Games Academy organiza en Amurrio dos talleres de Unreal para hacer videojuegos

Amurrio Bidean en colaboración con Games Academy, iniciativa impulsada por las instituciones vascas a través del F2P Campus de Vitoria-Gasteiz para impulsar la industria del videojuego en Euskadi y generar nuevas vocaciones entre los más jóvenes, ha organizado un taller de iniciación el 30 de junio y otro más avanzado el 1 de julio. Ambos talleres serán de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones de El Refor en Amurrio.

El objetivo de estos talleres de creación de videojuegos sin conocimiento previo es el de acercar a las personas asistentes el uso de herramientas a las que previamente no han tenido acceso. Se trata de proporcionar un acercamiento fácil y sencillo al mundo del desarrollo de videojuegos. Por su parte, las personas participantes podrán crear sus primeros niveles, mecánicas y menús utilizando herramientas visuales muy sencillas y así, tener una primera toma de contacto amena y fácil en el mundo de los videojuegos. Además, también realizarán un juego desde cero.

“Los talleres están destinados a despertar la curiosidad e interés de las personas asistentes para que puedan continuar aprendiendo y haciendo videojuegos desde casa con las herramientas gratuitas que habrán aprendido a usar. En definitiva, se trata de despertar una vocación en un sector que está en continuo crecimiento a nivel mundial y también en nuestro país”, explican desde Games Academy.

Como en otra ocasiones, los talleres de Unreal serán impartidos por el desarrollador catalán Carlos Coronado. Este graduado en Diseño Audiovisual es creador independiente de videojuegos desde hace más de nueva años. Ha desarrollado en solitario o con equipos pequeños a su cargo cinco juegos exitosos con Unreal Engine lanzados en nueve plataformas distintas, incluidas Nintendo Switch, Ps4, Steam y Oculus. Además ha recibido varios premios por parte de Epic Games, empresa propietaria de Fornite y Unreal Engine 4.

Tras realizar el mod Warcelona para Lead for Dead 2, se lanzó a desarrollar con el motor Unreal Engine. Con el que ha creado los videojuegos MIND: Path to Thalamus, Annie Amber (Gear VR), INFERNIUM, Koral HORROR TALES: The Wine, entre otros. Actualmente se encuentra participando en el desarrollo de EVIL NUN: The Broken Mask como freelance para los irundarras Keplerians. Se trata de un remake del exitoso juego de terror para teléfonos móviles del estudio vasco. EVIL NUN: The Broken Mask está siendo creado en Unreal Engine 5 y será lanzado, inicialmente, para PC.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Los talleres que organiza Games Academy junto a Amurrio Bidean son gratuitos, pero será necesario realizar una inscripción previa mediante el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/FB87dQhtSX. Para consultas llamar o escribir por Whatsapp al 94 589 17 21.

Está especialmente dirigido a personas jóvenes, a partir de los 14 años. Para el taller de iniciación (30 junio) no será necesario tener conocimientos previos en la materia. En cambio, para el taller avanzado (1 julio), podrán participar aquellas personas que ya han pasado por el taller de iniciación de este año o del año pasado, o que tengan conocimientos del programa Unreal.

Inscripciones abiertas para F2P Campus 2022 en Vitoria-Gasteiz

El campus-acelerador de desarrollo de videojuegos para el mercado móvil F2P Campus vuelve Vitoria-Gasteiz con una nueva edición. Del 18 de julio al 18 de septiembre los equipos de desarrolladores recibirán la ayuda y la asesoría necesaria para publicar sus juegos y maximizar las posibilidades de éxito en el complicado mercado móvil actual. La organización ha dado a conocer la apertura de las inscripciones hasta el 5 de junio, y los resultados del proceso de selección será a mediados de junio.

Foto: F2P Campus

Una de las grandes novedades del F2P Campus 2022 será que los equipos participantes recibirán formación y asesoría en torno a los nuevos contenidos vinculados a los videojuegos gratuitos free-to-play con tecnología NFT y blockchain.

Durante dos meses, los equipos participantes del F2P Campus obtendrán la tutoría y mentorización de profesionales de alto nivel de la industria del videojuego provenientes de empresas como King, Nexon, Social Point, Scopely, Tilting Point, Zeptolab, y muchos más. Entre ellos destacan figuras como el miembro fundador de la franquicia Assassins’ Creed, Stéphane Assadourian; o el director creativo y productor sénior de The Settlers (Ubisoft) y Lord of Ultima (Electronic Arts), Sven Liebich.

Las áreas principales que estos tutores intentarán cubrir van desde el diseño orientado a la monetización free-to-play, la estrategia comercial de empresa independiente gratuita, el diseño de producto de juego, el ajuste mercado-producto, la mercadotecnia y comunicación, el diseño de producción, la dirección artística, el desarrollo e ingeniería de software, la publicación de juegos, hasta el seguro de calidad. Los equipos del F2P Campus podrán optar a los conocimientos y consejos en las áreas que quieran o necesiten reforzar. «Nuestro objetivo es traer a las personas con la mayor experiencia de cualquier país y en cualquier empresa en la que se encuentren», aseguran los promotores de F2P Campus. «Nos estamos asegurando de incluir solo mentores que tengan responsabilidad en productos de orientación internacional».

FOMENTO DEL DESARROLLO DE JUEGOS LOCALES

La meta de F2P Campus 2022 es fomentar el ecosistema de desarrollo de juegos locales. Desde su puesta en marcha en 2018, el campus vitoriano ha ayudado a crecer a empresas de Finlandia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Serbia, Ucrania, España, entre otras. Uno de los casos es Keplerians (Irun, Gipuzkoa), que pasaron de fundar la compañía a tener más de 20 empleados y desarrollar videojuegos de éxito con más de 250 millones de descargas; o Vectormonk –formados por miembros de Ucrania y la República Checa–, responsables del videojuego Amaze, con más de 50 millones de descargas a sus espaldas.

Para poder participar, los equipos interesados deberán enviar su propuesta a través de la web de F2P Campus antes del 5 de junio. Desde la organización afirman que los juegos «pueden estar en cualquier etapa de desarrollo», aunque recomiendan tenerlo «en una fase que permita al campus mejorar significativamente las posibilidades de que tenga éxito en dos meses». Los videojuegos pueden ser para cualquier plataforma y de cualquier género, «pero deberán estar pensados para un modelo comercial free-to-play o que incluya la posibilidad de ser monetizado a través de tecnología NFT», matizan.

Foto: F2P Campus

VIAJE Y ESTANCIA GRATUITA

Los equipos seleccionados podrán ser de hasta cuatro personas –todas deberán hablar inglés con fluidez– dispuestas a trasladarse a Vitoria-Gasteiz del 18 de julio al 19 de septiembre de 2022, y centrarse en el proyecto. «No se cierra la posibilidad a colaboraciones de manera remota», añaden. Otro de los puntos destacables de este campus-acelerador es que los viajes, la estancia y las dietas corren a cargo de la organización. En este sentido, F2P Campus cuenta con un presupuesto para ayudar con los gastos de viaje y proporcionará un apartamento para cada equipo de cuatro personas. En cuanto al área de trabajo, se situará en un espacio cedido por la Universidad EUNEIZ disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

F2P Campus es un campus/acelerador de desarrollo de juegos sin fines de lucro en Vitoria-Gasteiz que tendrá lugar del 18 de julio al 18 de septiembre. Cuenta con la financiación del el Gobierno Vasco, la Diputación foral de Álava, la universidad EUNEIZ; el patrocinio de Euskal Fundazioa, Vital Fundazioa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; la coordinación de la incubadora BIC Araba, la colaboración de Game BCN y Basquegame y la dirección de Katoid, startup fundada por los vascos Jon Beltrán de Heredia y Raúl Herrero. La edición de 2021 tuvo que posponerse hasta este año debido a la crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19.

DigiPen Bilbao y Tequila Works suman fuerzas

Digipen Institute of Technology Europe Bilbao y el estudio de videojuegos español Tequila Works, responsables de videojuegos como RiME, The Sexy Brutale y el próximo Song of Nunu: A League of Legends Story han firmado un acuerdo de colaboración.

