El centro cultural Tabakalera reflexiona sobre la importancia social del videojuego

Tabakalera pone en marcha el Seminario Internacional de Videojuegos ‘Una realidad videoludificada. La importancia social del videojuego en la sociedad contemporánea’ que ofrecerá un espacio para la reflexión y el debate dentro del programa T-Game que tiene como objetivo abordar, desde posiciones y actividades muy diferentes, la presencia del videojuego y sus ramificaciones en nuestra sociedad. 

El seminario internacional que se desarrollará entre el 28 y el 30 de abril estará dirigido por Daniel Muriel, doctor en Sociología y uno de los mayores expertos en la relación entre el videojuego y la sociedad. El eje principal del mismo es la idea de la videoludificación de lo social y de cómo es posible acercarse a cuestiones fundamentales que afectan a la sociedad contemporánea a partir del videojuego en todas sus vertientes (narrativa, lúdica, social, ética, política, tecnológica, cultural y artística). 

El programa de conferencias comenzará el 28 de abril con una presentación del director del seminario Daniel Muriel que ayudará a establecer un marco de reflexión sobre el proceso de videoludificación de lo social. Le seguirá la ponencia Sexbots and Smart Condoms: Ludified Love in Digital Society de mano del profesor de medios digitales Alfie Bown donde se analizará el fenómeno de las tecnologías digitales, con sus tácticas de ludificación y gamificación, y su contribución a la creación de industrias del amor que están transformando la manera en que nos relacionamos con las personas y los objetos que nos rodean. 

El encargado de cerrar el primer día del seminario será el investigador Luca Carrubba con la conferencia Sociedades lúdicas: el videojuego como objeto del proceso artístico en la que plantea la idea de que bajo el marco de la gamificación, y presentará el proceso de trabajo realizado con el grupo de investigación y experimentación Códigos humanos virtuales en el centro Tabakalera durante el año 2020. Con los videojuegos como telón de fondo, este grupo de trabajo interdisciplinar ha iniciado procesos de investigación en torno a la reinterpretación de las nuevas identidades y del papel de lo lúdico desde lo artístico y en una cotidianidad mediada por lo digital.

La gamificación de lo social: trabajo, machismo, control de datos y resiliencia

La segunda jornada del seminario comenzará con la sesión Cultura de la resiliencia. Videojuegos y running en tiempos de crisis que ofrecerá el profesor de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), especializado en game studies e imaginarios de la ficción contemporánea Óliver Pérez-Latorre. En su ponencia analizará la expansión de la resiliencia, integrada en el discurso neoliberal, en el imaginario popular. En su opinión, cierto tipo de videojuegos y la fusión del running con los social media y la gamificación han contribuido a la expansión de este término, aunque también hay ejemplos que están planteando formas alternativas de entender la resiliencia. Para continuar el programa, la doctora en Comunicación Social Mérce Oliva hablará sobre los talent shows y la eclosión de youtubers y streamers. Este fenómeno marca, desde su punto de vista, la emergencia de nuevos imaginarios laborales, en los que las definiciones de qué entendemos como trabajo cambian. Su conferencia Seguir las reglas: imaginarios laborales, ludificación y medios se desarrollará online.

Marta Trivi y Marina Amores, directoras de la serie documental Nerfeadas, hablarán sobre el machismo en los videojuegos y de lo que ha supuesto sacar a la luz unas cuestiones y un debate que, por desgracia, todavía necesitan  ser analizados y abordados mucho más de lo que parece. Además, se realizará el pase de un capítulo de la serie documental donde, a partir de testimonios de más de veinte profesionales del sector, se reflexiona sobre las barreras a las que se enfrentan todas las mujeres que de una manera u otra se acercan a los videojuegos.

Víctor Navarro Remesal será el encargado de arrancar la tercera y última jornada del seminario con la ponencia titulada Slow Gaming: cómo la lentitud y la relajación conquistaron el videojuego donde explorará los llamados slow games, su historia, su filosofía de diseño y sus jugadores.

Para continuar, el colectivo artístico y de mediación cultural Desmusea formado por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán ofrecerá la conferencia The Museum happens here una reflexión en torno al museo y su posibilidad lúdico-virtual, no sólo desde la digitalización y gamificación de la visita presencial, sino también desde la pantalla.

Y como cierre del seminario internacional Eurídice Cabañes, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y co-directora de ARSGAMES, propondrá recuperar el control sobre el juego y sobre la gestión de nuestros cuerpos, datos y ciudades, planteando el concepto de gobernanza lúdica, como posibilidad de oposición y resistencia a la gobernanza algorítmica. La conferencia se desarrollará online.

Todas las conferencias se podrán seguir en directo a través de online.tabakalera.eus y para acudir de manera presencial habrá que inscribirse en la página web de Tabakalera, tabakalera.eus

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Miércoles, 28 de abril 

17:30-17:45 h. Daniel Muriel. Presentación del seminario | PRESENCIAL (ES)

17:45-19:00 h. Alfie BownSexbots and Smart Condoms: Ludified Love in Digital Society | ONLINE (EN-ES)

19:15-20:30 h. Luca CarrubbaSociedades lúdicas: el videojuego como objeto del proceso artístico | PRESENCIAL (ES)

 Jueves, 29 de abril 

12:30-13:45 h. Óliver Pérez-Latorre. Cultura de la resiliencia. Videojuegos y running en tiempos de crisis ONLINE (ES)

 17:30-18:45 h. Mercè Oliva. Seguir las reglas: imaginarios laborales, ludificación y medios ONLINE (ES)

19:00-20:30 h. Marina Amores y Marta TriviDe ‘¡Protesto!’ a ‘Nerfeadas’: hablando desde la teoría a la práctica del machismo en el mundo del videojuego. Incluye pase de un capítulo de la serie documental Nerfeadas | PRESENCIAL (ES)

Viernes, 30 de abril 

12:30-13:45 h. Víctor Navarro. Slow Gaming: cómo la lentitud y la relajación conquistaron el videojuego | ONLINE (ES)

17:30-18:45 h. Desmusea (Clara Harguindey y Daniel Pecharromán). The Museum Happens Here | PRESENCIAL (ES)

19:00-20:15 h.  Eurídice Cabeñes. Gobernanza lúdica | ONLINE (ES)

20:15-20:30 h. Cierre del seminario. Breve cierre del seminario, resumiendo las principales conclusiones que se pueden extraer del mismo | PRESENCIAL.