Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

¿Quiénes son los finalistas al Mejor videojuego vasco de 2019?

The Longest Road on Earth, Moodieval, Skywolf y Kogarashi son los cuatro títulos seleccionados como finalistas a Mejor videojuego vasco 2019 de los premios FS Play que se celebrarán, un año más, en el marco del Fun & Serious Game Festival. El ganador de esta categoría, además de la estatuilla Titanium acreditativa, obtendrá una dotación económica de 5.000 euros.

El certamen internacional, que busca premiar el talento emergente, ha dado a conocer los finalistas de los FS Play al título más innovador y al mejor videojuego vascos del año. Para esta edición, la organización ha realizado algunos cambios en sus bases; el más destacado, la obligación de presentar una build final ya cerrada, tanto en ordenador como consola o dispositivos móviles y la no admisión de juegos en fase de beta, ni hands-on, tal y como se venía realizando en anteriores ediciones.

Finalmente, esta año han concurrido 134 propuestas de 37 países. España (con 43 participantes), Estados Unidos (con 12) y Reino Unido (con 11) son los países con la participación más alta.

En la categoría a Mejor videojuego vasco 2019, cuatro han sido los trabajos seleccionados como finalistas: The Longest Road on Earth, una colección de pequeñas historias que plantea una profunda reflexión autobiográfica a cada jugador; Moodieval, un puzle en 3d que juega con la telequinesis; Skywolf, un título que nos pone en la piel del capitán de navío Larsen Wolf; y Kogarashi, una propuesta en la que el jugador se transforma en un demonio ansioso de venganza. Estos tres últimos proceden de equipos de estudiantes de la universidad del videojuego DigiPen Bilbao y ya fueron finalistas a los Premios Gamelab 2019.

Otros finalistas

Por otro lado, siete títulos componen la lista de los finalistas para recibir el premio al juego más innovador: The Longest Road on Earth, A place for the unwilling, Yuppie Psyco, Arrog , Evergreen Blues y Football drama.

El jurado de esta edición, compuesto por la compositora Paula Ruiz; el doctor en sociología Daniel Muriel; y el especialista en marketing digital y crítico de videojuegos Aimar Alonso; bajo la coordinación de José Martínez Burgos ‘Hafo’, serán los encargados de elegir a los ganadores de las dos categorías.

Los premiados recibirán sus trofeos en la ya tradicional gala de clausura del Fun & Serious Games Festival, además de una dotación económica de 7.000 euros para el videojuego más innovador y 5.000 el mejor videojuego vasco, respectivamente.

El Certamen Internacional de Videojuegos Independientes FS Play tiene como objetivo reconocer, premiar e impulsar la creatividad y la innovación en el desarrollo de videojuegos independientes, ofreciendo un apoyo económico a través de la dotación de sus premios, así como visibilidad y reconocimiento públicos.