Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Un videojuego busca deslegitimar el terrorismo

La Fundación Fernando Buesa Blanco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo han impulsado conjuntamente el desarrollo de un videojuego serio educativo que pretende llevar la deslegitimación del terrorismo a los alumnos de Secundaria.

Bajo el nombre Bloggers of Concordia. Yo sobreviví al terrorismo, este edutainment aborda de manera directa la temática a través de pequeños minijuegos. Desarrollado por la empresa vasca PlayFul Robot, el videojuego aborda la historia de una víctima del terrorismo que busca contar su experiencia en el instituto a través de un documental. Sin embargo, un grupo llamado los “bronkas” buscarán impedir su proyección.

Destinado a jóvenes de 1º y 2º de la ESO (12 a 15 años), los jugadores deben recopilar pistas, hablar con personajes y utilizar los objetos que se van recogiendo a lo largo de la aventura para obtener aquellos artículos de los Derechos Humanos que sirven como argumento para aquellos que buscan legitimar el terrorismo.

El serious game está enfocado a los alumnos de Secundaria

Disponible en euskera, inglés y castellano, Bloggers of Concordia. Yo sobreviví al terrorismo está desarrollado en flash y disponible para jugar de manera gratuita a través de navegador accediendo a la web www.concordiabloggers.com. Además, cuenta con una versión para dispositivos móviles Android y Apple.

Asimismo, también se editarán 1000 unidades en formato físico, 400 de los cuales se han enviado a centros educativos de Secundaria del País Vasco.

Bloggers of Concordia. Yo sobreviví al terrorismo es el sexto título desarrollado por el estudio alavés PlayFul Robot en colaboración con la Fundación Fernando Buesa Blanco. Anteriormente habían tratado otros asuntos como el ciberbullying, el derecho al asilo, la discriminación, las relaciones tóxicas y la libertad religiosa.