Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Cuando el Mejor videojuego vasco no es vasco

The Longest Road on Earth, del equipo de desarrollo Brainwash Gang se ha convertido en el ganador del Premio al Mejor Videojuego vasco de 2019. Y lo ha hecho, paradójicamente, sin ser de Euskadi.

El festival Fun & Serious Game Festival entregó ayer sus premios Titanium de 2019 en Bilbao, en una espectacular gala nocturna en la que el videojuego Jedi Fallen Order fue el máximo triunfador. El título basado en el universo de Star Wars acaparó las tres estatuillas a las que estaba nominado, incluida la de Mejor Juego del Año.

Uno de los momentos estelares de la noche fue la entrega del Premio Titaniun al Mejor Videojuego vasco 2019. Moodieval, Skywolf y Kogarashi, tres videojuegos creado por alumnos de DigiPen Bilbao, y The Longest Road on Earth de Brainwash Gang, eran los nominados. Esta última propuesta intimista, serena y humana se alzó con el máximo reconocimiento.

Sin embargo, el Premio al Mejor Videojuego vasco 2019 ha generado cierta controversia en el seno del sector vasco del videojuego. No por su calidad, propuesta innovadora, acercamiento independiente o la nueva manera de afrontar la experiencia de usuario –virtudes sobre las que destaca sobradamente–, sino porque Brainwash Gang, aun teniendo en este caso un miembro de Bilbao, no es de Euskadi.

The Longest Road On Earth

¿Por qué no es vasco?

La campaña de crowdfunding abierta el pasado 5 de diciembre ofrece algunos datos esclarecedores. En la descripción del equipo que solicita 10.000 euros para llevar a cabo The Longest Road on Earth se señala que “la mayoría de ellos” forman parte de Brainwash Gang. Según recoge la base de datos de DeVuego y la propia Wikipedia, Brainwash Gang es un equipo (no está considerado como empresa) de desarrollo de videojuegos independientes creado en 2015 en Madrid.

Además, en diversas entrevistas, uno de los cofundadores e implicados en el ahora premiado Mejor videojuego vasco 2019 reconoce que el estudio-firma-sello Brainwash Gang es de Madrid.

Estas informaciones chocan frontalmente con el punto 3.1.2 de las bases Certamen Internacional de Videojuegos Independientes FS Play 2019, donde se especifica que, para la categoría Mejor Juego Vasco, “sólo se aceptarán candidaturas de juegos desarrollados por estudios ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

Por lo tanto, The Longest Road on Earth no debe ser considerado un videojuego vasco.

Que no provenga de un equipo de Euskadi no quita para que el titulo de Brainwash Gang no deba tener su reconocimiento por lo arriesgado de su propuesta independiente. ¡Al contrario! La comunidad de jugadores están apoyando muy fuerte su campaña de Kickstarter y, desde Videojuegos Vascos, deseamos que The Longest Road on Earth llegue a cumplir su deseo de convertirse en una de las mejores propuestas, eso sí, del desarrollo español.

Deja tu comentario