Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

El Mejor videojuego vasco 2018 se llama Submersed

El videojuego Submersed ha obtenido el premio Titanium al Mejor videojuego vasco 2018 otorgado por el Fun and Serious Game Festival. Sus creadores han recibido el galardón durante la gala de clausura celebrada en el Museo Guggenheim Bilbao donde, además, Red Dead Redemption 2 ha sido el máximo protagonista de la noche con tres trofeos: Mejor Videojuego del Año, Mejor Diseño de Videojuego y Mejor Banda Sonora Original.

El equipo de MainLoop Games se ha convertido este año en el ganador del Mejor videojuego vasco de 2018 con un survival horror en primera persona que, presumiblemente, llegará a PS4 y PC durante el primer trimestre de 2019. En este sentido, convenció al jurado frente a las propuestas de Jera y Wahkan, elaboradas por alumnos de segundo año de DigiPen Bilbao.

Submersed es el proyecto de dos personas, de Jose Antonio Muñoz y Jasone Irastorza, que iniciaron la aventura de crear videojuegos hace tan sólo 10 meses con el apoyo de PlayStation Games Camp Bilbao y BEAZ. “Submersed es un juego creado con mucha energía y pasión”, defiende el coordinador de FS Play, Jose María Martínez ‘Hafo’. “La experiencia de juego no defrauda a quien busca emociones fuertes y agarrarse a la silla del susto. Ofrece un nivel de acabado digno de la plataforma en la que se va a lanzar en breve y representa, según el criterio del jurado de FS Play, el mejor exponente de este año creado desde Euskadi”, ha dicho. Junto al Premio Titanium, el equipo de MainLoop Games recibirá 5.000 euros que destinará a los últimos procesos de desarrollo de Submersed, y al empuje económico del siguiente proyecto que ya tienen en mente.

Por otro lado, el jurado consideró Do not Feed the Monkeys de Fictiorama Studios, como Mejor Juego Indie de FS Play y Khion 1 Mejor Proyecto Universitario “Do not Feed the Monkeys es un juego valiente y arriesgado. Un formato inclasificable y una apuesta por abrir nuevos géneros, formas de pensar y disfrutar del videojuego. Su apuesta no solo nos ofrece una visión crítica social y cultural cercana al Gran Hermano de 1984, sino también nos actualiza la visión de La Ventana Indiscreta al momento actual del uso de pantallas y del voyeurismo, en un ejercicio de metalenguaje sin par. El premio FS Play al mejor juego independiente trata de reconocer los juegos Indie más innovadores y creativos del momento, y éste es sin duda un gran merecedor de ese reconocimiento”, ha explicado ‘Hafo’.

RDR2, juego del año 2018

La gala celebrada en el Museo Guggenheim Bilbao y presentada por Xose Castro, la actriz Ylenia Baglietto, el actor de doblaje Claudio Serrano, el humorista Diego Pérez y la actriz Bárbara Goenaga también sirvió para dar a conocer otros premios Titanium. El ganador de la noche fue el titulo de Rockstar Red Dead Redemtion 2 al obtener los galardones a Mejor Videojuego del Año, Mejor Diseño de Videojuego y Mejor BSO.

En el apartado de diseño, Assassin’s Creed Odyssey, el juego de Ubisoft inspirado en la antigua Grecia, se llevó el Titanium a la Mejor Dirección Artística; God of War recibió los galardones al Mejor Diseño Narrativo y Mejor Juego de Aventura. Dragon Quest XI fue elegido el Mejor RPG y el Premio Honorífico a Toda una Saga fue para NBA 2K.

The Return of the Obra Dinn se llevó el Titanium al Mejor Videojuego Independiente, mientras que The Red Strings Club, el proyecto de Deconstructeam, obtuvo el Premio al Mejor Desarrollo Nacional. Por su parte, Spiderman, doblado por el actor Mario García, recibió una estatuilla con el Premio a la Mejor Interpretación en Castellano.

Por géneros, los juegos mejor valorados por el jurado del festival fueron: Forza Horizon 4, en la categoría de Mejor Juego Deportivo; Far Cry 5, como mejor juego de acción; y Sea of Thieves, como Mejor Juego Familiar/Social.

Premios honoríficos

No obstante, el gran momento de la gala fue sin duda la entrega de los premios honoríficos. Los premiados este año han sido tres iconos del sector: Brenda Romero (Premio Honorífico), directora y diseñadora de títulos como Tom Clancy’s Ghost Recon: Commander, activista y escritora; Jade Raymond (Premio Pionera), fundadora de Ubisoft Toronto y productora de la aclamada saga Assassin’s Creed y Fumito Ueda (Premio Honorífico), por su aportación a la industria con grandes títulos como Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian.