La Escuela de Cine de Bilbao ofrece un curso de Introducción a la narrativa en videojuegos

La Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao (ECCBI) ofrece, dentro de su Escuela de Verano, un Curso de Introducción a la narrativa en videojuegos. Del 12 al 16 de julio de 2021, el periodista cultural y guionista bilbaíno Koldo Gutiérrez mostrará pautas y herramientas para integrar la historia de un videojuego con las mecánicas.

La narrativa videolúdica es mucho más que escribir el guion, construir los diálogos e inventarse una premisa atractiva para motivar al jugador a continuar rescatando princesas y matando zombis. El lenguaje de los videojuegos tiene algunos nexos en común con el cine, la televisión, la literatura, el cómic o el teatro, pero sobre todo posee sus propias particularidades debido a su naturaleza interactiva que lo hacen totalmente distinto a las demás artes. En este Curso de Introducción a la Narrativa en Videojuegos que se celebrará en Bilbao del 12 al 16 de julio, en diversos conceptos, como la combinación entre narrativa embebida (escrita por el guionista) y la emergente (la del propio jugador), la narrativa ambiental que permite contar historias a través de los escenarios, la narrativa no-lineal que avanza en base al ritmo y la intuición del jugador, la correcta integración entre mecánicas e historia y la “disonancia ludonarrativa”.

Durante la última década se ha experimentado una gran evolución en el medio, debido al auge de propuestas independientes, a la madurez de algunos títulos y a la irrupción de nuevos autores. Gracias a obras originales e innovadoras se han podido generar sensaciones imposibles de vivir en otros medios, como culpa, satisfacción, complicidad, ansiedad o hasta amor.

Durante las 15 horas de duración del Curso de Introducción a la Narrativa en Videojuegos el docente Koldo Gutiérrez repasará títulos como Portal, BioShock, Red Dead Redemption, Deadly Premonition, Dark Souls, Journey, Spec Ops: The Line o Gone Home; entre otros. También analizaremos a autores relevantes como Jon Blow, Jenova Chen, Hideo Kojima, Anna Anthropy, Fumito Ueda, Hidetaka Miyazaki, Brenda Romero, Sam Barlow, Sean Vanaman o Jordi de Paco, a los que ha tenido oportunidad de entrevistar durante su carrera profesional.

Profesorado del curso

El periodista cultural, guionista y fundador de la revista Cactus, Koldo Gutiérrez impartirá este curso donde explicará las técnicas que los autores de videojuegos emplean para emocionar, divertir, enfadar o hacer llorar al jugador.  Gutiérrez lleva quince años escribiendo sobre videojuegos en medios como AnaitGames, El Correo, El Salto, Deus Ex Machina o El Karma. Además, dirige y presenta el programa de radio Machacabotones en 97 Irratia sobre este tema. También es profesor de narrativa en videojuegos y ha impartido masterclasses en centros como Digipen o el CIFP Tartanga.

Ha estudiado cursos de guión y narrativa sobre literatura con el escritor Jon Bilbao, cine con el director Pedro Rivero y videojuegos con el aclamado guionista Josué Monchán.