Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Gipuzkoa acoge la única sede vasca de la Global Game Jam 2019

La localidad guipuzcoana de Errenteria se ha convertido en la única sede vasca de la edición 2019 de la Global Game Jam (GGJ), maratón internacional donde perfiles creativos desarrollarán en 48 horas videojuegos en torno a una temática concreta.

Del 26 al 28 de enero, en torno a 46.000 personas –según datos de la organización– repartidos en 860 sedes de 114 países participarán en este evento de creación de juegos. En esta edición España cuenta con 19 sedes de las cuales solo una estará ubicada en Euskadi. En concreto, en el Albergue de Belabaratz en Errenteria.

La Asociación de profesionales y aficionados del videojuego de Gipuzkoa Pintxo Developer, a través de la diseñadora de videojuegos Laura Olmedo, son los responsables de sede anfitriona en el País Vasco y han conseguido reunir a casi 20 personas con perfiles tan variados como diseñadores, artistas 2D y 3D, programadores, animadores y músicos. A partir de la 17:00 horas, comenzará el evento en Euskadi, momento en el que se conocerá el tema central de esta edición.

Al ser un maratón de creación de videojuegos, la organización ha hecho un esfuerzo por dotar a la sede de las máximas comodidades posibles como dormitorios, espacios para el descanso, cocina, opciones vegetarianas para comer, café gratis, parking o una zona para fumadores.

La Global Game Jam es un evento anual surgido en 2009, y desde entonces se ha ido extendiendo a nivel mundial, llegando a los 36.000 participantes, 700 sedes y más de 7.000 creaciones el año pasado. El proyecto está impulsado por un pequeño grupo de voluntarios, pero la organización de cada encuentro corresponde a personas del propio entorno, que coordinan la jam local también de forma voluntaria. Los encuentros no tienen carácter competitivo, puesto que el objetivo principal de las game jams es promover la experimentación y la cooperación, fomentando la innovación en el ámbito de los videojuegos.

Las actividades de las GGJ en Errenteria podrán seguirse a través de Twitter con el hashtag #GipuzkoaGGJ19 y a través de las redes sociales de Pintxo Developer.