La Asociación Game Erauntsia, en colaboración con Zomorro Studio y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), ha presentado la Euskal Game Jam, el primer evento de creación que busca desarrollar videojuegos en euskera desde cero en un plazo de 48 horas. Este encuentro creativo servirá para reunir a la comunidad de desarrolladores vascos de videojuegos, además de mostrar sus habilidades, establecer conexiones y compartir conocimiento entre todos.
El proceso creativo comenzará el 17 de noviembre a las 18:00 horas en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao, momento en el cual se anunciará el tema general de los videojuegos a crear. Dos días después, el 19 de noviembre, los proyectos, que deberán ser exclusivamente en euskera, deberán estar finalizados y publicados en la plataforma itch.io. También se brindará la posibilidad de trabajar desde casa.
Según informa Game Erauntsia, con la Euskal Game Jam buscan acercar a Euskal Herria este tipo de iniciativas de creación que han tenido éxito en el mundo de los videojuegos, ya que en los últimos años ha habido un aumento en la creación de videojuegos en el territorio. No obstante, desde la asociación lamentan que muchas de las personas del sector no se conozcan entre sí. «Con la Game Jam, tanto los recién llegados como los profesionales de la creación de videojuegos vascos podrán unirse y construir un espacio para aprender unos de otros», aseguran desde la organización.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Las inscripciones para la primera edición de la Euskal Game Jam ya están abiertas. Los participantes deben ingresar en el sitio web de Game Erauntsia y proporcionar los datos requeridos. Cualquier persona mayor de 18 años puede participar. Sin embargo, es fundamental tener conocimientos básicos en la creación de videojuegos.
La organización permite desarrollar el videojuego de forma individual o en equipos de hasta cinco miembros. Quienes busquen compañeros pueden hacerlo a través del formulario de inscripción o en el chat de Discord de Euskal Game Jam, creado por la Asociación Game Erauntsia para la ocasión.
El proyecto se llevará a cabo completamente en euskera, y los videojuegos presentados deberán estar en euskera. Por lo tanto, se requerirá que al menos un representante de cada equipo hable euskera. Se podrán utilizar otros idiomas, tanto en la Game Jam como después de ella.
La organización advierte que «no se proporcionarán materiales para crear el videojuego». «Los participantes deberán utilizar sus propias computadoras y herramientas. Lo mismo se aplica a los recursos del juego, como texturas, modelos, sonidos, que pueden ser propios o de licencia gratuita», añaden.
El 19 de noviembre, fecha límite para la entrega de los proyectos de videojuegos, estos se publicarán en una sección especial de la Euskal Game Jam que se creará en la plataforma itch.io. Asimismo, los juegos publicados estarán accesibles y se podrán descargar públicamente. Ese mismo día, se presentarán los títulos desarrollados por los diferentes equipos y se votarán entre los participantes para seleccionar los mejores proyectos en tres categorías: la mejor presentación, la idea más original y el juego más divertido.
CONFERENCIAS
Antes de comenzar la Game Jam, los organizadores ofrecerán conferencias en la sede de Bilbo Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. En estas presentaciones, se compartirán ideas para participar en la Game Jam, y se dará a conocer a los creadores de Euskal Herria.
Por un lado, Ibai Aizpuru, del equipo de desarrollo de videojuegos Zomorro Studio, presentará la Euskal Game Jam y reflexionará sobre su trayectoria en otras Game Jams. Además, ofrecerá consejos y recomendaciones a los creadores que participen por primera vez en una Game Jam. Por otro lado, Edurne Larraza, profesora del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoras de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, profundizará en el control del subsistema de entrada/salida de una consola de videojuegos.