Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Moodieval Times de Digipen Bilbao, Mejor videojuego universitario de Gamelab 2019

El videojuego Moodieval Times, desarrollado por alumnos de DigiPen Bilbao, ha obtenido el premio en la categoría a Mejor videojuego universitario de la XII edición de los Premios Nacionales del Videojuego Gamelab 2019 que se celebra en Barcelona.

Parecía complicado, pero lo han conseguido. El equipo de estudiantes Duck off games, de cuarto grado de DigiPen Bilbao, se han hecho con la ‘pulga’ al Mejor videojuego Universitario de Gamelab, la feria de referencia de la industria del videojuego en España. El jurado de Gamelab ha valorado positivamente Moodieval Times entre 33 propuestas nacionales presentadas por los centros formativos españoles en desarrollo de videojuegos.

Incluso Duck off games competía contra sus propios compañeros de DigiPen Bilbao, entre los que se encontraban Back To Life (equipo Broken Sombrero), Gooh (Ankinara Studios), Kogarashi (Hamstag) y Skywolf (Bitten Cookie).

Moodieval Times es un juego de rompecabezas en primera persona con un destacable aspecto estético entre cartoon y cell-shading. Ha sido desarrollado en Unreal Engine 4 durante un período de 7 meses por un equipo compuesto por 4 programadores y 7 artistas. Uno de los integrantes, Daniel Arriaga, se ha agradecido el reconocimiento al esfuerzo por parte del equipo que está detrás de Moodieval Times. “Este tipo de premios ayudan a que las próximas generaciones de estudiantes hagan mejores juegos, de la misma manera que nosotros nos inspiramos en los juegos que había antes de nosotros”, ha dicho. Por otro lado, su compañero Karl-Hans Orav se ha mostrado feliz de que el jurado de Gamelab haya apreciado el trabajo duro de todos los integrantes de Moodieval Times. “Ha sido una experiencia difícil pero divertida”.

Con este galardón ya son dos los obtenidos de manera consecutiva por DigiPen Bilbao en Gamelab. El año pasado, Jera se alzó con el premio al Mejor videojuego Universitario de 2018.

Moodieval Times sitúa al jugador en una ciudad medieval después de estrellar su nave espacial. Para volver a su casa, deberá llenar el tanque de combustible de leche y, para ello, hacerse con la vaca de la ciudad. Los aldeanos no le dejarán llevarse uno de sus bienes más preciados por lo que pondrán al jugador todas las trabas posibles en forma de puzles.

Resto de ganadores

GRIS, primer trabajo del equipo barcelonés Nómada Studio, ha sido el gran triunfador con ocho premios Gamelab: Mejor juego del año, Mejor juego de PC, Mejor audio, Mejor dirección de arte, Mejor debut, Mejor juego de consola, Premio de la Prensa y Mejor Juego Catalán entregado por el ICEC.

Junto a GRIS, el segundo juego en obtener mayor reconocimiento ha sido Do Not Feed The Monkeys, de Fictiorama Studios, que se lleva a casa los premios a Mejor diseño de juego y Mejor idea original. El premio a Mejor narrativa lo obtuvo Yuppie Psycho, de Baroque Studio.

Very Little Nightmares, de Alike Studio, ha obtenido el premio a Mejor juego de Smartphone y el público eligió a Intruders: Hide and Seek, de Tessera Studios como su juego favorito.

Presencia vasca en Gamelab 2019

Además de los cinco videojuegos de estudiantes de DigiPen Bilbao, Euskadi ha tenido presencia en la zona de PlayStation Talents ubicada en Gamelab. Allí se encontraba el estudio bilbaíno Relevo que ha presentado una demostración jugable de su próximo lanzamiento en PlayStation 4: Treasure Rangers.

Durante los días de feria, el máximo responsable de Relevo, Jon Cortázar, se ha dicho sentirse satisfecho del feedback recibido por parte de los asistentes a la feria, que servirá para ir depurando y mejorando algunos aspectos del videojuego vascos de cara a su lanzamiento a finales de 2019.