Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Vuelve la fiesta del videojuego a Bilbao. Vuelve Fun & Serious Game Festival

Del 6 al 9 de diciembre, Bilbao Exhibition Centre (BEC) volverá a acoger una nueva edición del festival vasco de videojuegos Fun and Serious Game Festival. En su novena edición, el evento busca volver a convertir Bilbao en referencia internacional para la industria del videojuego con charlas, encuentros y casi un centenar de actividades para todos los públicos.

Los 16.000 metros cuadrados del pabellón 1 BEC en Barakaldo volverá a ser el escenario de la edición 2019 del Fun an Serious Game Festival. Un nuevo año donde la organización se ha puesto como reto superar los 40.000 asistentes de 2018. Para ello, van a continuar fortaleciendo su apuesta por atraer figuras internacionales y nacionales –creativos, desarrolladores, gestores, publishers e inversores– a través de las VIT Talks y el BBVA Games Industry Forum. El año pasado los aficionados a los videojuegos pudieron conocer de primera mano a gurús del videojuego de la talla de Jade Raymond, Fumito Ueda, Brenda Romero o Rhianna Pratchett.

Asimismo el director del Fun and Serious Games Festival, Alfonso Gómez, ha confirmado por Twitter que esta novena edición contará con una nueva Fun Zone «más grande y ambiciosa». Para ello, están buscando la complicidad de las grandes y pequeñas marcas que ven a Bilbao como un escenario importante para dar a conocer sus productos y servicios al consumidor final. El año pasado estuvieron presente unas 1.100 firmas vinculadas a la industria, una cifra que ha supuesto un incremento del 15% respecto a 2017.

Mejor videojuego vasco 2019

Desde Dirección del festival vasco también han confirmado la celebración de la segunda edición de FSPlay, consolidando el testigo del antiguo certamen bilbaíno AZPlay. Jose María Martínez ‘Hafo’ volverá a coordinar este área donde se busca reconocer y premiar la creatividad y la innovación realizada por los estudios de videojuegos independientes, además de reconocer y premiar el mejor desarrollo hecho en Euskadi con el Premio Titanium a Mejor videojuego vasco.

El equipo de MainLoop Games obtuvo el Premio Titanium al Mejor videojuego vasco de 2018 por Submersed
Foto: Fun & Serious Game Festival

Suecia, país invitado

Como todos los años, el Fun and Serious Game Festival ha invitado a un nuevo país, Suecia, como referencia en la industria del videojuego. Cuna de desarrolladoras tan relevantes como DICE (Battlefiled, Star Wars Battlefront), Avalanche Studios (Just Cause, Rage2, Mad Max) y Machine Games (Wolfenstein), Suecia se encuentra a la vanguardia del diseño y desarrollo. Además, es patria de juegos que han alcanzado el status de iconos de la cultura popular como Minecraft o Candy Crush. Actualmente Suecia cuenta con más de 343 estudios de desarrollo de videojuegos y su industria factura unos 1369,21 millones de euros anuales.