A través de la firma, la universidad internacional con sede en la capital vizcaína contará con los profesionales de Tequila Works para el desarrollo de clases magistrales. De esta manera, el alumnado podrá conocer de primera mano algunos algunos aspectos internos sobre la industria, así como problemas y soluciones a los que los desarrolladores se tienen que enfrentar día tras día en las distintas áreas y fases de creación de un videojuego.

El director general de Digipen Institute of Technology Europe de Bilbao, Ignacio de Otalora, ha destacado que, en mayo, «algunos miembros del alumnado se unirán al equipo de Tequila Works para comenzar su carrera en la industria del videojuego, y para ayudarnos a transformar ideas en videojuegos».

Tencent, accionista de Tequila Works

Por otro lado, el pasado mes de marzo la multinacional china Tencent Games Global se convirtió en accionista mayoritario del estudio de desarrollo de juegos fundado en 2009 y con sede en Madrid. El vicepresidente de Alianzas de Tencent Games Global, Pete Smith, comentó que «la creatividad y la atención al detalle de Tequila Works han dado como resultado títulos que han deleitado al público de todo el mundo. Esperamos trabajar junto con el equipo y construir sobre estos cimientos para cumplir con sus emocionantes ambiciones para juegos futuros».

Por su parte el CEO de Tequila Works, el navarro Raúl Rubio, afirmó en una nota de prensa publicada en la web del estudio que es difícil encontrar un aliado como Tencent. «Son un socio que puede apreciar el valor del mayor talento creativo con la originalidad como bandera. Uno que respete nuestra independencia y libertad creativa. Esta alianza nos permitirá centrarnos en llevar nuestras IPs originales, por las que somos conocidos, más lejos, y crear las mejores experiencias con las que podríamos sonar».

 

Abierta las preinscripciones para los cuatro grados de la nueva universidad Euneiz en Vitoria-Gasteiz

La universidad privada EUNEIZ, especializada en Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud, estrenará su actividad académica en Vitoria-Gasteiz el próximo mes de septiembre, y pretende ofrecer en su primer curso 2022-2023 los grados de Ingeniería Multimedia,  Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Fisioterapia, con un total de 180 plazas. 

«Se trata de una oferta muy atractiva, que generará un efecto tractor de talento e iniciativas de innovación, posicionando a Vitoria-Gasteiz en este ámbito y contribuyendo a consolidar la presencia de Euskadi en el mapa universitario internacional», asegura  el Director Académico del Área Tecnológica de EUNEIZ, Oscar García Pañella. Desde el pasado 15 de marzo la universidad tiene abierto el plazo para formalizar la preinscripción a los grados universitarios

EUNEIZ contará con instalaciones de más de 4.200 metros cuadrados en el denominado Edificio Vital. Estructurada en dos facultades denominadas, respectivamente, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, en las que gradualmente se irán implantando un conjunto de enseñanzas y programas oficiales de grado, máster y doctorado. Los cuatro grados,  dos de ellos pioneros en la oferta universitaria de Euskadi, están en proceso de ser verificados por el Consejo de Universidades y obtener la preceptiva autorización para el inicio de actividades. 

Cada uno de estos grados, que ofertará 40 plazas y 60 para el caso de Fisioterapia, está dirigido a crear profesionales preparados para la nueva economía global a través de una formación interdisciplinar, altamente personalizada y orientada a los sectores con más proyección profesional. La filosofía learning by doing, la colaboración con el tejido empresarial, la internacionalización de los estudiantes y una apuesta por la investigación para favorecer la empleabilidad de los futuros graduados. 

Dentro de la Facultad de Nuevas Tecnologías, EUNEIZ impartirá el grado de Ingeniería Multimedia (240 ECTS) orientado a responder a una sociedad altamente vinculada a las TIC y a las demandas de productos y servicios interactivos que emergen de un mundo cada vez más virtualizado. El campo de la Multimedia está presente en el sistema universitario desde hace 25 años y llega ahora al País Vasco con este grado. Aborda una materia transversal y estratégica que aglutina todo tipo de disciplinas y es aplicable en todo tipo de sectores finales, puesto que se requiere del diseño e implementación de productos interactivos tanto en automoción, como en turismo, educación o marketing, por citar algunos ejemplos. Se trata de integrar la creación, el diseño y la ingeniería en todo proceso multidisciplinar. Precisamente, EUNEIZ ha apostado por impartir en su primer año de andadura el Grado de Ingeniería Multimedia «por su contenido transversal y estratégico», por la demanda de profesionales especialistas cualificados, y como paso previo a la implantación de grados específicos sobre videojuegos a partir del próximo curso 2023-2024.  

Otro de los grados que ofertará EUNEIZ, el de Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento (240 ECTS) –único y pionero en el País Vasco–, tiene mucha relación con este sector, puesto que esta titulación pretende dotar de los conocimientos y habilidades necesarias para la producción musical y el sonido orientados a los videojuegos y la industria del entretenimiento. Ofrecerá también formación universitaria en las nuevas tecnologías musicales, el diseño de sonido o música, así como su aplicación a contenidos digitales. Para poder acceder a este grado el futuro alumnado deberá superar una prueba de nivel musical para poder acceder. Estarán exentos de la prueba los estudiantes que puedan acreditar el Título Profesional de Música.

Asimismo, EUNEIZ cuenta con la implicación en el proyecto de los dos principales clubes deportivos de Vitoria-Gasteiz (Saski Baskonia SAD y Deportivo Alavés). Para el Director Académico del Área Tecnológica, la participación de estos dos clubes profesionales, unido al compromiso proactivo de agentes del sistema socio-sanitario del territorio, “permitirá estimular una investigación interdisciplinar, internacional y de vanguardia que, además, deberá complementarse con una práctica profesional en entornos muy dinámicos y competitivos”.

La necesidad de consumo masivo de la realidad virtual -tanto para móvil como para el sector de consumo doméstico- ha creado una nueva figura respecto al creador de imágenes clásico, la del diseñador gráfico y la del realizador visual. Del mismo modo, el músico clásico también ha dado paso a nuevos perfiles profesionales, como el productor musical y el diseñador de sonido. No obstante, se ha observado una escasez de programas formativos universitarios específicos para el desarrollo de contenidos digitales, mientras se observa una demanda creciente de perfiles polivalentes en los ámbitos creativos y tecnológicos, entre ellos  en el ámbito musical. Para este novedoso Grado en Producción Musical y Sonido para la industria del Entretenimiento, – al igual que en el caso de Ingeniería Multimedia-, los principales sectores que potencialmente ofrecen salidas laborales a los titulados en este grado son la industrial musical, la industria del videojuego, la industria de la publicidad, la industria audiovisual y la industria cinematográfica.

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, EUNEIZ impartirá el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (240 ECTS). La Universidad especializada en Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud propone la formación de profesionales con preparación metodológica y técnica vanguardistas, comprometidos con la sociedad, dispuestos a proponer métodos de trabajo eficientes dentro de los ámbitos de la educación, el entrenamiento, la salud y la calidad de vida, la gestión y la dirección deportiva, y el ocio y el turismo. EUNEIZ plantea  un plan de estudios integrador de las nuevas tecnologías, y orientado a los campos de la dirección deportiva y la readaptación, de la mano de Baskonia y Deportivo Alavés, sin dejar de lado las otras áreas profesionales. 

Por último, el Grado en Fisioterapia (240 ECTS) plantea la incorporación de herramientas tecnológicas para desarrollar tratamientos innovadores que, además, contribuyan a la mejora de la eficacia de los diagnósticos y los resultados terapéuticos. Los estudiantes podrán diseñar y desarrollar herramientas informáticas y aplicaciones (APP) para dispositivos móviles para poderlas incorporar a su tarea como fisioterapeuta, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento en las diferentes áreas de actuación. El imparable envejecimiento de la población y el impacto de la pandemia han provocado un aumento del interés por los estudios relacionados con ciencias de la salud, como demuestran los elevados índices de demanda de este grado en el País Vasco. En el caso de EUNEIZ, las sinergias con los diferentes estudios tecnológicos nos permiten realizar proyectos de colaboración para preparar al alumnado para el futuro digital. 

Integrada en el Sistema Universitario Vasco, EUNEIZ comenzará a impartir de manera progresiva una amplia oferta de enseñanzas universitarias en todos sus niveles.

