Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Comienza la segunda edición del F2P Campus Vitoria-Gasteiz

El F2P Campus volverá a Vitoria-Gasteiz por segundo año consecutivo para convertir a la capital alavesa en el centro mundial del desarrollo de videojuegos free to play (F2P).

Del 15 de julio al 27 de septiembre, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium volverá a acoger a equipos de desarrollo de videojuegos nacionales e internacionales que, durante tres meses, se empaparán de conocimientos en diseño de niveles, monetización, marketing o generación de comunidades de la mano de expertos mundiales en la industria de los videojuegos F2P. El proceso de inscripción para esta segunda edición comenzó el pasado 12 de abril y estará abierto hasta el 31 de mayo.

Los impulsores del campus buscan equipos pequeños no muy experimentados que ya estén desarrollando videojuegos, y que cuyo producto pueda tener impacto a nivel mundial. Durante el proceso aprenderán y serán asesorados por 20 mentores de la talla de Kim Krogh (King), Sven Liebich (Social Point) y Eugene Yailenko (Zeptolab), entre otros. Estos expertos aportarán a los grupos de trabajo sus conocimientos en aquellas áreas que necesiten fortalecer.

En las próximas semanas los responsables de F2P Campus Vitoria-Gasteiz acudirán a varios eventos de la industria en busca de candidatos. El 24 de abril visitarán la incubadora de videojuegos GameBCN y también estarán en la conferencia Nordic Game en Malmö.

Al igual que el año pasado, durante los tres meses de duración del campus, se realizarán todo tipo de actividades tanto para los equipos participantes como para el público en general. Entre ellas, un programa de charlas públicas a cargo de todos los expertos de la industria que visitan el campus como mentores, entre ellos, Sven Liebich, vicepresidente de Social Point. Asimismo, lanzarán la Academia F2P Campus dirigida a los más jóvenes de la ciudad, donde podrán observar de cerca la industria de los videojuegos y conocer todas las oportunidades que ofrece. A diferencia de otras actividades, la F2P Campus Academy será completamente en castellano.

Ecosistema del videojuego en Vitoria-Gasteiz

El proyecto del F2P Campus Vitoria-Gasteiz surge en 2018 con el objetivo de convertir la capital vasca en un ecosistema que propicie el desarrollo de una industria del videojuego free to play. Un sector que facturó el año pasado 140 millones de dólares en todo el mundo.

En la actualidad, el proyecto formativo está dirigido por el programador y desarrollador de software vitoriano Jon Beltrán de Heredia, junto a su socio Raúl Herrero. Entrevistado en Cadena Ser Vitoria, el que fuera jefe de programación de Commandos ha contado que la creación de este campus surge de un presupuesto del Gobierno Vasco para la realización de una actividad cultural en Álava. «Apostamos por los videojuegos como medio creativo, cultural y tecnológico», asegura.

«Un reto interesante y valioso» para el territorio porque, según el vitoriano, el País Vasco se sitúa «un poquito por debajo de la actividad y de la inversión que le correspondería» dentro de la industria española del videojuego. «Además, en Euskadi no hay tradición de desarrollo de videojuegos y tampoco hay tanta en contenido digital», ha añadido. Una actividad económica que generó en 2017 un total de 713 millones de euros y, desde el punto de vista nacional, se concentra en Barcelona, Madrid, Valencia y Andalucía.