El F2P Campus, el campus acelerador de videojuegos free-to-play que se realiza en Vitoria-Gasteiz, culminó su cuarta edición con un Demo Day final. Durante dos meses, cinco equipos provenientes de diferentes rincones del mundo trabajaron para desarrollar sus proyectos de videojuegos. Esta iniciativa, respaldada por la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Universidad Euneiz, ha demostrado su valía una vez más al proporcionar a estos equipos una plataforma para acelerar sus proyectos.
La diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zarate, la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, y la directora académica de los Grados de Videojuegos y Multimedia de la Universidad Euneiz, Sandra Samper, se unieron para inaugurar el evento final del campus. Este acto marcó la culminación de un programa que ha ganado renombre en el sector de los videojuegos a nivel mundial.
Saray Zarate, diputada de Desarrollo Económico e Innovación, destacó que «hoy vuelve a quedar claro que nos encontramos ante una iniciativa exitosa, totalmente alineada con las estrategias innovadoras que estamos llevando a cabo desde las instituciones. Nos abre las puertas al sector de las Industrias Culturales Creativas y, al mismo tiempo, nos sirve para presentar Álava a los diferentes profesionales, un Territorio atractivo para el desarrollo de sus proyectos.»
El F2P Campus se ha convertido en una cita de referencia en el sector de los videojuegos, que en España, espera superar los 1.630 millones de facturación este año y proporcionar empleo directo a casi 11.000 personas. La iniciativa, coordinada por BIC Araba bajo la dirección de Katoid y con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Euskaltel, la Fundación Vital y AWS for Games, se esfuerza por fortalecer la industria de los videojuegos en el País Vasco.
En palabras de Sandra Samper, directora académica de las titulaciones en videojuegos y Multimedia de EUNEIZ, «la universidad recoge ahora el testigo de F2Campus y convierte la formación en videojuegos en una apuesta permanente.» A partir de este año académico, se ofrecerán los grados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y en Arte para Videojuegos. Además, EUNEIZ pretende ser un punto de partida para generar nuevos equipos y consolidar la industria del videojuego en Euskadi.
El F2P Campus comenzó el 17 de julio con cinco equipos seleccionados entre una veintena de aspirantes de más de una docena de nacionalidades. El Demo Day final reunió a 26 mentores y expertos internacionales en la materia que brindaron orientación a los equipos en el desarrollo de sus proyectos de videojuegos. Además, siete charlas abiertas al público sobre diferentes aspectos del diseño de videojuegos contaron con la participación de más de 150 personas.
Este Demo Day tuvo dos partes: una a puerta cerrada para profesionales del sector, seguida de un networking con representantes de la industria de los videojuegos. La segunda parte, que comenzó a las 19.00 horas, fue de acceso gratuito para el público y contó con la presentación de las instituciones organizadoras y una breve intervención de cada uno de los equipos de esta 4º edición del F2P Campus Vitoria-Gasteiz. El evento concluyó con una emocionante fiesta que incluyó los conciertos de ‘Old Time Spooks’ y ‘Los Misterios’.
El F2P Campus no solo se ha destacado por su contribución al crecimiento de la industria de los videojuegos, sino también por su compromiso con la formación y el fomento del talento joven. La Games Academy, una iniciativa que promueve la incorporación de nuevos talentos al sector de los videojuegos, ha sido respaldada por la Universidad Euneiz y BIC Araba. Talleres prácticos y la creación de videojuegos han sido el enfoque principal de esta iniciativa, y se ha programado un nuevo taller para el 23 de septiembre bajo el título ‘Cómo crear tu videojuego desde cero’.
En un sector en constante crecimiento, como lo es el de los videojuegos, el F2P Campus continúa su misión de impulsar la industria en Álava y en el País Vasco, al tiempo que fomenta la generación de talento local y atrae nuevos proyectos a la región. Con iniciativas como la Games Academy, se establecen las bases para un futuro prometedor en la industria de los videojuegos en la región.