Jornada de puertas abiertas

Para conocer la oferta académica, EUNEIZ ha organizado dos jornadas de puertas abiertas este mes de abril. Especializada en nuevas tecnologías y en su aplicación a otras áreas de conocimiento como la salud y el deporte, EUNEIZ ofrece una formación innovadora, vinculada a las TIC como elemento diferencial y transversal en todas sus titulaciones universitarias y orientada a sectores estratégicos y emergentes con una gran proyección profesional.

Para explicar los planes de estudios de ambos grados tendrá lugar el primero de los encuentros, que se celebrará el próximo sábado 9 de abril en el salón de actos del Edificio Vital. En concreto, a las 9.30 horas, las personas interesadas recibirán toda la información académica sobre el Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento (PMSIE). La charla informativa correrá a cargo del coordinador del Grado de PMSIE, que además resolverá todas las dudas y preguntas de los interesados.

Esa misma mañana, a las 12.00 horas, se celebrará la segunda sesión informativa sobre el Grado de Ingeniería Multimedia, donde se explicará el plan académico y analizarán las salidas profesionales de este innovador grado.

La segunda Jornada de Puertas Abiertas tendrá lugar el sábado 23 de abril y estará dedicada a exponer los planes de estudios de los dos grados incluidos en la Facultad de Ciencias de la Salud, como son los grados en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Al igual que en el primer encuentro, habrá una primera sesión informativa (9.30h), en la que se dará a conocer lo más relevante del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en cuanto a contenido académico, prácticas o proyección profesional. Con un enfoque integrador de las nuevas tecnologías, se incorporan además dos especializaciones novedosas como son la de Dirección deportiva y la de Readaptación, de la mano de Baskonia y Deportivo Alavés.

Por último, ese mismo día a las 12.00 horas se cerrarán las Jornadas de Puertas Abiertas con la charla informativa sobre Fisioterapia, en la que además de resolver las posibles dudas, se expondrá el plan de estudios de este grado, que plantea la incorporación de herramientas tecnológicas para desarrollar tratamientos innovadores con el objeto de contribuir a la mejora de la eficacia en los diagnósticos y los resultados terapéuticos.

Las cuatro sesiones informativas se desarrollarán en el salón de actos de EUNEIZ, en el edificio Vital de Vitoria-Gasteiz y todos los interesados en asistir deberán inscribirse en la web de EUNEIZ.

Games Academy organiza en Llodio un taller para aprender a hacer videojuegos sin conocimientos previos

Laudio Garapen Agentzia en colaboración con Games Academy, iniciativa impulsada por las instituciones vascas a través del F2P Campus de Vitoria-Gasteiz para fomentar la industria del videojuego en Euskadi y generar nuevas vocaciones entre los más jóvenes, ha organizado un taller el próximo 18 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas en la Sala Arraño de la Casa de Cultura (Laudio-Llodio).

Carlos Coronado en el taller de creación de videojuegos en Llodio

El objetivo del este taller de creación de videojuegos sin conocimiento previo es el de acercar a las personas asistentes el uso de herramientas a las que previamente no han tenido acceso. Se trata de proporcionar un acercamiento fácil y sencillo al mundo del desarrollo de videojuegos. Por su parte, las personas participantes podrán crear sus primeros niveles, mecánicas y menús utilizando herramientas visuales muy sencillas y así, tener una primera toma de contacto amena y fácil en el mundo de los videojuegos.

Impartirá el taller Carlos Coronado, profesor de la Universidad de Barcelona y desarrollador independiente de videojuegos con el motor Unreal Engine: ‘HORROR TALES The Wine’, ‘KORAL’, ‘INFERNIUM’, ‘Annie Amber’, ‘MIND: Path to Thalamus’ y ‘Warcelona.  El taller es gratuito, pero será necesario realizar una inscripción previa en Laudio Garapen Agentzia, en el teléfono 944 03 49 80 o a través del correo garapenagentzia@laudio.eus. Está especialmente dirigido a personas jóvenes, a partir de los 14 años, y no será necesario tener conocimientos previos en la materia.

Luz verde a Euneiz, la universidad privada de las nuevas tecnologías interactivas y ciencias de la salud en Vitoria-Gasteiz

El Parlamento Vasco ha aprobado la ley de reconocimiento de la European University Vitoria-Gasteiz (Euneiz) como universidad privada impulsada por el Grupo Baskonia-Alavés. El campus se establecerá en el edificio Salburua del Paseo de la Biosfera de Vitoria, antigua sede de la Caja Vital, y contará de inicio con dos facultades: Nuevas Tecnologías Interactivas y Ciencias de la Salud.

Euneiz ofrecerá inicialmente un total de seis grados –de cuatro años de duración– y tres másteres que se pondrán en funcionamiento de la mano de las escuelas catalanas ENTI y EUSES, vinculadas a la Universidad de Barcelona (UB). La intención de sus promotores es comenzar el curso en septiembre de 2022.

Dos de los grados ofertado en Euneiz estarán vinculados a las nuevas tecnologías interactivas y, en concreto a los videojuegos. En el caso del grado de Desarrollo de videojuegos para todos los ámbitos, la formación abarcará todo el proceso de creación y desarrollo de videojuegos para todos los ámbitos, desde el entretenimiento puro a serious games o juegos aplicados.

Los alumnos aprenderán a conceptualizar, diseñar, producir y gestionar creaciones lúdicas. A los graduados en esta disciplina se les abre un mundo de posibilidades en el terreno profesional: desde desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles, web o de videojuegos, especialistas en simulación y realidad virtual.

Por otro lado, el grado en Creación artística para videojuegos y juegos aplicados permitirá a los estudiantes aprender a conceptualizar el arte y el diseño de juegos, videojuegos, juegos aplicados y todo tipo de aplicaciones interactivas para plataformas de movilidad. Los futuros artistas digitales podrán optar con estos estudios a perfiles como diseñador de videojuegos y de juegos aplicados, concept artist, modelador, animador, rigger 2D y 3D, director de arte, diseñador de sonido en videojuegos y emprendedor en el ámbito del arte digital.

El resto de oferta formativa se centrará en la Producción musical futuros especialistas en audio 3D o artes visuales, y en el ámbito de ciencias de la salud como son el grado en Ciencias de la actividad física y el deporte, el grado en Fisioterapia tratamiento de patologías y prevención de enfermedad y el doble grado en Ciencias de la actividad física y el deporte y fisioterapia.

Euneiz también ofrecerá los másteres oficiales Readaptación a la actividad física y el deporte, tecnificación deportiva y producción, y Emprendimiento de contenidos digitales.

El proyecto polémico

El proyecto European University Vitoria-Gasteiz (Euneiz) se presentó en 2017 con el aval del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava, y ha sufrido diversos contratiempos como el endurecimiento de las condiciones para poder universidad, varios informes desfavorables y la oposición de algunos partidos políticos al considerar que se trata de un centro «con afán lucrativo», y que «no cumple los requisitos» legales.

Al acto de presentación de la Universidad Euneiz en 2017 asistieron el presidente de Baskonia-Alavés Group, Josean Querejeta, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, entre otros.
Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Finalmente, la Ley de reconocimiento de Euneiz como universidad privada de la CAPV ha salido adelante con el apoyo de PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox, y los votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Ademas, sindicatos como LAB, STEILAS, CCOO, ELA, CGT/LKN, ESK y el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU también han mostrado su rechazo a la universidad y han denunciado que el reconocimiento de esta este centro universitario permitirá que un proyecto privado que presenta importantes «carencias» vaya a recibir dinero público, además de criticar su “carácter elitista”.

Por su parte, el Grupo Baskonia-Alavés, promotor de Euneiz, han agradecido el apoyo de la Cámara vasca y el impulso del Gobierno vasco para dotar a Vitoria-Gasteiz, Álava y, por extensión, a todo Euskadi de “una nueva e innovadora oportunidad de formación académica, un polo de atracción de talento e inversión, y un empuje a la necesaria diversificación del tejido productivo de la capital alavesa”.

Innovaraba

European University Vitoria-Gasteiz (Euneiz) se enmarca dentro del proyecto Innovaraba, presentado a los fondos europeos, pero que incluirá además una residencia internacional, un centro de Medicina Deportiva, una academia, una aceleradora de empresas, un colegio internacional y las reformas de Ibaia y Bakh.

