Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra
Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Abierta las preinscripciones para los cuatro grados de la nueva universidad Euneiz en Vitoria-Gasteiz

La universidad privada EUNEIZ, especializada en Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud, estrenará su actividad académica en Vitoria-Gasteiz el próximo mes de septiembre, y pretende ofrecer en su primer curso 2022-2023 los grados de Ingeniería Multimedia,  Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Fisioterapia, con un total de 180 plazas. 

«Se trata de una oferta muy atractiva, que generará un efecto tractor de talento e iniciativas de innovación, posicionando a Vitoria-Gasteiz en este ámbito y contribuyendo a consolidar la presencia de Euskadi en el mapa universitario internacional», asegura  el Director Académico del Área Tecnológica de EUNEIZ, Oscar García Pañella. Desde el pasado 15 de marzo la universidad tiene abierto el plazo para formalizar la preinscripción a los grados universitarios

EUNEIZ contará con instalaciones de más de 4.200 metros cuadrados en el denominado Edificio Vital. Estructurada en dos facultades denominadas, respectivamente, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, en las que gradualmente se irán implantando un conjunto de enseñanzas y programas oficiales de grado, máster y doctorado. Los cuatro grados,  dos de ellos pioneros en la oferta universitaria de Euskadi, están en proceso de ser verificados por el Consejo de Universidades y obtener la preceptiva autorización para el inicio de actividades. 

Cada uno de estos grados, que ofertará 40 plazas y 60 para el caso de Fisioterapia, está dirigido a crear profesionales preparados para la nueva economía global a través de una formación interdisciplinar, altamente personalizada y orientada a los sectores con más proyección profesional. La filosofía learning by doing, la colaboración con el tejido empresarial, la internacionalización de los estudiantes y una apuesta por la investigación para favorecer la empleabilidad de los futuros graduados. 

Dentro de la Facultad de Nuevas Tecnologías, EUNEIZ impartirá el grado de Ingeniería Multimedia (240 ECTS) orientado a responder a una sociedad altamente vinculada a las TIC y a las demandas de productos y servicios interactivos que emergen de un mundo cada vez más virtualizado. El campo de la Multimedia está presente en el sistema universitario desde hace 25 años y llega ahora al País Vasco con este grado. Aborda una materia transversal y estratégica que aglutina todo tipo de disciplinas y es aplicable en todo tipo de sectores finales, puesto que se requiere del diseño e implementación de productos interactivos tanto en automoción, como en turismo, educación o marketing, por citar algunos ejemplos. Se trata de integrar la creación, el diseño y la ingeniería en todo proceso multidisciplinar. Precisamente, EUNEIZ ha apostado por impartir en su primer año de andadura el Grado de Ingeniería Multimedia «por su contenido transversal y estratégico», por la demanda de profesionales especialistas cualificados, y como paso previo a la implantación de grados específicos sobre videojuegos a partir del próximo curso 2023-2024.  

Otro de los grados que ofertará EUNEIZ, el de Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento (240 ECTS) –único y pionero en el País Vasco–, tiene mucha relación con este sector, puesto que esta titulación pretende dotar de los conocimientos y habilidades necesarias para la producción musical y el sonido orientados a los videojuegos y la industria del entretenimiento. Ofrecerá también formación universitaria en las nuevas tecnologías musicales, el diseño de sonido o música, así como su aplicación a contenidos digitales. Para poder acceder a este grado el futuro alumnado deberá superar una prueba de nivel musical para poder acceder. Estarán exentos de la prueba los estudiantes que puedan acreditar el Título Profesional de Música.

Asimismo, EUNEIZ cuenta con la implicación en el proyecto de los dos principales clubes deportivos de Vitoria-Gasteiz (Saski Baskonia SAD y Deportivo Alavés). Para el Director Académico del Área Tecnológica, la participación de estos dos clubes profesionales, unido al compromiso proactivo de agentes del sistema socio-sanitario del territorio, “permitirá estimular una investigación interdisciplinar, internacional y de vanguardia que, además, deberá complementarse con una práctica profesional en entornos muy dinámicos y competitivos”.

