Se enmarca dentro del programa «Playful & Playable» del Proyecto Amarika con la colaboración de Artium y Saregune
Vitoria (Vasco Press).- Crear un videojuego es el sueño de muchos jóvenes en Euskadi y para algunos puede convertirse en su futura profesión. Sin embargo, no es un camino fácil. Por ello, Vitoria acogerá los días 26 y 28 de enero un taller de iniciación a la creación de videojuegos dirigido a menores entre 13 y 16 años.
Según la comisaria Lara Sánchez Coterón, el taller se trata de «un primer acercamiento al diseño y programación de videojuegos y no es necesario tener experiencia». Durante seis horas y de la mano del docente de la Escuela de Magisterio de Vitoria de la UPV/EHU, Jon Bustillo, los menores no serán capaces de crear un «Half Life» pero si saldrán del curso «con una serie de competencias básicas», ha dicho a «Vasco Press».
Para ello utilizarán una herramienta de programación gratuita llamada «Scratch» desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. «Es una forma de aprender a programar de forma intuitiva», ha explicado Coterón. «Los chavales van juntando una especie de módulos a modo de puzzle estructurando indirectamente la programación clásica, de forma muy natural». El resultado final serán pequeños videojuegos con gráficos interactivos, animaciones y música.
Una vez finalizado el curso lo menores podrán continuar experimentando en casa y por su cuenta los proyectos iniciados durante las dos jornadas e incluso creando los suyos propios, ya que el programa «Scratch» es una aplicación de descarga gratuita.
La idea de un taller surgió durante la elaboración de las actividades del pasado programa de otoño del programa «Playful & Playable». «Nos costaba mucho encontrar producciones locales», ha reconocido su máxima responsable.
«Siendo realistas, el sector de videojuegos en el País Vasco está iniciándose y hay pocos materiales. Hay poca gente trabajando en esto y nos parecía muy interesante ofrecer la oportunidad a los más jóvenes de interesarse e iniciarse de un modo no profesional». En este sentido, Sánchez Coterón ha mostrado su esperanza de que «tal vez dentro de cinco o siete años se puedan ver sus frutos».
«Necesitamos productores. Necesitamos estar directamente implicados en la producción de lo que a nosotros nos gustaría jugar», ha dicho ya que España es el cuarto país de Europa que más videojuegos consume. Sin embargo, se encuentra en mitad de la tabla a nivel mundial en creación de software dirigido al entretenimiento digital.
El taller de iniciación gratuito a la creación de videojuegos está dirigido a menores de entre 13 y 16 años de edad «con muchas ganas de aprender» y se desarrollará los días 26 y 28 de enero de 17:30 a 20:30 horas en el Cantón de Santa María de Vitoria.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Playful & Playable del Proyecto Amarika en colaboración con el Centro-museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium y el colectivo de dinamización social y comunitaria de las tecnologías y software libre, Saregune.