Un proyecto liderado por Baskonia y Alavés, que cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, Gobierno de España (Delegación del Gobierno), Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Innnovaraba tendrá una inversión pública de 33,3 millones de euros, de los que más de 30 millones proceden de los fondos europeos. Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportarán en total 2,5 millones de euros para la Aceleradora de Empresas Hegan.

La Escuela de Cine de Bilbao ofrece un curso de Introducción a la narrativa en videojuegos

La Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao (ECCBI) ofrece, dentro de su Escuela de Verano, un Curso de Introducción a la narrativa en videojuegos. Del 12 al 16 de julio de 2021, el periodista cultural y guionista bilbaíno Koldo Gutiérrez mostrará pautas y herramientas para integrar la historia de un videojuego con las mecánicas.

La narrativa videolúdica es mucho más que escribir el guion, construir los diálogos e inventarse una premisa atractiva para motivar al jugador a continuar rescatando princesas y matando zombis. El lenguaje de los videojuegos tiene algunos nexos en común con el cine, la televisión, la literatura, el cómic o el teatro, pero sobre todo posee sus propias particularidades debido a su naturaleza interactiva que lo hacen totalmente distinto a las demás artes. En este Curso de Introducción a la Narrativa en Videojuegos que se celebrará en Bilbao del 12 al 16 de julio, en diversos conceptos, como la combinación entre narrativa embebida (escrita por el guionista) y la emergente (la del propio jugador), la narrativa ambiental que permite contar historias a través de los escenarios, la narrativa no-lineal que avanza en base al ritmo y la intuición del jugador, la correcta integración entre mecánicas e historia y la “disonancia ludonarrativa”.

Durante la última década se ha experimentado una gran evolución en el medio, debido al auge de propuestas independientes, a la madurez de algunos títulos y a la irrupción de nuevos autores. Gracias a obras originales e innovadoras se han podido generar sensaciones imposibles de vivir en otros medios, como culpa, satisfacción, complicidad, ansiedad o hasta amor.

Durante las 15 horas de duración del Curso de Introducción a la Narrativa en Videojuegos el docente Koldo Gutiérrez repasará títulos como Portal, BioShock, Red Dead Redemption, Deadly Premonition, Dark Souls, Journey, Spec Ops: The Line o Gone Home; entre otros. También analizaremos a autores relevantes como Jon Blow, Jenova Chen, Hideo Kojima, Anna Anthropy, Fumito Ueda, Hidetaka Miyazaki, Brenda Romero, Sam Barlow, Sean Vanaman o Jordi de Paco, a los que ha tenido oportunidad de entrevistar durante su carrera profesional.

Profesorado del curso

El periodista cultural, guionista y fundador de la revista Cactus, Koldo Gutiérrez impartirá este curso donde explicará las técnicas que los autores de videojuegos emplean para emocionar, divertir, enfadar o hacer llorar al jugador.  Gutiérrez lleva quince años escribiendo sobre videojuegos en medios como AnaitGames, El Correo, El Salto, Deus Ex Machina o El Karma. Además, dirige y presenta el programa de radio Machacabotones en 97 Irratia sobre este tema. También es profesor de narrativa en videojuegos y ha impartido masterclasses en centros como Digipen o el CIFP Tartanga.

Ha estudiado cursos de guión y narrativa sobre literatura con el escritor Jon Bilbao, cine con el director Pedro Rivero y videojuegos con el aclamado guionista Josué Monchán.

Los centros formativos apuestan por el e-learning para sobrevivir a la crisis del coronavirus

El e-learning, también conocido como la enseñanza y aprendizaje online a través de Internet, se ha convertido en la metodología de cabecera de los principales centros formativos en videojuegos del País Vasco y Navarra en plena crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19). Un sistema que requiere mayor esfuerzo que la formación convencional, pero que está siendo la tabla de salvación para el sector.

Aunque actualmente la sociedad se encuentra en plena fase de desescalada, hay que recordar que la pandemia continúa generando multitud de consecuencias en distintas industrias y sectores económicos. El videojuego no ha sido ajeno a esta crisis y se han conocido recientemente cancelaciones de eventos, retrasos en los desarrollos y lanzamientos de cara a este 2020.

No obstante, si se echa la mirada a primera quincena de marzo, se observa que los primeros agentes de la industria del videojuego en el Estado español afectado por el coronavirus fueron los centros formativos, quienes tuvieron que cerrar sus aulas de un día para otro con la incertidumbre de si podrían volver a la normalidad pasadas unas semanas. La aplicación del Real Decreto 463/2020 y el Estado de Alarma tiró por la borda el calendario escolar de los centros vinculados a la formación de videojuegos. Además, si querían cumplir con los objetivos mínimos marcados en su planes educativos para el curso 2019-2020 esta situación les obligaba a habilitar en tiempo récord un sistema de docencia alternativo que cubriera con eficiencia y eficacia las clases particulares: la formación online.

La crisis del coronavirus ha acelerado la implantación masiva del e-learning que, en casos puntuales, ya se estaba dando en centros vascos y navarros de referencia como es el caso de DigiPen Institute of Technology Europe Bilbao, Harrobia Ikastola y Creanavarra. «Antes de la declaración del estado de emergencia, en vista de la evolución de la pandemia en otros países, y en estrecha colaboración con nuestro campus de los Estados Unidos, establecimos un plan de contingencia ante la eventualidad de que se produjera un cierre del campus; circunstancia que sucedió dos semanas después, por lo que, no nos pilló desprevenidos», tal y como explica su director, Ignacio Otalora. Asimismo detalla que pusieron a disposición del alumnado que así lo necesitara, el equipamiento necesario –PCs, tablets, monitores, etc.– para que pudieran trabajar desde casa recibiendo las clases en remoto.

Pero la universidad europea del videojuego con sede en la isla de Zorrozaurre (Bilbao) no ha sido la única en adelantarse a lo que venía. El mismo viernes 13 de marzo, primer día de confinamiento en Euskadi y Navarra, el alumnado de la Carrera oficial en Diseño de Videojuegos de Creanavarra y de Animaciones 3D, videojuegos y entornos interactivos de Harrobia Ikastola, también estaban desarrollando su actividad formativa de manera telemática.

Desde entonces, abreviaturas como LMS (Learning Management System), herramientas como Discord, WhatsApp, servicios como Google Drive o Dropbox entre otros, se entremezclan en la rutina diaria del profesorado y alumnado. Incluso en Harrobia Ikastola tiene aún más valor la metodología de aprendizaje ETHAZI, donde la consecución de retos mediante el trabajo en equipo –ahora online– toman verdadera relevancia «favoreciendo habilidades transversales del alumnado “y donde ellos se convierten en el eje de su educación», explica el responsable de ciclo de Animaciones 3D, videojuegos y entornos interactivos del centro, Josu Cobelo.

Ventajas del e-learning

Los tres centros consultados coinciden en que la crisis del coronavirus está generando «una oportunidad de cara a aprender nuevos formatos de enseñanza que requieres de destrezas complementarias y que, en ciertos casos, podrían aportar un elemento de riqueza añadida, además de complementar y reforzar lo que ya hacíamos», destacan desde DigiPen Bilbao.

Esto es debido a que las formación online ofrece mayor flexibilización en el proceso de aprendizaje, favorece la autonomía del alumnado pero le obliga a ser activo y a organizar su tiempo de manera óptima. En el caso del profesorado, los sistemas de e-learning requieren de mayor inversión en tiempo, dedicación y esfuerzo para la elaboración de la materia; especialmente si se quiere sacar provecho de todas las posibilidades que ofrecen, a la par de ser lo suficientemente atractivas como para mantener la atención del alumnado.

Incertidumbre para el próximo curso

En una reciente entrevista a la ministra de Educación, Isabel Celaá, esta aseguraba que están preparando la organización de la vuelta de las aulas en septiembre –el día lo fijan las comunidades autónomas– cumpliendo las medidas de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por coronavirus. A falta de vacuna, la responsable de la cartera de Educación proponía abrir los centros educativos a la mitad de su capacidad, obligando a que parte del alumnado trabaje presencialmente y otra de manera telemática.

