El Premio al Mejor videojuego vasco de 2020 ya tiene finalistas

El certamen internacional FS Play, adscrito al Fun and Serious Game Festival, ha dado a conocer los videojuegos finalistas que optarán al Premio al Mejor videojuego vasco de 2020. Se trata de cinco propuestas desarrolladas por los estudios Main Loop, Come Over Gaming, Edujoy Entertainment y el alumnado de DigiPen Bilbao. El ganador se conocerá durante la tradicional gala del festival el proximo sábado, 13 de diciembre, a partir de las 17:30 horas.

A través de una nota de prensa, la organización del festival ha revelado que los videojuegos made in Euskadi que optarán al galardón al mejor videojuego hecho en el País Vasco y, por consiguiente, un premio de 4.000 euros, son Itadaki Smash (Main Loop), DreamBack VR (Come Over Gaming), BlockVille (Edujoy Entertainment) y los trabajos de los estudiantes de la universidad del videojuego DigiPen-Bilbao, Erroak y Quest 4 Papa: Reloaded.

El estudio bilbaíno Main Loop ya sabe lo que es estar nominado e, incluso, ganar en el certamen FS Play. Suyo es Submersed, el videojuego de terror en primera persona con el que obtuvieron el premio al Mejor videojuego vasco de 2018. En esta edición, han vuelto a convertirse en finalistas con su beat’em up de corte clásico Itadaki Smash. El videojuego se lanzará en PlayStation 4 y PC a comienzos de 2021.

La realidad virtual tendrá su espacio en los premios FS Play de la mano del estudio Come Over Gaming. Los desarrolladores de Hondarribia (Gipuzkoa) estrenaron el pasado mes de junio en Steam el videojuego de terror psicológico DreamBack VR. El creador del juego y fundador del estudio, Eneko Celayeta, y su equipo han creado esta aventura en primera persona, que convierte al jugador en el electricista Michael Shurtbell. En la noche del 22 de septiembre de 1992, Shurtbell tiene que ir a arreglar un tendido eléctrico en un bosque inglés. Para comprobar si está todo correcto, se acerca a la residencia más cercana, la misteriosa mansión Rickfford.

Otro de los títulos nominados a Mejor videojuego vasco 2020 es Blockville, un videojuego de puzles gratuito disponible para dispositivos Android e iOS. Utilizando una serie de bloques, el jugador debe construir el camino que une la granja y las viviendas de los habitantes de Blockville. Cuánto mejor se realicen las construcciones, menor carga perderá el tractor del granjero en el trayecto.

Desarrollado por el estudio de Bilbao Edujoy Entertainment, esta empresa fundada en 2011 se dedica a la creación de juegos educativos para niños de edad temprana. Trabajan con educadores y psicólogos expertos para diseñar juegos que ayuden en el desarrollo intelectual de los niños y a potenciar diferentes habilidades, como la memoria o la percepción visual. La compañía dispone de una colección de más de 70 aplicaciones educativas con más de 300 millones de descargas acumuladas.

Por último, la organización del FS Play ha seleccionado dos videojuegos desarrollados por el alumnado de DigiPen Bilbao: Erroak y Quest 4 Papa: Reloaded. El primero, es un hack and slash en 2D con una vista isométrica, elaborado por el equipo Confusion Games. El jugador controlará a un herrero llamado Urko quién explorará escenarios para salvar a su amor mientras se enfrentará a criaturas extraídas de la mitología vasca.

El segundo, Quest 4 Papa: Reloaded está elaborado por el equipo Rumba Corp y fue preseleccionado a los premios GameLab 2020. En junio lo estrenaron en Steam y se puede jugar de manera gratuita. Se trata de otro hack and slash con punto de vista cenital y un espectacular estilo visual cell shading. El jugador se convierte en Roach, una mujer que busca vengarse de aquellos que la abandonaron cuando era niña y sobrevivir junto a The Scrappers, parias que desmontan viejos androides para ganarse la vida.

El ganador se dará a conocer el 12 de diciembre, a partir de las 17:30 horas, durante la retransmisión de la gala de entrega de Premios Titanium del Fun and Serious Game Festival.

Más premios

El certamen FS Play también se encargará de premiar el juego indie más innovador entre los que se encuentran títulos como Arise, a simple story; Creaks, The White Door, The Flower Collectors y Radical Relocation. Este año, además de los premios al juego indie más innovador y a la mejor producción del País Vasco, sus organizadores han incluido un galardón al mejor serious game o juego serio, aquellos juegos cuyo fin no es sólo lúdico, sino que también sirven para concienciar, aprender o destacar un problema social. En esta categoría los finalistas son Radical Relocation, Embracelet, The Wake: Mourning Father, Mourning Mother, OhShape y 112 Operator. Al igual que el Premio al Mejor videojuego vasco, el videojuego independiente más innovador y el mejor serious games también recibirán un premio de 4.000 euros.

Fun and Serious ‘Live’

En un año marcado por la crisis sanitaria generada por la COVID-19, la organización del Fun and Serious Game Festival, ha decidido celebrar su décima edición de manera online y gratuita bajo la coletilla ‘Live’. De esta manera, a través de la web del festival podrán seguirse las intervenciones estelares de creadores como David Cage (Fahrenheit, Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human), Tim Willits (uno de los padres del mítico Doom), Warren Spector (System Shock, Deus Ex, Thief: The Dark Project y Epic Mickey), el diseñador Harvey Smith (Dishonored), Marc Merrill (co-creador de League of Legends) y Joe Madureira (Darksiders).

Las tres jornadas del festival se completarán con talleres profesionales, charlas post-mortem, mesas redondas y presentaciones de algunos juegos. Al igual en las ediciones anteriores, este año el Fun and Serious Game Festival también contará con un espacio B2B para los estudios que busquen concertar encuentros con publishers, inversores o realizar acciones de networking. Para ello, dispondrán de un stand virtual a través de la herramienta de matchmaking, accesible únicamente para aquellos que adquieran el Pase PRO.

El festival ha destacado la importancia de este espacio y ha puesto como ejemplo más reciente con el videojuego premiado en 2019 The Longest Road on Earth. Tras entablar contacto con la editora sueca Raw Fury en el área de negocio de Fun and Serious, sus responsables han firmado un acuerdo de distribución que «espoleará el proyecto a nivel internacional», tal y como recoge el portal FS Gamer.

Premios Titanium 2020

La gala de entrega de Premios Titanium será el colofón del festival Fun and Serious Game Festival que, por las circunstancias actuales no tendrá público presencial, pero que se podrá ver en directo vía streaming desde la web del festival.

Con cuatro nominaciones, cada uno The Last of Us Part II y Ori and the Will of Wisps son los claros favoritos. El título de Sony es finalista en Mejor Diseño Narrativo, Mejor Arte, Mejor Banda Sonora, y a Game of the Year. Por otro lado, el juego de Moon Studios para Xbox Game Studios, continuación del aclamado Ori and the Blind Forest, ha recibido otras cuatro nominaciones (Mejor Game Design, Mejor Arte, Mejor Banda Sonora y Game of the Year)

Half Life Alix comparte nominación a Game of The Year, además de ser finalista en Mejor Game Design y Mejor Juego Narrativo. Doom Eternal está en la lista de Mejor Banda Sonora y Mejor Game Design, categoría que comparte con Hades, quien además de Game Design es finalista en Mejor Arte. Dos nominaciones también son para Ghost of Tsushima (Mejor diseño narrativo y Mejor Arte), y para Final Fantasy VII Remake (Mejor Banda Sonora y Mejor Arte)

Otros de los títulos que aparecen en la terna de finalistas son Animal Crossing: New Horizons, Microsoft Flight Simulator, Astro’s Playroom, 13 Sentinels: Aegis Rim, Tell Me Why.