Whakan, Jera y Submersed finalistas al Titanium de Mejor videojuego vasco

Los trabajos de DigiPen Bilbao, Whakan y Jera, y el videojuego de Main Loop, Submersed, se han convertido en finalistas al premio Titanium de Mejor videojuego vasco que promueve el Fun and Serious Game Festival. El ganador se conocerá el día 10 de diciembre, durante la gala de clausura del certamen bilbaíno que tendrá lugar en el Museo Guggeheim Bilbao, y obtendrá un premio económico de 5.000 euros.

Los primeros dos títulos, Whakan y Jera, han sido elaborados por estudiantes de la universidad del videojuego DigiPen Bilbao. En Whakan, elaborado por el equipo Mind Hack, el jugador controlará a un joven nativo americano que debe demostrar ser digno sucesor del chamán de una antigua tribu. Para ello, recorrerá escenarios en 2D donde tendrá que superar todo tipo de plataformas. Asimismo, deberá pedir ayuda a los espíritus sagrados para superar los obstáculos que se encuentro durante su crecimiento espiritual.

La nominación de Jera a Mejor videojuego vasco supone una doble alegría para sus creadores, Team Tannhauser (DigiPen Bilbao), puesto que también son finalistas a los premios The Game Awards 2018, dentro de la categoría Best Student Game. En este juego de plataformas, habrá que guiar a Jera a través de un reino de fantasía mientras reúne poderes elementales que mejoran la movilidad y lucha contra un antiguo y recurrente malvado que amenaza con arrasar su mundo.

El último finalista al Titanium de Mejor videojuego vasco es Submersed, del equipo Main Loop procedente del PlayStation Games Camp Bilbao. Sus creadores proponen en este juego de horror y supervivencia en 3D para PlayStation 4, convertir al jugador en Jack Ballard, un paramédico del Servicio de rescate marítimo de Miami que recibe una llamada de emergencia desde una extraña instalación en el mar.

Premios FS Play

Desde el Fun and Serious Game festival también han dado a conocer los nominados a los premios FS Play, que se organizan con el auspicio de BEAZ Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, y están dotados con un premio económico de 7.000 euros. Un total de 243 candidatos procedentes de 44 naciones, se han presentado a esta convocatoria. Tras España (85 títulos presentados son nacionales), los países con más participantes han sido EE.UU. (con 17), India (14), Francia (13), Irán (13), Reino Unido (11) y Alemania (9). Polonia, con 7 propuestas, China, con 5 y Australia, también con 5, componen el listado de naciones con más representación. 18 de los títulos presentados a concurso proceden de Euskadi.

Los finalistas a los FS Play son cuatro títulos españoles, dos juegos alemanes y una propuesta austriaca. Las propuestas nacionales son el simulador digital desarrollado por Fictiorama Studios y Badland Publishing, Do not feed the monkeys, que permite al jugador otear la privacidad de docenas de desconocidos mientras se debate en su propio día a día; Gris (Nomada Studio), un evocador puzle que sigue a una melancólica protagonista; Moonlighter (Digital Sun), un ARPG/Roguelike sobre un tendero que sueña con convertirse en héroe y Bring You Home (Alike Studio) que desarrolla las peripecias interestelares de un alienígena que se desespera por salvar a su mascota.

El resto de nominados son el título austriaco Euclidean Sky (Miro Straka), sobre el propio hedonismo del juego libre; y los alemanes State of Mind (Daedalic Entertainment), una fábula futurista sobre el transhumanismo, y Supertype (Phillipp Stollenmayer), un puzle que explora los límites de la física, en que las letras se transforman en objetos.

Los ganadores a la categoría de Mejor videojuego vasco y videojuego independiente del FS Play se dirimirán en una jornada de presentaciones ante el jurado el próximo domingo 9 de diciembre, en el marco del festival. Periodistas especializados Julen Zaballa, Antonio Santo y Aimar Alonso componen el jurado junto con José Martínez Burgos ‘Hafo’, coordinador de FS Play. Los mejores trabajos recibirán sus trofeos en la gala de clausura del Fun and Serious Game Festival que se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao la noche del día 10.

Julen Zaballa García

Todas sus entradas

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @VjVascos. Instagram: Julen_Zaballa