La necesidad de consumo masivo de la realidad virtual -tanto para móvil como para el sector de consumo doméstico- ha creado una nueva figura respecto al creador de imágenes clásico, la del diseñador gráfico y la del realizador visual. Del mismo modo, el músico clásico también ha dado paso a nuevos perfiles profesionales, como el productor musical y el diseñador de sonido. No obstante, se ha observado una escasez de programas formativos universitarios específicos para el desarrollo de contenidos digitales, mientras se observa una demanda creciente de perfiles polivalentes en los ámbitos creativos y tecnológicos, entre ellos  en el ámbito musical. Para este novedoso Grado en Producción Musical y Sonido para la industria del Entretenimiento, – al igual que en el caso de Ingeniería Multimedia-, los principales sectores que potencialmente ofrecen salidas laborales a los titulados en este grado son la industrial musical, la industria del videojuego, la industria de la publicidad, la industria audiovisual y la industria cinematográfica.

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, EUNEIZ impartirá el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (240 ECTS). La Universidad especializada en Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud propone la formación de profesionales con preparación metodológica y técnica vanguardistas, comprometidos con la sociedad, dispuestos a proponer métodos de trabajo eficientes dentro de los ámbitos de la educación, el entrenamiento, la salud y la calidad de vida, la gestión y la dirección deportiva, y el ocio y el turismo. EUNEIZ plantea  un plan de estudios integrador de las nuevas tecnologías, y orientado a los campos de la dirección deportiva y la readaptación, de la mano de Baskonia y Deportivo Alavés, sin dejar de lado las otras áreas profesionales. 

Por último, el Grado en Fisioterapia (240 ECTS) plantea la incorporación de herramientas tecnológicas para desarrollar tratamientos innovadores que, además, contribuyan a la mejora de la eficacia de los diagnósticos y los resultados terapéuticos. Los estudiantes podrán diseñar y desarrollar herramientas informáticas y aplicaciones (APP) para dispositivos móviles para poderlas incorporar a su tarea como fisioterapeuta, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento en las diferentes áreas de actuación. El imparable envejecimiento de la población y el impacto de la pandemia han provocado un aumento del interés por los estudios relacionados con ciencias de la salud, como demuestran los elevados índices de demanda de este grado en el País Vasco. En el caso de EUNEIZ, las sinergias con los diferentes estudios tecnológicos nos permiten realizar proyectos de colaboración para preparar al alumnado para el futuro digital. 

Integrada en el Sistema Universitario Vasco, EUNEIZ comenzará a impartir de manera progresiva una amplia oferta de enseñanzas universitarias en todos sus niveles.

Jornada de puertas abiertas

Para conocer la oferta académica, EUNEIZ ha organizado dos jornadas de puertas abiertas este mes de abril. Especializada en nuevas tecnologías y en su aplicación a otras áreas de conocimiento como la salud y el deporte, EUNEIZ ofrece una formación innovadora, vinculada a las TIC como elemento diferencial y transversal en todas sus titulaciones universitarias y orientada a sectores estratégicos y emergentes con una gran proyección profesional.

Para explicar los planes de estudios de ambos grados tendrá lugar el primero de los encuentros, que se celebrará el próximo sábado 9 de abril en el salón de actos del Edificio Vital. En concreto, a las 9.30 horas, las personas interesadas recibirán toda la información académica sobre el Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento (PMSIE). La charla informativa correrá a cargo del coordinador del Grado de PMSIE, que además resolverá todas las dudas y preguntas de los interesados.

Esa misma mañana, a las 12.00 horas, se celebrará la segunda sesión informativa sobre el Grado de Ingeniería Multimedia, donde se explicará el plan académico y analizarán las salidas profesionales de este innovador grado.

La segunda Jornada de Puertas Abiertas tendrá lugar el sábado 23 de abril y estará dedicada a exponer los planes de estudios de los dos grados incluidos en la Facultad de Ciencias de la Salud, como son los grados en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Al igual que en el primer encuentro, habrá una primera sesión informativa (9.30h), en la que se dará a conocer lo más relevante del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en cuanto a contenido académico, prácticas o proyección profesional. Con un enfoque integrador de las nuevas tecnologías, se incorporan además dos especializaciones novedosas como son la de Dirección deportiva y la de Readaptación, de la mano de Baskonia y Deportivo Alavés.

Por último, ese mismo día a las 12.00 horas se cerrarán las Jornadas de Puertas Abiertas con la charla informativa sobre Fisioterapia, en la que además de resolver las posibles dudas, se expondrá el plan de estudios de este grado, que plantea la incorporación de herramientas tecnológicas para desarrollar tratamientos innovadores con el objeto de contribuir a la mejora de la eficacia en los diagnósticos y los resultados terapéuticos.

Las cuatro sesiones informativas se desarrollarán en el salón de actos de EUNEIZ, en el edificio Vital de Vitoria-Gasteiz y todos los interesados en asistir deberán inscribirse en la web de EUNEIZ.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies