Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Bilbao acoge un curso de guión para videojuegos

La Escuela de Guión de Bilbao ofrece, dentro de su Escuela de Verano y durante el mes de julio, el Curso de narrativa en videojuegos. Del 15 al 19 de julio, el periodista cultural y guionista bilbaíno Koldo Gutiérrez mostrará pautas y herramientas para integrar la historia de un videojuego con las mecánicas.

«La narrativa videolúdica es mucho más que escribir el guión, construir los diálogos e inventarse una premisa para motivar al jugador a continuar rescatando princesas y matando zombis», ha explicado Gutiérrez. El lenguaje de los videojuegos tiene algunos nexos en común con el cine, la televisión, la literatura, el cómic o el teatro, pero sobre todo «posee sus propias particularidades que debido a su naturaleza interactiva lo hacen totalmente distinto a las demás artes».

Narrativa y videojuegos

Partiendo de esta base, el Curso de narrativa en videojuegos que ofrece la Escuela de Guión de Bilbao es una formación para aquellos que buscan iniciarse en esta materia. Durante 15 horas lectivas, los interesados profundizarán en diversos conceptos, como la combinación entre narrativa embebida (escrita por el guionista) y la emergente (la del propio jugador). Además, se explicará qué es la narrativa medioambiental –aquella que permite contar historias a través de los escenarios–, o la correcta integración entre mecánicas e historia y conceptos como la disonancia ludonarrativa. 

En la última década hemos experimentado una gran evolución en el medio, debido al auge de propuestas independientes y a la madurez de algunos títulos. Gracias a obras como Portal, BioShock, Braid, Red Dead Redemption, Deadly Premonition, Dark Souls, Journey, Spec Ops: The Line, Hotline Miami, The Walking Dead, The Last of Us, Papers, Please, Gone Home, The Stanley Parable, Brothers, This War of Mine, The Witcher 3, Undertale, Until Dawn, Firewatch, The Last Guardian, Inside, Hellblade, Her Story, What Remains of Edith Finch, Gorogoa, Celeste, Night in the Woods, Florence, The Red Strings Club o Gris se ha podido experimentar sensaciones imposibles de vivir en otros medios, como culpa, satisfacción, complicidad, ansiedad o hasta amor.

Profesorado del curso

El periodista cultural y guionista Koldo Gutiérrez dirigirá este curso y explicará las técnicas que los autores de videojuegos emplean para emocionar, divertir, enfadar o hacer llorar al jugador. Cofundador de la revista Cactus, Gutiérrez escribe sobre cine, literatura, cómic, música y videojuegos. Lleva más de diez años hablando sobre videojuegos en publicaciones como AnaitGames, Deus Ex Machina y el programa de radio Machacabotones.

Durante su dilatada trayectoria ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunos de los desarrolladores más prestigiosos, como Jonathan Blow, Jenova Chen, Robin Hunicke, Lucas Pope, Anna Anthropy, Jordi de Paco, Brenda Romero, Warren Spector y Peter Molyneux. Ha estudiado cursos de guión y narrativa sobre literatura –con el escritor Jon Bilbao–, cine –con el director Pedro Rivero— y videojuegos –con el aclamado guionista Josué Monchán–.

El Curso de narrativa en videojuegos de la Escuela de Guión de Bilbao se realizará del 15 al 19 de julio en sus instalaciones, ubicadas en número 69 de Ribera de Deusto (Bilbao).