Información sobre la industria del videojuego en el País Vasco y la Comunidad de Navarra

Kellee Santiago: «Journey podría ser un ejemplo para las pymes vascas del videojuego»

La diseñadora de videojuegos y productora Kellee Santiago, responsable del multipremiado videojuego Journey, considera que es «bastante fácil» destacar como un estudio nuevo si eres capaz de crear una «experiencia diferente» a la del resto. En este sentido cree que juegos como el mencionado «podría ser un ejemplo de lo que pueden hacer las pequeñas empresas como las del País Vasco».

Santiago realizó esta reflexión en una entrevista llevada a cabo durante la celebración de la segunda edición del Fun and Serious Game Festival, celebrado a finales del pasado mes de noviembre en Bilbao, y donde Journey se llevó los premios al Mejor videojuego de aventuras y Mejor Banda Sonora, compuesta por Austin Wintory. «Ha sido realmente increíble –aseguró– porque la competencia en ambas categorías era muy grande. No creía que íbamos a poder ganarle a Assasin’s Creed –otro de los juegos nominados– de la que soy una fan de la saga». En comparación con la franquicia de la compañía Ubisoft, Journey es un trabajo con un presupuesto más modesto en el que participaron 13 personas durante su desarrollo.

La cofundadora de thatgamecompany es de la opinión que «existe espacio en el mercado para juegos que no son triples A en cuanto a presupuesto […], con opciones de distribución diferentes para alcanzar distintos públicos». «Las personas con las que hablo piensan en Call of Duty o Madden cuando hablamos de videojuegos», afirma. Sin embargo, esta situación «no impide a Jonathan Blow vender Braid o al estudio 2D Boy hacer World of Goo», defiende.


Santiago reconoció que los videojuegos «han sido muy limitados en la clase de experiencias y emociones que transmiten», por lo que afirma que es «bastante fácil destacarse como un estudio nuevo si creas una experiencia que es diferente a la que ofrecen los demás, especialmente si eres de una parte del mundo que tiene una perspectiva distinta sobre la cultura y la vida».

Foto: Videojuegosvascos.com

«Me gustaría pensar que juegos como ‘Journey’ podrían ser un ejemplo de lo que pueden hacer las pequeñas empresas como las del País Vasco». «Hay nuevos modelos de negocio para los nuevos desarrolladores –insiste– para hacer los juegos que desean y, con ellos, ganarse la vida».

Tras lanzar al mercado Journey, Santiago decidió abandonar thatgamecompany a finales de marzo de 2012. Actualmente ejerce de business angel a través de IndieFund, un organismo que se encarga de buscar «nuevas voces» en el desarrollo de videojuegos y darles financiación «en muy buenas condiciones» para que puedan volverse económicamente independientes «de la manera más rápida», de forma que «sean capaces de tener libertad financiera para hacer lo que quieran». Entre los proyectos impulsados se encuentran Monaco, Q.U.B.E., Dear Esther y Faraway.

Nacida en Caracas (Venezuela), Kellee Santiago es productora y diseñadora de videojuegos. Después de estudiar en la University of Southern California fundó, y, junto a su compañero de estudios Jenova Chen, el estudio de desarrollo thatgamecompany. En mayo de 2006, Santiago y Chen se pusieron en contacto con Sony PlayStation con el objetivo de elaborar juegos para su plataforma digital PlayStation Network (PSN). De este acuerdo surgirían los títulos Flow, Flower y Journey. En 2011, Santiago fue nominada como una de las 100 mujeres más influyentes por el magazine norteamericano especializado en tecnología Fast Company. Actualmente vive en Los Angeles (EEUU).

Más detalles sobre el autor

Digital Marketing y Comunicación por el día; cronista del videojuego vasco por las noches. Léeme en la revista RetroGamer y en www.videojuegosvascos.com Twitter: @julenzaballa Instagram: Julen_Zaballa