Objetividad
Veracidad
Independencia
Por Julen Zaballa

La Global Game Jam 2020 genera 26 nuevos videojuegos en Euskal Herria

Un total de 112 personas en el País Vasco y Navarra han participado, este pasado fin de semana, en la última edición de la Global Game Jam, el maratón de desarrollo de videojuegos. Durante 48 horas han desarrollado un total de 26 videojuegos tomando como referencia el tema de este año: reparar.

La Global Game Jam comenzó el viernes en Hawaii a las 17 horas local y, poco a poco, se fueron sumando las más de 934 sedes mundiales, 19 de las cuales se situaban en el Estado español. Euskal Herria también tuvo presencia en esta edición 2020, en concreto, con dos sedes: una en Bilbao, impulsada por DigiPen Institut of Technology Bilbao en colaboración con el espacio ZAWP; y otra en Pamplona, gracias al centro formativo CreaNavarra, la Asociación de profesionales y aficionados del videojuego de Gipuzkoa, Pinto Developer y la asociación New Age Learning.

52 personas participaron en la sede de Pamplona de la Global Game Jam 2020

Del viernes al domingo, 112 personas en el País Vasco y Navarra –60 en Bilbao y 52 en Pamplona– dedicaron dos maratonianas jornadas a idear, desarrollar, programar un total de 26 videojuegos, 13 por cada Comunidad Autónoma. El tema de este año fue “Repair” (reparar). El ingenio de los desarrolladores les han llevado a crear videojuegos de diversas temáticas y géneros, desde novelas visuales, títulos de acción con robots o naves espaciales como protagonistas, a puzles gastronómicos.

Asimismo, algunos equipos de Navarra y Euskadi han ido más allá en sus planteamientos, destacando algunas propuestas con una perspectiva centrada en la psique humana, la pérdida de los recuerdos o un acercamiento a las enfermedades mentales.

Hermandad y colaboración

El profesor de la Carrera Oficial de Diseño y Creación de Videojuegos de Creanavarra y fundador de Pintxo Developer, Diego Gutierrez, ha explicado que para la gran mayoría de los participantes de la sede navarra era su primera game jam o su primer videojuego. «La verdad es que estoy muy satisfecho, no solo por el gran nivel en general de los trabajos, sino también por la implicación y el buen ambiente que ha reinado durante todo el fin de semana», ha dicho. En este sentido, Gutierrez ha destacado la «hermandad y colaboración» entre las diferentes instituciones que han propiciado el desarrollo de la Global Game Jam en Navarra. «Ha sido clave también para poder contar con todos los recursos posibles y que los participantes estuvieran a gusto, así que, misión cumplida a todos los niveles».

Por su parte Daniel Andia, profesor de DigiPen Bilbao y responsable de la Global Game Jam en Bilbao, también se ha mostrado satisfecho por el desarrollo del fin de semana. «Hubo todo tipo de participantes, desde novatos a veteranos de la Global Game Jam», ha detallado. Asimismo, Andia se ha propuesto organizar para el próximo año «un evento mucho más masivo». «Posiblemente intentaremos juntas todas las Global Game Jam de alrededores para montar un megaevento», ha adelantado.

La Global Game Jam es un evento anual surgido en 2009, y desde entonces se ha ido extendiendo a nivel mundial, llegando a los 43.000 participantes, 800 sedes y más de 9.000 creaciones al año. El proyecto está impulsado por un pequeño grupo de voluntarios, pero la organización de cada encuentro corresponde a personas del propio entorno, que coordinan la jam local también de forma voluntaria. Los encuentros no tienen carácter competitivo, puesto que el objetivo principal de las game jams es promover la experimentación y la cooperación, fomentando la innovación en el ámbito de los videojuegos.