Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

La compositora de bandas sonoras Yoko Shimomura estará en Bilbao

La japonesa Yoko Shimomura, compositora de bandas sonoras del videojuego clásicas como Street Fighter II, Legend of Mana o la franquicia Kingdom Hearts, visitará Bilbao con motivo del Fun & Serious Game Festival. La creadora de más de 45 partituras será galardonada por la organización con el Premio Pionero «por la genialidad y la enorme contribución a la música del videojuego».

Asimismo, Shimomura impartirá una de las charlas de VIT Talks, el espacio del Fun & Serious Game Festival donde los principales referentes del entretenimiento digital comparten sus conocimientos con todos los asistentes. Será durante la IX edición del festival, que este año se celebrará en el BEC bilbaíno del 6 al 9 de diciembre.

Pionera en la industria

Nacida el 19 de octubre de 1968 en la prefectura de Hyogo en Japón, desde pequeña Shimomura se interesó por la música, comenzó a recibir clases de piano y, 20 años más tarde, se graduó por el College of Music de Osaka. Sus primeros trabajos como compositora llegaron de la mano de Capcom, con un tema para Final Fight (1989) y varias aportaciones a otros trabajos de la compañía nipona.

En 1991 crearía una de sus obras más populares de todos los tiempos, Street Fighter II: The World Warrior. Bajo el alias ‘Pii’, Shimomura creó una banda sonora que ha quedado para el recuerdo, con temas míticos y reconocibles para millones de jugadores. Un trabajo que compartió junto a Isao Abe responsable, este último, del tema de Sagat y los jingles ‘Vs’ y ‘Here Comes a New Challenger’. Además, como miembro de Alph Lyla –banda musical interna de Capcom—contribuyó en 16 bandas sonoras más. Entre ellas, el clásico arcade The King of Dragons.

En 1993 la compositora nipona abandona Capcom para entrar en Square decidida a componer música con estilo clásico para RPGs de corte fantástico. De esta manera, pudo trabajar en el ya mítico Super Mario RPG de Super Nintendo, y el juego de rol de estrategia por turnos Front Mission. Posteriormente, se encargaría de la banda sonora de Legend of Mana –la cual reconoce que es una de sus favoritas– o Parasite Eve, la primera en la que Shimomura incluyó un tema cantado.

Punto de inflexión

Pero la música del primer título de la franquicia Kingdom Hearts en 2002 supuso un punto de inflexión en su carrera como compositora. Con más de cuatro millones de copias vendidas y dos álbumes con arreglos a piano, con este título de Square-Enix y Disney, obtuvo el reconocimiento internacional de los jugadores. Actualmente trabaja como freelance, aunque continúa manteniendo una estrecha vinculación de trabajo con la compañía, participando y componiendo música para todos los títulos de Kingdom Hearts, la franquicia del Maná de Square-Enix o la más reciente Final Fantasy XV.

Shimomura ha reconocido en diversas entrevistas la influencia de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y Maurice Ravel en sus composiciones en las que combina estilos tan diversos como la electrónica, el pop, la música sinfónica y los géneros orientales.

El director del festival Fun & Serious, Alfonso Gómez, ha asegurado a través de un comunicado que Yoko Shimomura “nos ha regalado momentos de una poesía impresionante, con una capacidad de conmoción, una magia y una eficacia incuestionables”. “Su ejemplo evidencia la capacidad de cristalización que el videojuego supone para otras artes, la sinergia innegable entre el videojuego y dimensiones del talento como la narrativa, la gráfica, la música, etc.”, ha destacado.

Por ello, el Fun & Serious Game Festival otorgará a Shimomura el Premio Pioneros por su “evidente genialidad y la enorme contribución a la música […] con enorme influencia en generaciones más jóvenes”.