Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Los videojuegos y el cine experimental confluyen en el FANT 19

Con motivo del 25 aniversario de FANT, Azkuna Zentroa ha organizado el encuentro Del cine fantástico experimental a los videojuegos, además de una exposición retrospectiva de videojuegos de fantasía y terror. La segunda planta de la Mediateka del centro cultural de Bilbao será el escenario de estas actividades que durarán hasta el 11 de mayo.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebra su 25 edición entre el 2 y el 11 de mayo. Con motivo de sus bodas de plata el FANT ofrecerá actividades paralelas con el objetivo de llegar a todo tipo de públicos. Una de estas propuestas la exposición de videojuegos retro del género de la fantasía y el terror.  Jokuplay de la Mediateka de Azkuna Zentroa acogerá un recorrido jugable que comenzará con clásicos como Metroid (1986) y Castlevania (1986), dos franquicias de videojuegos de las que su fusión se creó el término Metroidvania.

El recorrido continuará con el remastered de Grim Fandango (1998) aventura gráfica basada en la creencia en la muerte dentro de la mitología con un fuerte estilo de películas noir. Los videojuegos indies también tendrán su lugar con Figment (2017), que ahonda en los rincones más profundos de la psique y las fobias con unos gráficos coloristas; y Little Nightmares (2017), protagonizado por una niña pequeña y que destaca por su estilo grotesco.

Asimismo, Jokuplay expondrá el videojuego bilbaíno The Mask of Atlantis, del que se podrá conocer más detalles de la mano de sus creadores Mikel Calvo y Jorge Núñez en el encuentro Del cine fantástico experimental a los videojuegos. The Mask of Atlantis es una adaptación homónima de la película experimental del cineasta Jorge Núñez. Grabada en formato VHS, tiene un planteamiento narrativo que proviene del cine de serie Z pero en ruinas. Núñez y Calvo contarán el proceso de creación y las diferencias entre audiovisual y jugable dentro del ámbito experimental. Esta actividad tendrá lugar el martes, 9 de abril, a las 19:00 horas en la sala Medialab 2 de la Mediateka de Azkuna Zentroa.

Por último, en colaboración con DigiPen Institute of Technology Europe – Bilbao se organizará una muestra con una selección de los trabajos que ha realizado el alumnado con visiones post-apocalípticas de Bilbao. Estará en el bar Vía de Fuga durante todo el festival.