Bilbao Indie Games Conference (BIG Conference) ha convocado una nueva edición de sus premios a los mejores videojuegos independientes. Con con un total de 10.000 euros metálico repartidos en tres categorías y bajo el nuevo nombre Bilbao Indie Game Contest (BIG Contest), el certamen premiará al mejor desarrollo de videojuegos hecho en el País Vasco con 4.000 euros.
Considerado como “uno de los más veteranos de Europa” según la organización del BIG Conference, este certamen internacional comentó en 2010 de la mano de José María Martínez Burgos ‘Hafo’ y ha sabido sobrevivir y adaptarse durante estos años a los diferentes cambios de nombre –de hóPlay a AZ Play, FS Play y, actualmente, BIG Indie Contest– y patrocinios, pero siempre con el mismo objetivo: reconocer, premiar e impulsar la creatividad y la innovación en el desarrollo de videojuegos independientes, ofreciendo un apoyo económico a través de la dotación de sus premios, así como visibilidad y reconocimiento públicos.
Antonio Santo, codirector y máximo responsable de contenidos de BIG Conference ha señalado el 31 de octubre de 2023 a las 23.59 (GMT+2) como «fecha y hora límite» para la inscripción de los videojuegos al BIG Contest. Los proyectos deberán inscribirse a través de un formulario online y el 15 de noviembre de 2023 anunciarán una lista aproximada de cinco finalistas en la categoría Juego Indie Más Innovador y otra lista de otros tantos finalistas en la categoría de Mejor Juego Vasco. Los premios se anunciarán y entregarán en el transcurso de la gala de los Premios Titanium un mes más tarde, el día 15 de diciembre.
«El festival ha establecido un total de 10.000 euros en premios, que se repartirán con dos dotaciones económicas de 4.000 euros cada uno para los ganadores en las categorías de Mejor Videojuego Vasco y Juego Indie Más Innovador, y una tercera de 2.000 euros para el Mejor Juego Universitario«, ha detallado Santo.
Los proyectos seleccionados deberán presentarse ante el jurado, nombrado por la Dirección del certamen y compuesto por reconocidos profesionales del sector de los videojuegos, durante la BIG Conference.
Según las bases los BIG Indie Contest disponible en la web, los proyectos podrán ser de género y tema libres. En el caso de los premios al Mejor Juego Vasco y Juego Indie Más Innovador los productos deberán ser jugables y haber sido publicados después del 20 de noviembre de 2022 o, en su defecto, haber terminado su desarrollo con posterioridad a esa fecha. Asimismo, deberán estar disponible para, al menos, ordenadores personales –Mac o PC–, consolas –PS4/PS5, Xbox One/Xbox Series X o Nintendo Switch– o dispositivos móviles –smartphones y tablets–.
Por último, la categoría Juego Indie Más Innovador aceptará candidaturas de todo el mundo, mientras que la categoría Mejor Juego Vasco sólo aceptará candidaturas de juegos desarrollados por estudios ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco (con sede social en Euskadi).
Feria de Empleo
Una de las novedades de la próxima edición de Bilbao Indie Games Conference será la celebración de una feria de empleo «para conectar empresas en busca de talento con profesionales en busca de nuevas oportunidades», ha adelantado Antonio Santo.
«Una de nuestras principales aspiraciones para este evento ha sido siempre servir como punto de encuentro de la industria. Por eso este año hemos decidido dar el paso de organizar una feria de empleo, con el objetivo de facilitar la tarea tanto a empresas que buscan talento como a trabajadores en busca de nuevas oportunidades», ha añadido el codirector del BIG Conference.
Aunque de momento no hay detalles sobre el formato, Santo ha matizado que «no estará únicamente dirigido a perfiles junior que buscan entrar en la industria». «Tenemos ya varias empresas confirmadas que vienen específicamente a buscar perfiles senior», ha adelantado.