Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Virtualware cumple 15 años

La empresa vizcaína Virtualware cumple 15 años de andadura. Fue un 18 de diciembre de 2003 cuando los ingenieros informáticos Sergio Barrera Mayo, Álvaro Barrios Medina y Unai Extremo crearon una de las empresas pioneras en el ámbito de la realidad virtual en Euskadi. Para celebrar su aniversario, la compañía ha decidido renovar su imagen corporativa.

Desde su fundación, Virtualware ha desarrollado en torno a 500 proyectos a medida basados en tecnologías inmersivas e interactivas, implantados en 27 países para diversas áreas de negocio y sectores de actividad. La empresa, con sede en Basauri (Bizkaia), ha ido creciendo de forma sostenida en facturación y personal, hasta alcanzar una plantilla de 60 personas. Asimismo, ha creado una unidad de ingeniería de hardware multitáctil, varias spin offs, un centro de I+D+i y se ha implantado en México, Reino Unido, Canadá y Chile, desarrollando soluciones «que han ido creciendo en complejidad y valor añadido», según comentan desde la compañía. Actualmente cuenta con una cartera de 300 clientes de diferentes ámbitos industriales.

El año 2018 ha sido para Virtuaware un tiempo para el análisis y proyección colectiva debido a que han puesto punto y final al último plan estratégico 2016-2019 «habiendo superado las expectativas de crecimiento» que se habían marcado, con una previsión de cierre 2018 cerca de 5 millones de euros de negocio consolidado. Además, han elaborado el cuarto plan estratégico para el periodo 2019-2021 que recoge «el gran momento que están viviendo las tecnologías inmersivas e interactivas» en las que la compañía vizcaína está especializada y plantea como objetivo triplicar los ingresos para 2021.

Para lograrlo van a enfocar su negocio en tres grandes ámbitos: salud, ocio y entretenimiento e Industria, dentro de esta destacan los sectores de automoción, transporte y energía. Virtualware continuará manteniendo la apuesta por el desarrollo del talento, y por los mercados exteriores (aquellos países con inversión y apuesta por tecnología y para quienes la calidad de los desarrollos es fundamental).

Nueva imagen corporativa

Asimismo, se refuerza el branding corporativo y la imagen de marca para que Virtualware sea reconocida y asociada con una oferta única en su ámbito de especialización, con gran experiencia, gran trayectoria en el mercado y soluciones de gran complejidad y gran valor añadido. Coincidiendo con el 15 aniversario de la empresa, se ha procedido a renovar la imagen corporativa de la empresa, con un diseño elegante y dinámico que transmita su capacidad de innovar y ser referente, al tiempo que clásico, para no pasar por alto su solidez y larga trayectoria.

También se plantea un importante crecimiento en torno a la tecnología de posicionamiento NMERSO, con la que es posible crear espacios de realidad virtual en los que diseñar y visualizar producto y proyectos a escala real o realizar entrenamiento grupal en procesos.

En palabras del CEO de Virtualware, Unai Extremo, “nos hace verdadera ilusión cumplir 15 años en un ámbito tan dinámico y cambiante como el tecnológico. No ha sido un camino sencillo, pero estamos muy contentos con el equipo que hemos formado, y con los grandes retos que hemos ido cumpliendo. Quiero agradecer a nuestro equipo en España, México, Reino Unido, Canadá y Chile por el compromiso y pasión con la que desempeñan su trabajo cada día, y a nuestra creciente familia de clientes por la confianza depositada. Ambos han hecho posible que hoy, después de 15 años, nos hayamos convertido en una de las empresas de referencia en tecnologías inmersivas e interactivas. Debemos potenciar lo que somos y la capacidad del equipo para conseguir grandes retos“.