Realidad Virtual para formar sanitarios en reanimación cardiopulmonar (RCP)

La startup vizcaína participada por Telefónica Ludus Global ha desarrollado para el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) una herramienta de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) para sus sanitarios a través de realidad virtual. Este proyecto de colaboración nació en Bizkaia Open Future, una iniciativa de innovación abierta de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para impulsar la transformación digital de las empresas.

Gracias a esta aplicación, se consigue, a través del uso de unas gafas virtuales, una simulación visual que reproduce situaciones reales que requieren una reanimación cardiopulmonar. La aplicación mide los indicadores que el instructor o instructora tiene en consideración a la hora de aprobar o suspender en la materia a los profesionales sanitarios que se someten periódicamente a este tipo de formación vital. Incluye igualmente la posibilidad de obtener datos sobre la actividad práctica (posición de la maniobra, frecuencia de masaje, lugar exacto de la presión, etc.) que podrán ser evaluados por el personal de formación en el momento del ejercicio práctico o posteriormente, así como solventar o mejorar las dos principales barreras que actualmente se tienen en esta práctica formativa: la dependencia del muñeco para la práctica y la presencia física de la personas instructora.

El pasado mes de septiembre Ludus Global firmó un acuerdo con el Institut Catalá de la Salut para incorporar por primera vez la realidad virtual a una nueva metodología de formación en soporte vital básico a los profesionales sanitarios