El F2P Campus, el primer campus-acelerador de videojuegos free-to-play del mundo, ha comenzado su cuarta edición en Vitoria-Gasteiz con la apertura del proceso de selección de los equipos participantes, cuya fecha límite es el lunes 5 de junio. La iniciativa, impulsada por la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Universidad Euneiz, se consolida como un referente en el sector, enfocada a impulsar la industria del videojuego en Álava y País Vasco como polo de atracción de talento y generación de riqueza. Este sector facturó en 2021 más de 1.326 millones de euros en España y ya emplea a más de 8.000 personas. El campus también coincidirá con la puesta en marcha en el curso 2023-24, por parte de la Universidad Euneiz,
Esta cuarta edición comenzará el 17 de julio en las instalaciones de la Universidad Euneiz, que será su sede oficial por segundo año consecutivo. Desde ese día y hasta el 17 de septiembre, los 5 equipos elegidos podrán desarrollar sus proyectos de videojuegos con el asesoramiento de algunos de los principales expertos mundiales en la materia, que visitarán la capital alavesa durante todo el verano. A finales de junio, la organización dará a conocer los nombres de los equipos seleccionados para participar en el campus y dispondrá que 4 personas por proyecto estén en Vitoria-Gasteiz, que deberán presentar todo el trabajo realizado en el último Demo Day que se llevará a cabo en septiembre.
Este año, el F2P Campus tiene como objetivo potenciar la presencia de equipos vascos y seguir difundiendo la cultura del videojuego en la sociedad para favorecer la incorporación de nuevo talento emprendedor en el sector. Según los últimos datos del Libro Blanco de los Videojuegos en España, el País Vasco solo representa el 3,2% del volumen de empresas del conjunto de España, muy lejos de los territorios con mayor peso, como Cataluña (28% ) y Madrid (24%). En el caso de la facturación, la comunidad catalana supone más del 50% de su volumen en el conjunto del país.
Las tres instituciones impulsoras del F2P Campus, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Universidad Euneiz, hacen un muy buen balance de los 4 años de esta iniciativa, “una apuesta valiente que ha demostrado ser acertada y que cada año suma nuevos miembros y apoyo. Una excelente forma de posicionar a Vitoria-Gasteiz, Álava y el País Vasco como nodo de desarrollo de la industria del videojuego”, han asegurado sus responsables.
Academia de juegos
Como en ediciones anteriores, el campus dedicará especial atención a difundir todo el potencial de este sector con diversas actividades abiertas al público, dentro del programa Games Academy, una iniciativa que próximamente será presentada, tras reforzar su apuesta por la creación de nuevas vocaciones entre los jóvenes en un sector que apenas tiene paro y que se prevé supere la cifra de 10.300 puestos de trabajo en España a finales de 2024.
Este campus internacional, que coordina BIC Araba bajo la dirección de Katoid, cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Euskaltel, la Fundación Vital y AWS for Games.
Los cinco equipos seleccionados desarrollarán su trabajo en un espacio reservado dentro de las instalaciones de la Universidad Euneiz en el Edificio Vital de Salburua. Desde aquí, acelerarán sus respectivos proyectos con el asesoramiento y apoyo de casi una veintena de algunos de los principales expertos mundiales en la materia, que visitarán el campus hasta el próximo 17 de septiembre, fecha prevista para su finalización.
Entre estos gurús del sector se encuentran nombres como Eugene Yailenko, director creativo en Zeptolab, un brillante diseñador de mecánicas de juego free-to-play, Joony Koo, experto coreano y uno de los pioneros en el desarrollo de juegos free-to-play y en el uso de blockchain y los NFTs, Amir Rajan, diseñador, creador de «A Dark Room», el primer best seller de la App Store de Apple, Sangpil Moon, emprendedor social fundador y CEO de Cogoo, Isabel Tallos, fundadora del exitoso estudio independiente Everguild que trabaja con la conocida marca de Warhammer 40.000 o Xavier Carrillo, CEO de Studio Head, desde el que ha trabajado en el videojuego «Call of Duty».
Además, se incorporan al equipo de mentores del F2P Campus, algunos antiguos alumnos que, después de su paso por Vitoria-Gasteiz, han conseguido impulsar sus proyectos, como es el caso de los guipuzcoanos Keplerians, un estudio de Irún que ha cosechado numerosos éxitos con juegos como Evil Nun, o Aleix Risco, fundandor de Evil Zepelin, estudio que se ha radicado de forma permanente en la capital alavesa. Esta edición contará también con la colaboración de Gameloft, una de las multinacionales más importantes del sector.
Al igual que en ediciones anteriores, todas estas personas expertas darán charlas abiertas a toda la ciudadanía. La primera será el próximo 27 de julio y la impartirán 2 responsable de la multinacional Gameloft, centrada en la economía, el diseño y el testeo de los videojuegos.
5 equipos, 19 participantes de 6 nacionalidades diferentes
A lo largo de los próximos 2 meses, el campus servirá para que los 5 equipos seleccionados aceleren sus respectivos proyectos de videojuegos Free-to-play. Son 19 participantes de 12 nacionalidades diferentes con una edad media muy joven, poco más de 28 años, de los que un 25% son mujeres.
Estos son los equipos protagonistas de esta cuarta edición del F2P Campus:
- JIB Games: Equipo procedente de Turquía formado en 2009 que se dedica al desarrollo de videojuegos de multijugador masivo en línea. Presentan el juego Polity.
- FromDust Studio: Equipo de Barcelona que trabaja en las oficinas de Game BCN. Especializado en videojuegos de MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), subgénero de videojuegos de estrategia real en los que 2 equipos compiten en un campo de batalla determinado. Presentan el juego OxySpace.
- Conwiro: Es un equipo cubano compuesto por 4 perfiles multidisciplinares que buscan redefinir la experiencia en los videojuegos Free-to-play. Presentan el juego Mech Infinity.
- Player to player: Equipo catalán formado por 3 miembros especializados en videojuegos para móviles. Presentan el juego Free Space.
- Notbug: Equipo chileno fundado por 3 profesionales y que cuenta en la actualidad con 8 integrantes, centrado en el mercado sudamericano. Presentan el juego Pranimals.