Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

Unreal Engine, Unity y los casos de éxito Baba is you, Blasphemous y Gris centrarán el área más business de Fun & Serious.

El BBVA Games Industry Forum (GIF), el área más profesional y de negocio del Fun and Serious Game Festival, contará con la presencia los motores de desarrollo más populares, como Unreal Engine y Unity, con novedades, trucos y consejos para los estudios de desarrollo de videojuegos. Además, se sumarán a las actividades los casos de éxito de Baba is You (Hempuli Oy), Blasphemous (The Game Kitchen) y Gris (Nómada Estudios), referencia para los pequeños estudios indies.

Los próximos días 6 y 7 de diciembre, Bilbao Exhibition Center (BEC) acogerá la novena edición del Fun and Serious Game Festival, con una apuesta clara del BBVA Games Industry Forum (GIF) por la escena independiente europea de los videojuegos. En este sentido, la coordinación de este área –a cargo del director de la agencia de marketing Jaleo, Antonio Santo— ha elaborado un programa de charlas, mesas redonda y talleres que buscan «fomentar el negocio, aprendizaje y el emprendimiento».

Una veintena de publishers, inversores, periodistas especializados y desarrolladores de la escena indie europea desarrollarán temas como los nuevos retos y futuros desafíos de la escena indie; los casos de éxito de Baba is You, Blasphemous y Gris; trucos y consejos para los motores Unreal Engine y Unity. También habrá espacio para la animación en los videojuegos; la salud mental en el trabajo creativo; sistemas de financiación como el crowdfunding; community management o la proyección en social media, cuestiones legales para pequeños estudios y introducción al desarrollo de un plan de negocio.

Mentorización para indies

Con el objetivo de reforzar el BBVA Games Industry Forum (GIF) como trampolín para neófitos e indies, la organización ha impulsado encuentros de mentorización exclusivos para la treintena de estudios indies que participarán en el festival bilbaíno. Figuras relevantes de la industria a nivel europeo como Ed Valiente (Thunderful Games), Martin Lindell (Raw Fury), Mark Aldrup (Headup Games) o Piotr Bajraszewski (11Bit Games), ofrecerán a estos equipos consejos y experiencia en áreas como la financiación, la publicación, legal, producción, etc.

Además, los proyectos finalistas de FS Play tendrán ocasión de presentarse en público en formato elevator pitch durante las jornadas del BBVA Games Industry Forum. «Una ocasión excelente para exponer sus ideas y optimizar rentabilidad», aseguran desde el festival.