Como no podría ser de otra manera, los centros educativos vascos y navarros están muy atentos y en estrecho contacto con los departamentos de Educación de sus respectivas comunidades autónomas para conocer la aplicación de estas y otras medidas de cara al próximo curso. «Buscamos poder trasladar tanto al alumnado como a los familiares todas las novedades que nos atañe como centro educativo. Queremos que estén al corriente de todo, ya no solo a los estudiantes actuales, sino con aquellos que buscan matricularse para el curso académico 2019-2020», ha explicado la responsable de comunicación de Creanavarra, Maialen Ruiz.

A falta de concreción y ante la incertidumbre generada por la crisis y las consecuencias de la pandemia, parece ser que el e-learning ha llegado para implantarse en los centros educativos, generando nuevos formatos de enseñanza complementarios a los que se estaban aplicando.

Alumnos de CIFP Tartanga presentan sus videojuegos

Alumnos del segundo año del ciclo de formación profesional Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos del Centro Integrado de Formación Profesional CIFP Tartanga en Erandio presentarán esta semana los videojuegos realizados como proyecto final.

El miércoles, 12 de febrero, a partir de las 11:30 horas, el CIFP Tartanga será el escenario elegido para la presentación de los tres videojuegos elaborados por los alumnos del segundo y último curso del ciclo superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, esto es, el guión, el diseño de personajes, la caracterización, el modelado y la animación, la iluminación, la creación de backgrounds y toda la programación del juego. En tres grupos de seis personas, realizarán una exposición sobre todo el proceso creativo de los videojuegos The Five ConvensLittle Guardian y Deep, que han elaborado como proyecto final. Posteriormente, todos aquellos que se acerquen a la presentación tendrán opción de jugarlos.

Los tres videojuegos son el resultado de las 2.000 horas de duración que cuenta el ciclo superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de CIFP Tartanga, el primer centro profesional de Euskadi que comenzó a ofertar este formación. Durante dos años, el alumnado ha desarrollado competencias en la generación de animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales, y desarrollado productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos.

La capacitación en desarrollo de videojuegos ha servido para que un pequeño grupo de cinco alumnos, bajo el nombre Pentagonal Studio, fueran seleccionados por PlayStation para la III edición de la lanzadera PS Games Camp Bilbao. Durante casi un año han estado desarrollando el videojuego Syzygy: The Power of Eclipse, una exótica aventura de plataformas y puzles para todas las edades. Según sus creadores, tomaremos el rol de Itzel e Itzenne, descendientes de una pareja de héroes que, sin quererlo, se ven envueltos en un desastre apocalíptico. Utilizando sus habilidades, los protagonistas recorrerán diferentes escenarios 3D buscando objetos ocultos, resolviendo retos que requieren destreza y derrotando a los secuaces del malvado Naaj, dios del cielo y tierra que desea erradicar a los humanos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Jornada de puertas abiertas a la creación de videojuegos en Harrobia Ikastola

Harrobia Ikastola, el único centro de la comarca de El Gran Bilbao que imparte el Ciclo formativo 3D Animación, Juegos y Entornos Interactivos en euskera, ha organizado una jornada de puertas abiertas para aquellas personas que deseen desarrollar su carrera profesional en el sector del videojuego.

Abierto al público general, el encuentro comenzará a las 18:00 horas del jueves, 6 de febrero, donde se dará a conocer el plan de estudio y los requisitos para acceder a este ciclo formativo. Durante los dos años de duración, el alumnado será capaz de desarrollar perfiles profesionales enfocados a la producción de videojuegos, animaciones 3D y aplicaciones interactivas. Para ello, conocerán herramientas básicas de la industria como Autodesk Maya, Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Adobe After Effects, Zbrush y Substance PAinter/Designer.

https://www.youtube.com/watch?v=yrb5lt7yqWk

Del mismo modo, aprenderán a programar en C# en el entorno Unity3D, realizando videojuegos, aplicaciones, experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para ordenadores, web y consolas.

Aprendizaje ETHAZI

El ciclo formativo 3D Animación, Juegos y Entornos Interactivos de Harrobia Ikastola se se articula todo el modelo de aprendizaje ETHAZI basado en el aprendizaje colaborativo centrado en retos. De esta manera, a lo largo de 2019 y durante el presente 2020, los alumnos desarrollarán proyectos como el videojuego Nuclear Corps para PlayStation 4, que busca la concienciación de los peligros de la energía nuclear y el empoderamiento de las personas de edad avanzada.

Asimismo, también han creado varios softwares de realidad virtual para el entrenamiento del personal de ambulancias para Osakidetza; de técnicos de sonido para Mr. Jam; para la configuración de festivales musicales para Last Tour; y la promoción de festivales de cine de terror.

Finalmente, desde Harrobia Ikastola han adelantado que se celebrarán dos jornadas de puertas abiertas adicionales durante el primer semestre de 2020. Las fechas serán el próximo 26 de marzo y el 14 de mayo.

Deusto suma un nuevo grado en Ingeniería informática, videojuegos y realidad virtual

La Universidad de Deusto ha puesto en marcha un nuevo grado en ingeniería informática para el curso 2019-2020 centrado, en esta ocasión, en el desarrollo de videojuegos, interacción avanzada, realidad virtual y aumentada.

Este nuevo grado combina 240 créditos de Ingeniería Informática con 42 créditos del título propio en Videojuegos, Realidad Virtual y Aumentada. De esta manera, permitirá al alumnado desarrollar su formación en el ámbito del entretenimiento digital o de la Industria 4.0 y complementar su perfil con materias relacionadas con la informática gráfica, el modelado y la animación 2D/3D, y los entornos virtuales e interactivos.

Asimismo, entre las asignaturas específicas se encuentran, la estructura y diseño de videojuegos; geometría y física para entornos interactivos; modelado, animación y programación gráfica; tecnología interactivas avanzadas; analítica y negocio digital y desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada.

Este nuevo grado de Ingeniería Informática + Videojuegos, RV y RA tiene una duración mínima de 4 años lectivos, se llevará a cabo en el campus de Bilbao en castellano, euskera e inglés. Inicialmente, el cupo de alumnos y alumnas será de 30.

Immersive Lab

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha instalado un laboratorio de tecnologías inmersivas con el objeto de desarrollar proyectos de realidad virtual y realidad aumentada para sectores industriales, sanitarios o entretenimiento.

Immersive Lab ha sido desarrollado por Vituallare tomando como referencia su solución VIROO: Inmersive Room
Foto: Virtualware

Este nuevo espacio, denominado Immersive Lab y ubicado en la cuarta planta del Edificio Ingenieros, ha sido realizado por la empresa Virtualware tomando como base su infraestructura VIROO: Inmersive Room. Cuenta con la colaboración del área de educación de HP.

Mediante este espacio, pionero en el mundo, el alumnado del nuevo grado podrán desarrollar proyectos experimentando con diferentes modelos de cascos, gafas y otros dispositivos de realidad virtual y aumentada, además de probar experiencias en un espacio virtual de movimiento libre.

Bilbao acoge un curso de guión para videojuegos

La Escuela de Guión de Bilbao ofrece, dentro de su Escuela de Verano y durante el mes de julio, el Curso de narrativa en videojuegos. Del 15 al 19 de julio, el periodista cultural y guionista bilbaíno Koldo Gutiérrez mostrará pautas y herramientas para integrar la historia de un videojuego con las mecánicas.

«La narrativa videolúdica es mucho más que escribir el guión, construir los diálogos e inventarse una premisa para motivar al jugador a continuar rescatando princesas y matando zombis», ha explicado Gutiérrez. El lenguaje de los videojuegos tiene algunos nexos en común con el cine, la televisión, la literatura, el cómic o el teatro, pero sobre todo «posee sus propias particularidades que debido a su naturaleza interactiva lo hacen totalmente distinto a las demás artes».

Narrativa y videojuegos

Partiendo de esta base, el Curso de narrativa en videojuegos que ofrece la Escuela de Guión de Bilbao es una formación para aquellos que buscan iniciarse en esta materia. Durante 15 horas lectivas, los interesados profundizarán en diversos conceptos, como la combinación entre narrativa embebida (escrita por el guionista) y la emergente (la del propio jugador). Además, se explicará qué es la narrativa medioambiental –aquella que permite contar historias a través de los escenarios–, o la correcta integración entre mecánicas e historia y conceptos como la disonancia ludonarrativa. 

