todo este cansancio desapareció el lunes a la noche cuando el alcalde de Bilbao, Jose María Aburto, anunciaba Submersed como Mejor videojuego vasco de 2018 en el Museo Guggenheim Bilbao, durante la gala de clausura del festival bilbaíno. Toda la emoción, el esfuerzo y los nervios acumulados durante 365 días de intenso trabajo se convirtieron en lagrimas de felicidad. “Nos emocionamos muchísimo. No sabemos ni lo que dijimos en el atril”, reconocen. La noche no había hecho más que empezar pero el teléfono móvil de Irastorza ya era una continuo bombardeo de felicitaciones de amigos, familiares y futuros jugadores de Submersed.

Incluso el Senior New Business Development Manager PlayStation Iberia, Roberto Yeste, les envió un pequeño vídeo. “Ver al equipo de Submersed recibir el premio en el Fun and Serious Game Festival son los momentos que justifican lanzar un programa de gestión del Talento”, ha dicho a Videojuegosvascos.com. “Estamos más que orgullosos con todo el trabajo que están desarrollando en el Games Camp de PlayStation en Bilbao. Demuestra que con mucho trabajo, esfuerzo y, sobre todo, ilusión se pueden hacer las cosas”.

La gala continuó tal como estaba prevista, pero ya no importaba si Red Dead Redemption 2 se llevaba el premio al Mejor Videojuego del Año o los reconocimientos honoríficos a Brenda Romero, Jane Raymond y Fumito Ueda. El Titanium al Mejor videojuego vasco de 2018 cautivó la noche de la pareja.

Foto: Fun & Serious Game Festival

“Jose y Jasone encabezan un equipo potente, con los pies en el suelo y con proyección para llegar a ser a medio plazo un estudio muy sólido. Han hecho un trabajo fantástico y este premio es claro reflejo de ello”, asegura su mentor en PS Games Camp de Bilbao, Jon Cortázar. El responsable de PlayStation Talents, Iker Uncilla, también cree que un equipo, que forma parte del programa, sea nominado “es un gran reconocimiento a todo el trabajo que estamos haciendo y si encima lo gana un equipo del Games Camp de Bilbao, con el que estoy todos los días codo con codo, la alegría es máxima. Es como su lo hubiera ganado yo mismo”, ha dicho.

Jasone Irastorza y Jose Antonio Muñoz lo tienen claro. “El Fun and Serious ha valido la pena. Aunque hemos dormido poco, ha sido genial”. Y pese a que todavía continúan con la resaca del premio ya están pensando en dar los últimos retoques a Submersed. “Queremos ponernos cuanto antes a trabajar en el prototipo de nuestro siguiente juego para poderlo presentar a la próxima edición del Fun”. Hay MainLoop para rato.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa