Los Premios Gamelab 2020 preseleccionan siete videojuegos ‘made in Euskadi’

Un total de siete videojuegos elaborados en el País Vasco han sido seleccionados como candidatos para los Premios Gamelab 2020 que, con motivo de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), se celebrará entre el 23 y el 25 de junio de manera online.

Los Premios Gamelab eligen los mejores videojuegos desarrollados en España y buscan destacar la excelencia en categorías como el arte, el diseño de juego, el audio, la dirección artística o la narrativa, así como las mejores producciones en cada plataforma (consola, PC y móvil). Además, incluyen dos categorías especiales para potenciar el trabajo de los proyectos más jóvenes: los premios al mejor juego novel y al mejor proyecto de estudiantes.

En esta última edición, siete videojuegos hechos en Euskadi han sido seleccionados en una fase previa como candidatos a estos galardones antes de convertirse en finalistas. Los títulos son Treasure Rangers (Relevo), y los trabajos de estudiantes de Digipen Bilbao Astra, Entails, Mundus Alter, Project Senko, Quest 4 Papa: Reloaded y Wolf Spear.

En el caso de Treasure Rangers, exclusivo para PlayStation 4, la organización de Gamelab ha preseleccionado al videojuego bilbaíno para las categorías a Mejor Juego de Consola, Mejor Audio, Mejor Idea Original, Mejor Juego del Año, Mejor Arte, Mejor Diseño de Juego y Mejor Narrativa. Según el fundador Relevo y director creativo, Jon Cortázar, “sería bonito que Treasure Rangers se convirtiese en finalista en alguna de estas categorías ya ayudaría a seguir dando visibilidad a un juego muy especial para nosotros, que aúna acción y plataformas con valores positivos como la inclusión, la igualdad, el trabajo en equipo, la amistad, y el espíritu de superación”.

Además de Treasure Rangers, otros seis títulos completan las candidaturas vascas a los Premios Gamelab 2020. Se tratan de videojuegos elaborados por el alumnado de DigiPen Bilbao y que competirán en la categoría a Mejor proyecto de estudiantes. Es el caso de Quest 4 Papa: Reloaded (Rumba Corp), un hack & slash con punto de vista cenital, con un espectacular estilo visual cell shading. El jugador se convierte en Roach, una mujer que busca vengarse de aquellos que la abandonaron cuando era niña y que tuvo que sobrevivir con The Scrappers, parias que desmontan viejos androides para ganarse la vida. El juego ya está disponible para jugar gratis en Steam.

Otro de los videojuegos nominados es Astra (Absolut Games), un FPS con toques de plataformas ambientado en una discoteca alienígena. Como humano infiltrado, el jugador deberá encontrar y destruir los generadores robados, evitando los ataques de los enemigos que intentaran bloquear la misión.

También se suma Entails (Doxa Productions), un run & gun en 2D de corte clásico donde el jugador, al igual que ocurría en la película El chip prodigioso, es inyectado en una persona infectada por un virus zombie. En el interior del paciente, el hamster protagonista deberá luchar contra las bacterias, los malvados microorganismos y las defensas corporales con el fin de dar con la cura.

Una propuesta interesante es de la Mundus Alter (Homie St), un juego 2D de sigilo y plataformas que recuerda a otros títulos como Mark of the Ninja. En esta ocasión, la aventura nos traslada a Venecia donde Francesco, un estafador, ha sido maldecido sufriendo una horrible desfiguración. Además, se ha apoderado de su brazo permitiéndole estirarlo hasta los tejados. El objetivo de Mundus Alter es llegar hasta la Basílica de San Marcos sin que le detecten el resto de venecianos. Solo allí su sacerdote podría liberarte del estigma.

La mitología eslava es la influencia del juego de acción en 2D con combate dinámico desarrollado por el equipo Cerberus Inc. para el videojuego Wolf Spear (Cerberus Inc). Con una estética que recuerda a la película Secret of Kells y la serie de animación Samurai Jack, el jugador toma el control de una dríada que se adentrará en el castillo del Vodyanoy para derrotarle.

La ultima propuesta que llega desde DigiPen Bilbao es Project Senko (Square root), un videojuego de tipo hack and slash que se desarrolla en un universo futurista post-apocalíptico. Su protagonista deberá derrotar las hordas de alienígenas que han invadido la ciudad mientras intenta llegar al núcleo donde le espera el jefe final.

Los profesionales registrados en Gamelab con pase Profesional o de Negocios serán los encargados de seleccionar a los finalistas en cada una de las categorías en una fase de votación que finalizará el próximo viernes, 19 de junio.

La XVI edición de Gamelab Barcelona 2020 Live se celebrará de forma online entre el 23 y el 25 de junio.