Presentada una nueva edición de Jokoteknia

Azkue Fundazioa y la Asociación Game Erauntsia han presentado la nueva edición de Jokoteknia que se celebrará en directo en streaming debido a la situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19. Los ponentes acudirán el 28 de noviembre a la Casa del Euskera (Euskararen Etxea) en Bilbao desde donde se emitirán, de 9:45 a 10:00 horas, cuatro charlas y una mesa redonda. El objetivo de la jornada es analizar la industria, el público y las tendencias de la industria local del videojuego.

El pasado 11 de noviembre representantes de Game Erauntsia, Azkue Fundazioa y de la Diputación foral de Bizkaia se reunieron para presentar ante los medios de comunicación la edición 2020. La novedad principal será que se realizará sin presencia de público. A la rueda de prensa acudió la diputada de Euskara, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, quien subrayó los desafíos que tiene la cultura y el euskera en el ámbito digital. Posteriormente, Iurdana Acauso, directora de Azkue Fundazioa, destacó la estrecha relación existente entre la institución que dirige y la asociación Game Erauntsia. Para finalizar, la miembro de Game Erauntsia y responsable de comunicación Maitane Junguitu, explicó los pormenores de Jokoteknia 2020.

En cuanto a el programa, este año se han organizado cuatro charlas y una mesa redonda. Los ponentes serán Julen Urrutia, artista senior 3D en el estudio de animación y VFX del Reino Unido, Axis Studios. Urrutia hablará sobre el proceso de elaboración en 3D de una cinemática para videojuegos, películas o series de televisión, profundizando en el desarrollo de personajes 3D desde el diseño conceptual, el modelado y el proceso de texturización. Por su parte, la investigadora y graduada en Traducción e Interpretación por la UPV/EHU, Itziar Zorrakin, analizará los niveles de localización en un videojuego, la relación con el texto original y cómo está la situación actual. Asimismo, la jornada Jokoteknia 2020 contará con la presencia del formador y miembro de pantallas amigas Igor Gaminde quien hablará de los beneficios de los juegos electrónicos para el desarrollo personal, familiar; y cómo ayudan a mejorar habilidades y las relaciones entre los distintos individuos que conforman un grupo.

La última charla llegará de la mano de la profesora de la facultad de Traducción e Interpretación de Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Laura Santamaría. En esta ponencia ofrecerá datos que sobre el uso del catalán y las empresas desarrolladas de videojuegos en la comunidad autónoma, el tipo de productos que desarrollan, las ayudas económicas y los perfiles de los profesionales de las personas que trabajan en la industria.

La jornada de Jokoteknia finalizará con la tradicional mesa redonda compuesta por alumnado de DigiPen Europe Bilbao y Harrobia Ikastola, y enfocada a aquellas personas que busquen desarrollar su carrera profesional desarrollando videojuegos.

Publicación en euskera

Para subrayar los contenidos de las anteriores dos ediciones y la actual, la asociación Game Erauntsia está preparando la primera publicación en euskera dedicada al videojuego. El libro recogerá artículos basados e las 14 ponencias celebraras en Jokoteknia 2018, 2019 y 2020. La publicación estará disponible para cualquiera y se distribuirá en formato PDF y bajo la licencia Creative Commons. Asimismo, desde Game Erauntsia están analizando la posibilidad llevar a papel esta publicación.

Para finalizar, la emisión en directo de Jokoteknia no sólo se realizará a través del canal de Youtube de Azkue Fundazioa, sino que también a través del canal de Twitch de Game Erauntsia. El objetivo de la asociación es inicial la campaña #3000Twitz para promover el euskera en internet e impulsar que el euskera se convierta en idioma oficial en la plataforma de streaming Twitch.