Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

6 juegos hechos en Euskadi, seleccionados a los Premios Gamelab 2019

Un total de seis videojuegos desarrollados en el País Vasco han sido elegidos para participar en la última edición de los Premios Gamelab que se celebrará, del 26 al 28 de junio en Barcelona. Submersed de Main Loop Games y cinco títulos de estudiantes de DigiPen Bilbao son los candidatos.

El XV edición del Congreso Internacional de videojuegos y ocio interactivo Gamelab ya tiene fechas. La última semana de junio, en concreto, del miércoles 26 al viernes 28, el Hotel Tower de Barcelona será, un año más, el punto de referencia para empresas y profesionales del sector del videojuego en España.

A falta de conocerse los ponentes internacionales y nacionales que acudirán a Gamelab 2019, la organización ha dado a conocer los 68 videojuegos españoles seleccionados a los Premios Gamelab 2019, entre los mejores títulos elaborados a partir de la segunda mitad de 2018: 30 en la categoría de comerciales y 38 en la categoría de estudiantes.

De este listado de candidatos «saldrán los finalistas y, de ahí, los ganadores», ha explicado Iván Fernández Lobo, fundador y máximo responsable de Gamelab. De momento se desconoce la fecha en la que se anunciarán los juegos que optarán a las populares «Pulgas». Estos premios destacan la excelencia en categorías como el arte, el diseño de juego, el audio, la dirección artística o la narrativa, así como las mejores producciones en consola, PC y móvil.

Presencia vasca en Gamelab 2019

De los 68 juegos seleccionados a los Premios Gamelab 2019, seis son de Euskadi. En concreto, la aventura y exploración de terror en primera persona Submersed –desarrollado por el equipo Main Loop Games– es la única presencia en la sección de videojuegos comerciales. «Estamos muy contentos», asegura Jasone Irastorza, fundadora del estudio bilbaíno ganador del Premio Titanium al Mejor videojuego vasco 2018. «Es un certamen muy prestigioso a nivel nacional, y es un reconocimiento importante al trabajo. Sólo que estemos seleccionados ya es algo que nos enorgullece».

Los 5 videojuegos vascos restantes llegan de la mano de los equipos de estudiantes de la universidad del videojuego DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao. Back To Life (equipo Broken Sombrero), Gooh (Ankinara Studios), Kogarashi (Hamstag), Moodieval Times (Duck off games), Skywolf (Bitten Cookie) son los proyectos de videojuegos seleccionados y desarrollados por estudiantes de segundo y cuarto curso de la universidad vasca del videojuego. Estos trabajos competirán contra trabajos universitarios de ENTI – UB, U-TAD, Voxel School/ UCM, centro académico FX Animation Barcelona 3D & Film School, Tecnocampus, Florida Universitaria, Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) y la Universitat Pompeu Fabra.

Repetir el éxito de Jera

Según el profesor de DigiPen Bilbao Thomas Komair, Gamelab es junto a FSPlay del Fun and Serious Game Festival «uno de los pocos certámenes de videojuegos nacionales e internacionales donde se reconocen y valoran los trabajos de los equipos formados por estudiantes». «A nivel de producción, Gamelab suele ser el primer evento en el que presentamos los trabajos de nuestros alumnos, ya que estos se desarrollan entre septiembre y finales de abril o comienzos de mayo». Asimismo, esperan repetir el éxito de Jera, ganador del videojuego de estudiantes de Gamelab 2018, aunque considera que este año hay mucha competitividad.

Por su parte el director de Digipen Bilbao, Ignacio Otalora, considera que la selección de los cinco trabajos de la universidad son un reflejo del «rigor, el trabajo en equipo, una férrea disciplina y el esfuerzo aderezado con un tremendo talento» de los estudiantes. «De nuevo, es un honor ver cómo cinco videojuegos creados íntegramente desde cero por nuestro alumnado han resultado nominados a los Premios GameLab 2019», ha dicho. En lo que llevan de curso académico los proyectos del alumnado en animaciones y videojuegos, han conseguido 27 premios o nominaciones en festivales de nivel internacional. «Estos proyectos serán una extraordinaria tarjeta de presentación cuando salgan al mercado laboral, contribuyendo, como ya lo está haciendo el alumnado graduado de promociones precedentes, a generar riqueza y valor a empresas de cada vez más diversos sectores productivos».

1 Response
  1. […] Un total de seis videojuegos desarrollados en el País Vasco han sido elegidos para participar en la última edición de los Premios Gamelab que se celebrará, del 26 al 28 de junio en Barcelona. Submersed de Main Loop Games y cinco títulos de estudiantes de DigiPen Bilbao son los candidatos. El XV edición del Congreso Internacional de videojuegos y ocio interactivo Gamelab ya tiene fechas. La última semana de junio, en concreto, del miércoles 26 al viernes 28, el Hotel Tower de Barcelona […] 6 juegos hechos en Euskadi, seleccionados a los Premios Gamelab 2019 […]