En la última década hemos experimentado una gran evolución en el medio, debido al auge de propuestas independientes y a la madurez de algunos títulos. Gracias a obras como Portal, BioShock, Braid, Red Dead Redemption, Deadly Premonition, Dark Souls, Journey, Spec Ops: The Line, Hotline Miami, The Walking Dead, The Last of Us, Papers, Please, Gone Home, The Stanley Parable, Brothers, This War of Mine, The Witcher 3, Undertale, Until Dawn, Firewatch, The Last Guardian, Inside, Hellblade, Her Story, What Remains of Edith Finch, Gorogoa, Celeste, Night in the Woods, Florence, The Red Strings Club o Gris se ha podido experimentar sensaciones imposibles de vivir en otros medios, como culpa, satisfacción, complicidad, ansiedad o hasta amor.

Profesorado del curso

El periodista cultural y guionista Koldo Gutiérrez dirigirá este curso y explicará las técnicas que los autores de videojuegos emplean para emocionar, divertir, enfadar o hacer llorar al jugador. Cofundador de la revista Cactus, Gutiérrez escribe sobre cine, literatura, cómic, música y videojuegos. Lleva más de diez años hablando sobre videojuegos en publicaciones como AnaitGames, Deus Ex Machina y el programa de radio Machacabotones.

Durante su dilatada trayectoria ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunos de los desarrolladores más prestigiosos, como Jonathan Blow, Jenova Chen, Robin Hunicke, Lucas Pope, Anna Anthropy, Jordi de Paco, Brenda Romero, Warren Spector y Peter Molyneux. Ha estudiado cursos de guión y narrativa sobre literatura –con el escritor Jon Bilbao–, cine –con el director Pedro Rivero— y videojuegos –con el aclamado guionista Josué Monchán–.

El Curso de narrativa en videojuegos de la Escuela de Guión de Bilbao se realizará del 15 al 19 de julio en sus instalaciones, ubicadas en número 69 de Ribera de Deusto (Bilbao).

Comienzan los cursos de verano de DigiPen Bilbao

La universidad DigiPen Institute of Technology Europe Bilbao ha comenzado a impartir los cursos de verano ProjectFUN en arte digital y animación, programación de videojuegos (en dos niveles) y diseño de personajes.

Desde el pasado 24 de junio y hasta el 19 de julio los estudiantes de ESO y Bachillerato, a partir de 15 años, están dedicando entre 30 y 50 horas al proceso de creación de animaciones en 2D y 3D, el diseño de videojuegos y el diseño de personajes. Los cursos se están impartiendo en inglés en el campus universitario ubicado en Zorrozaurre (Bilbao),

Según la universidad del videojuego, estos cursos de verano proporcionarán al alumnado las «herramientas y técnicas necesarias para crear animaciones y videojuegos siguiendo algunos de los procesos que utilizan los profesionales de la industria». Asimismo, les permite ir adquiriendo «una sólida base de conocimientos y desarrollando habilidades». Los alumnos que finalicen los cursos de verano ProjectFUN de DigiPen Bilbao obtendrán un diploma acreditativo..

El director de DigiPen Europe Bilbao, Ignacio Otalora, ha explicado que “nuestros cursos de verano suponen una oportunidad única de introducirte en el apasionante mundo de una industria en crecimiento, la de los videojuegos, el cine de animación, los efectos especiales y los serious games».

Primera promoción de Zorrozaurre

Por otro lado, Digipen Institute of Technology Europe Bilbao celebró el pasado 1 de junio la ceremonia de graduación del alumnado de la quinta promoción. La entrega de diplomas participó la directora de Política y coordinación universitarias del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Miren Artaraz. En el recién finalizado curso académico 2018-19 se han graduado 21 estudiantes, de los cuales 12 son de la rama de arte y 9 de programación.

21 alumnos de DigiPen Bilbao se han graduado en 2018
Foto: DigiPen Bilbao

Comienza la segunda edición del F2P Campus Vitoria-Gasteiz

El F2P Campus volverá a Vitoria-Gasteiz por segundo año consecutivo para convertir a la capital alavesa en el centro mundial del desarrollo de videojuegos free to play (F2P).

Del 15 de julio al 27 de septiembre, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium volverá a acoger a equipos de desarrollo de videojuegos nacionales e internacionales que, durante tres meses, se empaparán de conocimientos en diseño de niveles, monetización, marketing o generación de comunidades de la mano de expertos mundiales en la industria de los videojuegos F2P. El proceso de inscripción para esta segunda edición comenzó el pasado 12 de abril y estará abierto hasta el 31 de mayo.

Los impulsores del campus buscan equipos pequeños no muy experimentados que ya estén desarrollando videojuegos, y que cuyo producto pueda tener impacto a nivel mundial. Durante el proceso aprenderán y serán asesorados por 20 mentores de la talla de Kim Krogh (King), Sven Liebich (Social Point) y Eugene Yailenko (Zeptolab), entre otros. Estos expertos aportarán a los grupos de trabajo sus conocimientos en aquellas áreas que necesiten fortalecer.

En las próximas semanas los responsables de F2P Campus Vitoria-Gasteiz acudirán a varios eventos de la industria en busca de candidatos. El 24 de abril visitarán la incubadora de videojuegos GameBCN y también estarán en la conferencia Nordic Game en Malmö.

Al igual que el año pasado, durante los tres meses de duración del campus, se realizarán todo tipo de actividades tanto para los equipos participantes como para el público en general. Entre ellas, un programa de charlas públicas a cargo de todos los expertos de la industria que visitan el campus como mentores, entre ellos, Sven Liebich, vicepresidente de Social Point. Asimismo, lanzarán la Academia F2P Campus dirigida a los más jóvenes de la ciudad, donde podrán observar de cerca la industria de los videojuegos y conocer todas las oportunidades que ofrece. A diferencia de otras actividades, la F2P Campus Academy será completamente en castellano.

Ecosistema del videojuego en Vitoria-Gasteiz

El proyecto del F2P Campus Vitoria-Gasteiz surge en 2018 con el objetivo de convertir la capital vasca en un ecosistema que propicie el desarrollo de una industria del videojuego free to play. Un sector que facturó el año pasado 140 millones de dólares en todo el mundo.

En la actualidad, el proyecto formativo está dirigido por el programador y desarrollador de software vitoriano Jon Beltrán de Heredia, junto a su socio Raúl Herrero. Entrevistado en Cadena Ser Vitoria, el que fuera jefe de programación de Commandos ha contado que la creación de este campus surge de un presupuesto del Gobierno Vasco para la realización de una actividad cultural en Álava. «Apostamos por los videojuegos como medio creativo, cultural y tecnológico», asegura.

«Un reto interesante y valioso» para el territorio porque, según el vitoriano, el País Vasco se sitúa «un poquito por debajo de la actividad y de la inversión que le correspondería» dentro de la industria española del videojuego. «Además, en Euskadi no hay tradición de desarrollo de videojuegos y tampoco hay tanta en contenido digital», ha añadido. Una actividad económica que generó en 2017 un total de 713 millones de euros y, desde el punto de vista nacional, se concentra en Barcelona, Madrid, Valencia y Andalucía.

Animando el Guggenheim

La Universidad DigiPen Europe Bilbao, especializada en arte digital y animación, ha puesto en marcha junto al Museo Guggenheim Bilbao el curso-taller Animando el Guggenheim. Los participantes dibujarán, en dos sesiones, algunos de los iconos del museo bilbaíno que cobrarán vida a través de una animación 2D.

Esta actividad, desarrollada a través del programa TopARTE y organizada entre Digipen Bilbao y el Museo Guggenheim, tendrá lugar el 3 y 4 de mayo y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Durante la primera jornada, domingo 3 de mayo, los inscritos recorrerán los espacios de la pinacoteca bilbaína donde podrán trasladar al papel algunos de los iconos más reconocibles del museo.

Al día siguiente, con este material, acudirán a las nuevas instalaciones de DigiPen Europe Bilbao en Zorrozaurre. Allí, asesorados en todo momento por los profesores del Grado de Arte y Animación de la universidad del videojuego, darán vida a sus creaciones con una animación en 2D con la ayuda del profesorado del centro universitario.

El desarrollo práctico del curso-taller pretende introducir a sus integrantes en una novedosa temática que combinará el Arte con el Audiovisual, en la que se enmarca el ejemplo de fusión de dos sectores productivos representados por DigiPen Europe Bilbao y el Museo Guggenheim Bilbao.

Alumnos de Harrobia participan en la II edición del Serious Game Camp Ermua

Alumnos de centro de formación profesional Harrobia de Bilbao tomarán parte en la segunda edición del Serious Game Camp Ermua. El evento, que tendrá lugar el 8 de marzo en la localidad vizcaína, es el primero en España dedicado a los serious games y las nuevas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, según sus organizadores.

El Izarra Centre de Ermua será el centro neurálgico de la jornada donde se celebrarán un total de 16 ponencias sobre serious games, realidad virtual, realidad aumentada y mixta enfocadas hacia la educación, la formación y la salud. Asimismo, una docena de entidades y empresas expondrán sus productos y servicios más innovadores, y donde se podrá probar lo último en esta tecnología.

Entre ellas se encuentra el Centro de Formación Profesional bilbaíno Harrobia. Alumnos del segundo curso del ciclo 3D Animación, Juegos y Entornos Interactivos acudirán al Serious Game Camp Ermua donde darán a conocer sus proyectos Feel The Wheel, Crazy shopping cart simulatorMundua Eskuetan y PAS.

 

Feel The Wheel es un videojuego y simulador de realidad virtual que cuenta la historia de una persona discapacitada tras sufrir un terrible atropello. El jugador tendrá que superar los obstáculos y las dificultades a las que se enfrentan cada día las personas en silla de ruedas o con discapacidad motriz.

Crazy shopping cart simulator es una experiencia de realidad virtual para promocionar supermercados. El objetivo es realizar el gasto más alto en el menor tiempo posible. Quién consiga la mayor puntuación obtendrá promociones en sus futuras compras.

Por otro lado, Mundua Eskuetan es un juego educativo dirigido a niños y niñas de entre 7 y 16 años. Utilizando la tecnología de realidad virtual, la finalidad de este proyecto es educar y enseñar de manera inmersiva, interactiva, visual y lúdica, posibilitando la mejora de la interiorización de los conocimientos y contenidos educativos.

Por último, los alumnos de Harrobia presentarán PAS, un simulador de realidad virtual diseñado con el objetivo de enseñar los protocolos RCP (Resucitación CardioPulmonar) y PAS (Proteger, Alertar y Socorrer) para cada usuario. Los usuarios pueden aprender diferentes técnicas de reanimación, y elegir los objetos que se utilizan en cada protocolo. PAS está enfocado a usuarios de entre 12 y 30 años de edad.

La segunda edición del Serious Game Camp Ermua comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 18:15 horas. Las entradas son gratuitas.

Un videojuego universitario bilbaíno finalista en los The Game Awards

El videojuego Jera, desarrollado por el equipo Team Tannhauser de la universidad del videojuego DigiPen Bilbao, ha sido nominado a los premios The Game Awards 2018. En concreto, se ha convertido en finalista dentro de la categoría Best Student Game destinada a galardonar los mejores proyectos creados por alumnos de escuelas superiores o universidades del videojuego de todo el mundo. El próximo 6 de diciembre se conocerá si el galardón viene a Euskadi en la gala que tendrá lugar en Los Ángeles (Estados Unidos).

Detrás de Jera se encuentra un equipo multidisciplinar de 11 alumnos de DigiPen Bilbao compuesto por Alexandre Cordia (productor y gameplay), Josu Cubero (gameplay), Massimo Castrioto (engine), Javier Giménez (engine), Beñat González (engine), Leire González (productora y background), Unai Méndez (game designer), Víctor Perojo (FX), Iñigo Gálvez (concept), Ignacio Urgoiti (character) y Uxue Artetxe (animator y UI). Durante siete meses han desarrollado un título de plataformas en 2D donde su protagonista utiliza poderes elementales para moverse y superar los obstáculos y enemigos que se encuentra por los escenarios. Está disponible para su descarga gratuita a través de la página web de DigiPen Bilbao.

Su mecánica está inspirada en el desplazamiento por la tinta de los personajes de Splatoon (Nintendo). Durante el juego, Jera va adquiriendo habilidades como «nadar en la tierra» que le permite atravesar ciertos tipos de terreno como si fuera agua; o «fire dash» para moverse a toda velocidad por el aire convertido en bola de fuego. Finalmente, obtendrá un poder de viento para flotar en el aire y crear ráfagas. La combinación de estos poderes será esencial para Jera si quiere llegar al final de la aventura.

En cuanto al aspecto gráfico, los cinco artistas de Team Tannhauser tuvieron que hacer un esfuerzo para unificar estilos tomando como referencia el estilo visual del videojuego Hollow Knight, pero en un entorno medieval fantástico y colorista. Las primeras versiones del Jera contaban con una dificultad digna de los antiguos juegos españoles de la Edad de oro del software español. Tal y como cuentan sus creadores en la web de DigiPen Bilbao, tuvieron que equilibrarla modificando el diseño de niveles, la ubicación de los enemigos y añadiendo más puntos de control.

Los alumnos de DigiPen Bilbao llevaron un prototipo de Jera a la exposición de videojuegos organizado por AzPlay en 2017
Foto: DigiPen Bilbao

El videojuego vasco ya encandiló al jurado de la última edición de los Premios Gamelab cuando se hizo con el premio al Mejor videojuego universitario. El jueves, 6 de diciembre, tienen la oportunidad de volver a hacer historia en Los Ángeles. En esta ocasión, Team Tannhauser pugnará por el máximo galardón en la categoría Best Student Game de los premios The Game Awards, junto a Combat 2018 (Inland Norway University of Applied Sciences, Noruega), Dash Quasar (UC Santa Cruz, Estados Unidos), LIFF (ISART Digital, Francia) y RE: Charge (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos). Hasta ese día, el videojuego vasco puede recibir el apoyo de la comunidad de jugadores votándolo en web The Game Awards.

El máximo responsable de Digipen Bilbao, Ignacio Otalora, considera que la nominación «supone un verdadero motivo de orgullo, y una muestra del enorme potencial y del talento de nuestro alumnado que es capaz de competir en prestigiosos festivales de ámbito internacional con proyectos creados íntegramente desde cero desde el segundo año de carrera universitaria». En este sentido, desde la puesta en marcha de la universidad del videojuego en Euskadi «el rigor académico, la búsqueda de la excelencia, los estándares de calidad profesional, el enorme esfuerzo, el compromiso y la dedicación del alumnado han dado como resultado 71 premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional por el extraordinario trabajo de nuestro alumnado en videojuegos y animación», ha destacado.

La UPV/EHU ofrece un Master en Programación de Videojuegos

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrecerá un Master en Programación de Videojuegos dentro de los nuevos títulos propios de cara al curso 2017-2018. Un total de 35 alumnos conformarán esta primera hornada de informáticos que aprenderán en el campus de Vitoria el lenguaje y la tecnología necesaria para elaborar videojuegos desde cero.

En Euskadi la oferta formativa en el ámbito de los videojuegos continúa creciendo año tras año. La UPV/EHU ha sido la última en sumarse con la creación de un Master en Programación de Videojuegos dirigido a los graduados en Informática, Física, Telecomunicaciones, Electrónica y otras ingenierías.

«El objetivo del curso es que los alumnos adquieran un buen nivel en las áreas de la programación más específicas de un videojuego para que puedan entrar a trabajar en un estudio profesional», ha explicado Borja Fernández Gauna, miembro de la comisión académica que se ha encargado de sacar adelante este posgrado. «Excepcionalmente se podrán matricular hasta a dos alumnos sin un grado universitario, pero que sean capaces de demostrar amplia experiencia en el mundo de los videojuegos» añade Fernández, hasta completar las 35 plazas disponibles en esta primera convocatoria

Los futuros creadores de videojuegos desarrollarán durante 530 horas lectivas las herramientas, el lenguaje y la tecnología necesaria para poner en marcha un producto de estas características. El master estará dividido en dos cuatrimestres. Inicialmente los alumnos desarrollarán por grupos un motor gráfico usando C++ y OpenGL y, posteriormente, crearán un videojuego completo hecho en Unreal Engine y C++ como proyecto de fin de curso. Alternativamente, se podrán realizar prácticas en empresa que se convalidarán por el proyecto.

https://youtu.be/Rjj5035DvyU

«La principal diferencia de este master respecto a lo que se oferta en otras comunidades autónomas es que ha sido diseñado por un grupo muy pequeño de expertos». En este sentido, la mitad del profesorado del posgrado lo forman «profesionales con amplia experiencia en la industria del videojuego» como es el caso de Jon Beltrán de Heredia, Julio García y Tomás Fernández Alonso, que participaron en la creación de la franquicia Commandos dentro de Pyro Studios. Compartirán docencia con Daniel Sánchez Mateos (Digital Jokers), Alejandro García Ruíz de Oteiza (Ubisoft Reflections) y Jorge Sánchez (Kind Visuals).

Los interesados deberán realizar la preinscripción en junio; y los admitidos formalizarán la matrícula las dos últimas semanas de julio después de abonar los 2.703 euros que cuesta el master. El 11 de septiembre darán inicio las clases que finalizarán, presumiblemente, en junio de 2018.

Crece la oferta formativa en videojuegos

El nuevo posgrado en Programación de Videojuegos de la Universidad del País Vasco fue presentado en la convocatoria del año pasado, pero no obtuvo el visto bueno por parte de los revisores. «Nos quedamos a pocos de puntos de pasar. No pudo ser», recuerda Borja Fernández, uno de los impulsores. «Los títulos propios de la UPV/EHU se revisan por un evaluador de la agencia de evaluación UNIBASQ, (Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco) y dos evaluadores internos de la universidad. Este año en cambio –continúa– hemos hecho algunos cambios respecto a la propuesta anterior y, finalmente, el curso ha obtenido la aprobación necesaria».

El curso de posgrado  que dará inicio el septiembre se incorpora a la oferta formativa pública en videojuegos ya existente en Euskadi, como es el caso del título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, al que el Gobierno Vasco dio luz verde en 2013. En la actualidad cuatro centros vascos de FP ofrecen esta formación profesional: CIFP Tartanga LHII (Erandio, Bizkaia); CPES Harrobia BHIP (Bilbao, Bizkaia); CPES Esc. Cine y vídeo-Zine eta bideo eskola BHIP (Andoain, Gipuzkoa); y CPES Ceinpro BHIP (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa).

En el ámbito privado, la universidad DigiPen Institut of Technology Europe-Bilbao ofrece las licenciaturas de cuatro años en Simulación Interactiva en Tiempo Real (programación) y Bellas Artes especializadas en Arte digital y Animación en 3D. Según publica VozPopuli, «el coste de la matrícula asciende a unos 13.500 euros anuales», aunque la universidad promete «una tasa de inserción laboral del 100% para sus estudiantes». «Se pelean por nuestros alumnos», explica al portal digital Ignacio Otarola, máximo responsable de DigiPen en España.

Cincuenta futuros creadores de videojuegos inician su formación en DigiPen Bilbao

Sede de DigiPen Bilbao, en Zierbena (Bizkaia)La universidad del videojuego DigiPen Bilbao ha iniciado su curso académico 2016-2017 con un total de 120 alumnos, de los cuales, medio centenar se han matriculado, por primera vez, en uno de los dos grados que se imparten en este campus europeo.

En concreto, un total 51 alumnos han decidido que su futuro profesional pasa por el desarrollo de videojuegos, y se han matriculado en uno de los dos grados de cuatro años de duración que ofrece el centro universitario, tal y como recoge el diario Deia. Para conseguirlo, han tenido que superar una serie de pruebas de acceso que consisten en «acreditar el nivel de Inglés», ya que las clases se imparten en este idioma. Adicionalmente, los matriculados en el grado en Simulación Interactiva en Tiempo Real (programación) tienen que demostrar «una buena base de matemáticas»; y los de Bellas Artes especializados en Arte digital y Animación en 3D «habilidad para el dibujo artístico», destaca el director del centro Ignacio Otalora.

En concreto, 28 alumnos han decidido apostar por la rama de Arte, y 23 en Programación. La presencia de alumnado femenino continúa aumentando año tras año en DigiPen Bilbao, especialmente en el grado artístico dónde actualmente existe un equilibrio entre chicas y chicos. Mientras que en el de programación los alumnos mayoritariamente siguen siendo hombres. Las futuras promesas del videojuego, que dentro de cuatro años saldrán formados de DigiPen Bilbao, proceden principalmente de Euskadi y del resto de comunidades autónomas españolas. Sin embargo, en este curso se ha incrementado la presencia de alumnos extranjeros con procedencias tan dispares como Italia, Suiza, Colombia, Honduras, Panamá, Miami y Qatar. En este sentido, Otalora destaca que el centro universitario «está consolidando una creciente presencia de alumnado internacional, con la riqueza cultural y diversidad que ello supone».

alumnos_digipen_bilbao_showroomPara este nuevo curso el director de DigiPen Bilbao sitúa los retos en «seguir aumentando el número de premios y reconocimientos que obtiene el trabajo de nuestro alumnado (videojuegos y animaciones)». «Por el momento y con sólo tres promociones en el mercado, hemos conseguido 23 premios en festivales de ámbito internacional», destaca Otalora.

DigiPen Bilbao es el campus europeo de la universidad DigiPen Institute of Technology, ubicada en Redmond (Estados Unidos), y cuyo máximo responsable es el cofundador de Nintendo Software Technology Corporation, Claude Comair. «Cada vez hay más alumnos de DigiPen Bilbao que se animan a estudiar un año académico en nuestro campus de Estados Unidos –asegura Ignacio Otalora– donde tienen la oportunidad de conocer un rico ecosistema de industrias de videojuego y de forjar contactos que les pueden ser útiles en su futuro profesional».

La universidad DigiPen Bilbao supera ya los cien alumnos

Exterior Campus DigiPenLa universidad del videojuego DigiPen Institute of Technology Bilbao ha iniciado el curso 2015-2016 superando el centenar de matriculaciones por primera, desde que abrió sus puertas en Zierbena (Bizkaia).

De los 47 nuevos estudiantes de DigiPen Bilbao, dos tercios procede de Euskadi. El resto, de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia. Aproximadamente una quinta parte de los nuevos ingresos son mujeres. El director general de la universidad, Ignacio Otalora, también ha destacado la presencia de alumnos internacionales de países como Inglaterra, Alemania y Turquía.

DigiPen Bilbao ofrece dos grados universitarios de cuatro años de duración. El grado de Ingeniería de software tiene «algo más de demanda» que el de Bellas Artes en Arte digital y Animación en 3D, según Otalora. Asimismo, ha explicado que se trata de unos estudios «eminentemente prácticos, muy atractivos pero exigentes», en un mercado en expansión y «con una expectativas de demanda a futuro crecientes».

0201En este sentido, diez de los 19 alumnos, que finalizaron los grados universitarios el año pasado, consiguieron contratos de trabajo en varias empresas al poco tiempo. Dos programadores, viajaron hasta Madrid, a la desarrolladora madrileña Mercury Steam, responsables de la saga ‘Castlevania: Lords of Shadow’.

Por otro lado, la start-up navarra Davalor Salud incluyó en sus equipos a dos programadores y otros dos artistas recién licenciados que se suman a los siete –tres programadores y cuatro grafistas– de la primera promoción de DigiPen Bilbao que ya contrató en 2014. Esta empresa, impulsada por Juan José Marcos, desarrolla un sistema que mezcla realidad virtual y videojuegos para detectar, en pocos minutos, diversos problemas visuales.

Por último, cuatro alumnos –Jon Sánchez, Aitor Tejedor, Aitor Gómez, Eneko Egiluz y Juan Sanpedro– decidieron probar suerte desde Euskadi creando su propio estudio de videojuegos, Kaia Games. Su primer trabajo es un título de aventuras, y cuentan con la asesoría de la propia universidad del videojuego y de Bilbao Ekintza.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies